Las salas del Museo ICO abrieron sus puertas el 28 de marzo del año 1996, estando primeramente destinadas a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial. Gracias al interés y al apoyo que la Fundación ICO ha destinado al arte español contemporáneo, y a un gran trabajo de selección, estudio y formación de piezas, se han creado las Colecciones ICO, que son uno de los conjuntos más destacados de la trayectoria del arte español del siglo XX.

La Fundación ICO ha recuperado esa línea expositiva centrada en el mundo arquitectónico y urbanístico para la realización de exposiciones temporales, que se basan en tres ejes temáticos. La arquitectura y el urbanismo desde óptica de la fotografía; las grandes figuras, corrientes o escuelas de la arquitectura contemporánea; y el papel que tiene la arquitectura frente a los grandes retos y problemas existentes.

escultura 2

escultura blanca

escultura metal

El Museo ICO ha desarrollado también, en torno a las exposiciones, una serie de actividades didácticas que van dirigidas al público infantil y joven. Además, llevan a cabo la realización de visitas guiadas y acompañadas por el personal del museo, que se dirigen más al público adulto, con el objetivo de profundizar y completar más el discurso de cada exposición.

escultura negra en cristal

escultura

En la actualidad, se puede visitar en el Museo ICO desde el 30 de septiembre de este año hasta el 24 de enero de 2016, la exposición sobre el arquitecto británico David Chipperfield. La muestra, lleva por título “Essentials. David Chipperfield Architects”, y es un recorrido por la obra de este prestigioso arquitecto desde 1985 hasta la actualidad, donde se profundiza en sus proyectos.

Este destacado museo cuenta con un apartado llamado Colecciones ICO. Los fondos que aporta al mismo el Instituto de Crédito Oficial son el resultado de un enorme período de estudio y análisis de las aportaciones artísticas que han destacado en el siglo XX, sobre todo en el ámbito nacional. Estos fondos se han dividido en tres colecciones cuya línea discursiva se puede apreciar tanto en las piezas dentro de una colección, como en las que respectan a las otras dos colecciones.

La primera colección que destacamos del conjunto de Colecciones ICO recibe el nombre de Colección de Pintura Española Contemporánea, la cual incluye obras de los artistas españoles más distinguidos de la década de 1980. Lo que esta colección nos ofrece es un gran optimismo desde un punto de vista colorido, que sale como resultado de la euforia histórica que tenía la sociedad española en aquellos años y la gran internacionalización del arte que se estaba llevando a cabo.

En esta colección podemos destacar grandes artistas y noveles, como Gordillo, Fraile, Barceló, Sicilia…entre otros, a los que también se unieron artistas que desarrollaron sus obras en el extranjero para después introducirse en el marco español, como José Guerrero o Esteban Vicente. El resultado obtenido es una visión de las corrientes artísticas y de sus creadores.

Mujer torero, II

cuadro 4

cuadro

En la segunda colección, cuyo nombre es Colección de Escultura Española Moderna con Dibujo, podemos observar las relaciones entre ambos mundos, a la vez que nos ofrece una amplia visión de lo que fue la evolución en la escultura de nuestro país durante el siglo XX. La escultura desde el siglo XIX sufrió una gran decadencia y, por ello, fue necesario llevar a cabo una remodelación de la misma. Esta colección quiere plasmar los pasos lentos que tuvo esta escultura, apreciándose un trabajo intenso.

Bodegón

cuadro con espinas

cuadro de colores

La última colección se denomina La Suite Vollard de Picasso. Se trata de una serie de 100 grabados que se crearon entre septiembre del año 1930 y marzo de 1937, y que están considerados como la obra más destacada del grabado contemporáneo. La Suite Vollard cuenta con tres retratos de Ambroise Vollard, además de contar con temas como el minotauro, Rembrandt, la batalla del amor y el taller del escultor. Se trata de una serie de grabados que nos ofrecen una unión de sentimientos como la melancolía, la ansiedad o el erotismo, que tienen que ver con el momento que Picasso vivió durante los años que se dedicó a realizar esta serie.

cuadro mujer

Museo ICO se trata de uno de los museos más importantes, que merece la pena visitar, puesto que nos ofrece impresionantes visiones de diversos temas sobre nuestro país, así como innumerables y magníficas exposiciones de gran renombre.

Imágenes: fundacionico.