La galerista y coleccionista de arte Juana de Aizpuru contribuye de forma muy significativa con este espacio que lleva su nombre al panorama artístico moderno en nuestro país.

La galería Juana de Aizpuru se creó en Sevilla en 1970, y en 1983 se abrió la sede en Madrid, en el número 44 de la calle Barquillo. El espacio sevillano cerraría en 2004 y, desde entonces, es en la capital donde su fundadora lleva a su cabo su labor de promoción y exhibición del arte contemporáneo.

galeria juana de aizpuru madrid arte contemporaneo

jean marc bustamante galeria arte juana de aizpuru madrid

Juana de Aizpuru, además de galerista, es la creadora de la feria ARCO y de la bienal sevillana BIACS. También ha contribuido al mundillo del arte mediante la dotación de becas, la fundación  de la Asociación Española de Galeristas de Arte Contemporáneo o el comisariado de exposiciones. Esta polifacética figura clave del universo artístico patrio ha sido miembro de comités internacionales, jurado en concursos y fue distinguida por Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

sandra gamarra galeria juana de aizpuru madrid arte contemporaneo

yasumasa morimura galeria juana de aizpuru madrid exposicion arte

En el año 1977 creó la Beca Juana de Aizpuru para artistas andaluces, que duraría hasta 1984 y en el 79 realizó una muestra en El Cairo y Alejandría con obra gráfica de artistas españoles vivos, con Miró, Tàpies, Chillida o Saura por la que recibió la medalla de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Egipto.

Pero fue al darse cuenta de la enorme diferencia que existía entre la situación del coleccionismo y las ferias de arte en España y otros países europeos que decidió dedicarse a mejorar el desarrollo de los artistas nacionales y la presencia española en el panorama internacional.

galeria de arte juana de aizpuru madrid exposicion arte contemporaneo

sandra gamarra galeria juana de aizpuru madrid arte contemporaneo

En 1982, fue la creadora y primera directora de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, puesto que ocuparía hasta 1986.

En 1991 fue elegida presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte; en 1997 fue galardonada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y en 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS).

Su labor pionera y determinante ha sido fundamental en el desarrollo del coleccionismo en España, la visibilización del trabajo de los artistas, y el acercamiento al público de algunas de las mejoras obras contemporáneas.

elena asins galeria juana de aizpuru madrid arte

fernando sanchez castillo galeria juana de aizpuru madrid arte

Su espacio expositivo no solo se ha convertido en referente del panorama artístico, sino que con su contribución ha conseguido situar a España en los circuitos internacionales de arte.

Juana de Aizpuru se destaca por su implicación, valentía e iniciativa, con un papel fundamental en la definición del rol de galerista en España y una cuidada y estrecha relación con todos los profesionales del sector como comisarios, críticos, coleccionistas y los propios artistas.

DSCN75831

galeria de arte juana de aizpuru madrid jean marc bustamante

Los autores cuyas obras se han exhibido en la Galería Juana de Aizpuru pertenecen a diversos campos y conforman un plantel en que se combinan autores patrio y extranjeros, jóvenes y consagrados, que se expresan a través de diferentes medios: fotógrafos como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Carmela García, Darío Villlalba, Pierre Gonnord, Wolfgang Tillmans o Yasumasa Morimura; escultores de la talla de Miroslaw Balka, Jordi Colomer, Rui Chafes, Georges Herold, Sol LeWitt, Fernando Sánchez Castillo o Franz West;  pintores como Miguel Ángel Campano, Sandra Gamarra, Federico Herrero, Rogelio López Cuenca, Sigfrido Martín Begué o Heimo Zobernig; y artistas noveles que experimentan con nuevos medios como Weismann o Eric Baudelaire.