Cuando tenemos la idea de decorar nuestro hogar, tenemos una gran variedad de opciones que nos vienen a la mente y entre las que nos podemos decantar. Algo importante es la decoración de las paredes, que aportan un toque diferente a la estancia dependiendo de su color, del tipo de arte que tengan, de las estanterías que coloquemos en ellas…

Podemos tener una gran cantidad de opciones que debemos considerar a la hora de decorar las paredes de nuestro hogar. Para ello, el mobiliario es también algo a tener en cuenta, ya que hay muebles que no quedan bien con determinados colores o texturas de paredes.

Charlotte Hönckeby, por ejemplo, diseñó un sofá-cama, muy versátil, moderno y original, para la empresa de muebles danesa KlipKlap. Podemos combinar este tipo de sofá con una variedad de opciones en las paredes. Por ejemplo, ahora que estamos en el otoño y llega el frío, los tonos oscuros son los más demandados.

Podemos decantarnos, por ejemplo, por pintar las paredes de nuestro hogar de un color verde tierra combinándolo con diferentes muebles de madera. Esto queda muy acogedor y nos va a aportar a nuestro hogar un toque diferente y acorde a la estación. Otra idea es pintar la pared en un tono rosa pastel, que de primeras puede resultar algo cursi, pero es algo que está a la moda y puede combinar con cualquier mueble, dándole a la estancia un tono más dulce.

Pintar las paredes en tonos verdes y marrones apagados se está convirtiendo en algo bastante popular, ya que nos aporta una dosis de seriedad y elegancia, pero a la vez produce una sensación de calidez. Pero el color que más destaca, sin duda alguna, es el gris, que es el rey de la elegancia. Suele combinar muy bien con el negro o el blanco, pero se puede combinar con cualquier color.

Otra idea innovadora es pintar la pared en dos tonos, por ejemplo, una mitad en gris y la otra en blanco para darle un toque más luminoso y vivo. Después se pueden añadir complementos como cuadros, lámparas, alfombras, plantas… que vayan acordes con el tono que hemos escogido para la pared.

La revista holandesa VTWonen nos muestra una gran cantidad de buenas ideas para crear fotografías en blanco y negro. Es un elemento muy llamativo que podemos poner sobre las paredes de diferentes formas. Podemos optar por usar un solo cuadro en la pared o varios de ellos colocados unos al lado de otros creando un mural.

También podemos optar por colocar alguno encima de un mueble sin tener que colgarlo en la pared como tradicionalmente se suele hacer. Además, ese tipo de cuadros en blanco y negro suelen quedar muy bien con el color verde tierra anteriormente mencionado.

Otra idea es usar estanterías en la pared de cualquiera de las estancias de nuestra casa, que aportan un toque distinto a la sala, dándole más diversión, ya que una habitación sin ninguna estantería resulta bastante aburrida. Además, son prácticas, puesto que nos proporcionan almacenamiento adicional. Con el color verde tierra quedan muy bien los muebles de madera en tonos claros, ya que aportan más luz y destacan mucho. Además, la fusión de la madera con el verde nos proporciona un ambiente rústico.

Una estantería destacada puede ser Zutik, de la marca francesa Alki. Es un diseño modular y muy versátil, organizado en torno a una viga de roble. Es un diseño muy práctico, innovador y útil, que seguro quedará perfecto en cualquier habitación.

Decorar las paredes de nuestro hogar es algo fundamental para crear una estancia bonita y diferente. Optar por tonos oscuros, ahora que estamos en esa época, es algo muy acertado y que seguro queda bien en cualquier hogar, añadiendo, por supuesto, mobiliario y objetos decorativos para darle forma a la estancia y crear un ambiente verdaderamente acogedor.