Charlotte Lancelot es una diseñadora nacida en Bruselas en el año 1980, que estudió en la Escuela Nacional Superior de la Cambre, donde obtuvo su título de diseño industrial en el año 2003. Tres años más tarde, creó su propio estudio con el que participó en la Feria Satelite de Milán. Esto le permitió participar después en diversas exposiciones y ferias nacionales, así como colaborar con distintas empresas.

Charlotte Lancelot

Fue seleccionada por la revista Wallpaper para la exposición Global édit 06 en el Teatro Armani. Charlotte muestra un gran entusiasmo hacia los objetos que le rodean y juega con temas clásicos para ofrecernos, con ello, algo realmente impactante.

Lo que nos presenta ahora es una nueva colección creada para GAN, la marca de la línea textil de Gandía Blasco, que lleva el nombre de SILAÏ, que en indi significa “puntada”. Con esta colección, inspirada en los artesanos, ha querido mostrarnos, desde el punto de vista más contemporáneo, una técnica de bordado a mano utilizando cambios de escala, uso y contexto. Una vez más, nos ha sorprendido usando técnicas muy antiguas que, unidas a la modernidad y a la ligereza, dan como resultado una línea muy actual.

salón

Es una línea que pretende recordar los modos de hacer de antaño utilizando un bordado sobre una retícula plástica denominada “canevás”. Se trata de rápidas y sencillas puntadas diagonales que reciben el nombre de “petit point”.

La diseñadora asegura que ésta es una técnica que la gente conoce, que les acerca a sus recuerdos y les genera emociones. Y es que con SILAÏ pretende mostrar la delicadeza, la paciencia y el tiempo que se empleaba antiguamente en confeccionar estas técnicas hechas a mano. Con ello, quiere romper con los esquemas actuales que impiden que realicemos las cosas de forma tranquila debido al poco tiempo del que disponemos.

puntadas

Charlotte nos muestra cuatro colores diferentes para crear sus diseños. Para ello, se ha inspirado en los distintos modelos de azulejos que en el pasado se usaban para decorar todos los suelos de las casas, haciendo hincapié una vez más en la fusión de lo antiguo con lo actual.

Presenta una variedad de alfombras donde destacamos el diseño ligero y cómodo que resulta de las puntadas. Incluye cuatro tipos de ellas distintas que se pueden combinar y crear así una gama de colores y texturas muy variadas. A estas alfombras se les añaden otros complementos como son los cojines y pufs, así como mesas auxiliares de madera forrada, que también forman parte de esta colección.

colores

Por su parte, el puf es, al igual que las alfombras, un diseño muy ligero y fácil de trasladar, que cumple dos funciones: por una parte, la de asiento; por la otra, la de reposapiés. Nos muestra así, de nuevo, la comodidad que refleja con estos diseños.

Otra idea que nos quiere trasladar es la del juego que conlleva esta colección, ya que se pueden realizar combinaciones distintas, como usar cada elemento de forma junta o separada, o combinar varias mesas bajas para dar la sensación de que estamos sobre una gran mesa central.

pareja2

pareja

SILAÏ es capaz de vestir distintos espacios mezclando técnicas que nos recuerdan a nuestras generaciones pasadas, con la actualidad que supone el diseño, y usando los mismos materiales que se usaban en aquel momento.

Es así como quiere hacernos descubrir que no siempre hay que romper con el pasado, sino, más bien, unirnos a él y tendremos como resultado una colección de esta categoría.