Jacobo Gavira, nacido en Madrid en el año 1970, es un gran artista y diseñador gráfico que pertenece al mundo de la gastronomía. Cuenta con una enorme trayectoria y formación que hacen que plasme todas las emociones que debe llevar una marca en su etiquetado.

De madre pintora y padre interiorista, este artista distinguido comenzó en el mundo de la pintura desde muy joven. Tanto fue así que su escuela fue su propia casa, ya que no se hablaba de otra cosa. Estudió diseño, pero a principios de los años 90 volvió a coger los pinceles y, desde entonces, no paró de pintar.

Jacobo Gavira

Gavira está entre dos mundos: el diseño y la pintura. Suele trabajar solo y combina muy bien ambas facetas. Afirma que “pintar para mi es una necesidad vital, no puedo dejar de hacerlo y expongo mi obra cada cierto tiempo”. En cuanto a su trabajo de diseñador, comenzó a diseñar por casualidad elementos relacionados con la gastronomía y, desde ese momento, se dedica a ello.

El primer diseño destacado de este gran artista fue una botella de Brandy de Jerez, que diseñó para las bodegas Rey Fernando de Castilla. A raíz de ahí, diseñó diferentes cosas como premios y etiquetas, y hasta fue director de arte de la revista Cocina Futuro. También entre sus labores estaba la de ilustrar varios artículos para otras revistas del mismo sector, trabajar con distintos chefs o desarrollar imágenes para A Punto, un centro cultural gastronómico que se encuentra ubicado en Madrid.

exposición

Desde el año 1997 trabaja con el Grupo Gourmets, que es uno de sus principales clientes. Entre la gran variedad de tareas que realiza para este grupo, podemos destacar su trabajo diseñando la imagen del Salón de Gourmets, así como los diferentes premios que este otorga anualmente. También se encarga de ilustrar libros de chefs, entre los que podemos destacar al gran Ángel León.

Algo a lo que también se dedica Gavira es a EnCrudo. Se trata de un fanzine gastronómico en papel que él edita junto con la periodista Yanet Acosta. Es una pequeña publicación cuyo cometido es exponer de primera mano la gastronomía de una forma amena, divertida y abierta, evitando que sea algo aburrido. Cuentan con una amplia colaboración de poetas, escritores, fotógrafos, dibujantes… Los ejemplares, una vez editados, van pasando de mano en mano a los diferentes lectores y pueden seguirse también a través de las redes sociales.

exposición 4

A la hora de realizar,  por ejemplo, una imagen corporativa para una marca o un producto, Jacobo Gavira cuenta que “buceo en la elaboración, en el lugar donde se produce, en la personalidad de la gente que lo hace y en el carácter que imprimen a su producto. Estas cuestiones les diferencian siempre. Solo hay que saber encontrarlo y plasmarlo”.

Vitra, es un fabricante suizo de mobiliario de diseño, caracterizado por fabricar industrialmente mobiliario diseñado por grandes diseñadores para vivienda, espacios públicos y oficinas. Su directora, Blanca Drake, tuvo la intención de establecer un diálogo entre los diseños de mesas y sillas de comedor con otros aspectos de la gastronomía. Se puso manos a la obra con Jacobo Gavira para crear ese diálogo entre sus muebles y los diseños del artista en el showroom de Madrid, donde se organizaron diversas actividades.

exposición 2

exposición 3

Entre sus últimos y más destacados trabajos, podemos decantarnos por su exposición “Diseño y gastronomía”, que ofreció en mayo de 2014 en el espacio expositivo de la sede de la Diputación de Málaga, donde nos ofrece un gran recorrido por los años más importantes de la gastronomía de nuestro país.

pintura de Gavira

Se trata de un gran artista muy distinguido en nuestro país en el mundo gastronómico, que cuenta con una amplia trayectoria desde muy joven que le ha hecho posicionarse entre los mejores de su sector. Algo poco habitual entre nosotros, pero un sector también muy importante, que no debe quedar en el olvido. Y es que como dice Gavira: ¡la gastronomía es arte!

Imágenes: malaga.es, amercanda.cl, eldiapason.wordpress, jacobogavira.blogspot.