Los 20 diseños de sillas que tienes que conocer

"Repasamos las 20 sillas más icónicas del último siglo, los asientos que han marcado una época"

Hoy os traemos una selección de las 20 sillas más icónicas del último siglo, los diseños más aclamados, los asientos que han marcado una época. Son los objetos sobre los que cualquier amante de la decoración y el diseño querría sentarse.

Comenzamos con una de las piezas más conocidas de la pareja de diseñadores estadounidenses Charles y Ray Eames. Su silla DSW, diseñada en el año 1950 para el MoMA de Nueva York, fue la primera silla de plástico de fabricación industrial y a día de hoy sigue siendo un icono del diseño moderno.

silla charles ray eames colo amarillo dsw diseño de sillas iconicas

Silla DSW, de Charles y Ray Eames

Otro de las grandes piezas creadas por esta pareja de diseñadores norteamericanos es el sillón Lounge Chair & Ottoman. En 1956, Charles y Ray Eames crearon para Vitra esta reinvención del sillón de club inglés, pero haciéndolo más ligero elegante y moderno que sus predecesores.

Sillón Lounge chair & Ottoman vitra charles ray eames lounge chair silla sillón otomano de madera cuero negro ventana

Sillón Lounge chair & Ottomanm de Charles y Ray Eames

Y de Estados Unidos viajamos a Escocia, donde Charles Rennie Mackintosh diseñó en el año 1903 su famosa silla Hill House. Esta silla, caracterizada por su alto respaldo y su decoración con formas rectas, fue uno de los primeros diseños del movimiento moderno, y más de un siglo después de ser diseñada sigue resultando impactante y rompedora.

silla hill house charles rennie mackintosh negro respaldo largo diseño modernista

Silla Hill House, de Charles Rennie Mackintosh

Solo un año más tarde, en 1904, August Thonet diseñó la silla nº14, también conocida como silla bistró, silla de café vienés o silla Thonet, en honor a su creador. Esta silla, elaborada con madera torcida al vapor, fue el primer mueble que se fabricó de manera industrial, lo que sin duda le garantiza un puesto en nuestra selección de sillas icónicas.

silla thonet bistro o de cafe vienes modelo numero 14 disenada por august thonet

Silla nº14, de August Thonet

Y pasamos a uno de los esenciales de todo apasionado de la decoración retro-industrial, la silla Tolix, diseñada en 1924 por Xavier Pauchard. Esta silla apilable de acero galvanizado, se ha convertido en uno de los mayores best sellers de la historia de la decoración, y se encuentra dentro de la colección de diseño del Centro Pompidou.

silla tolix roja de xavier pauchard apilable de acero galvanizado con diseno retro industrial

Silla Tolix, de Xavier Pauchard

Cambiamos el diseño francés por el nórdico con la silla Tulip, diseñada en 1955 por el finlandés Eero Saarinen para Knoll. Este asiento de fibra de vidrio diseñado con futuristas lineas curvas se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles de la decoración de los años 60, gracias a su aparición en series televisivas y peliculas como es el caso de Star Trek, cuya nave espacial estaba decorada con este original diseño.

tulip chair silla tulipan eero saarinen knol sillas blancas diseño nordico futuristas años 60 top 20 diseños sillas

Silla Tulip, de Eero Saarinen

Otra silla de lineas futuristas y que se ha ganado un puesto por su icónico diseño en esta selección es la silla The Egg, diseñada en 1958 por el arquitecto danés Arne Jacobsen. Buscaba crear una silla que a partir de una sola pieza resolviese el asiento, el respaldo y los reposabrazos, diseñando esta inconfundible silla con aspecto ovoide.

The egg silla sillon huevo redondo arquitecto danes arne jacobsen diseño dinamarca cuero marron

Silla The Egg, de Arne Jacobsen

Otro de los iconos del diseño salidos de la mente de Arne Jacobsen es la Silla Swan, diseñada en el año 1958 por el arquitecto danés. Esta silla con un diseño bastante similar a las silla Egg e inspirada en la figura de un cisne fue diseñada para decorar el lobby y la zona de lounge del SAS Royal Hotel de Copenhage, y se convirtió posteriormente en una de los modelos de silla más vendidos (y copiados).

silla cisne swan chair arne jacobsen diseño danes curvo color azul verde gato top 20 sillas de diseño

Silla Swan, de Arne Jacobsen

No puede faltar en este top 20 de sillas icónicas la obra maestra del diseño de mobiliario danés, la silla Panton diseñada por Verner Panton en 1967 y fabricada por Vitra.  Fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza y su diseño antropomórfico y ligeramente flexible convierten esta silla en una pieza icónica que aúna diseño y comodidad.

silla panton blanca (panton chair) disenada por verner panton de plastico curvada una pieza top 20

Silla Panton, de Verner Panton

Y siguiendo con las curvas, la silla Wiggle Side Chair, diseñada por el arquitecto Frank Gehry, autor de famosos edificios como el museo Guggenheim de Bilbao, nos vuelve a mostrar el desprecio de este arquitecto por la linea recta con este rompedor diseño de silla fabricado en cartón ondulado que forma parte de su colección de muebles Easy edges.

silla wiggle side chair disenada por el arquitecto frank ghery curvas en carton muebles madera silla

Silla Wiggle Side Chair, de Frank Ghery

Pero Ghery no ha sido el único arquitecto que ha diseñado una silla icónica. El arquitecto alemán y director de la Bauhaus Mies Van der Rohe, diseño en el año 1929 la silla Barcelona para el pabellón alemán de la exposición universal que ese año se celebraba en la ciudad condal. Este sillón, cuya forma esta basada en la sella curulis utilizada por los magistrados romanos, se ha convertido en un diseño de culto por sus proporciones armoniosas y su forma elegante.

silla sillón barcelona chair mies van der rohe knoll cuero negro

Silla Barcelona, de Mies van der Rohe

Otra figura representativa de la Bauhaus, Marcel Breuer, director del taller de ebanistería de la misma, diseño en el año 1926 su Modelo B3, más conocido como silla Wassily. Esta revolucionaria silla elaborada con tubos de acero cromado y asientos de cuero, debe su nombre a que Breuer realizo un duplicado de esta silla para el aclamado pintor Wassily Kandinsky, quien era docente simultáneamente en la Bauhaus.

modelo b3 silla wassily marcel brewer bauhaus piel marron claro tubos metal

Silla Wassily, de Marcel Brewer

Tampoco puede faltar en esta lista de asientos singulares, el taburete 60 diseñado por el diseñador y arquitecto finlandés Alvar Aalto en el año 1933, constituido por tres patas de madera curvada y un asiento circular. Este taburete, convertido en uno de los grandes iconos del diseño nórdico, es fabricado y distribuido por la empresa de mobiliario finlandés Artek.

taburete 60 stool e60 albar aalto artek colores muchos tres patas madera curvada

Taburete 60, de Alvar Aalto

Y llegamos a la única representación española en esta selección, la silla Butterfly, también conocida como BFK, creada por el diseñador barcelonés Antoni Bonet i Castellana en Buenos Aires en el año 1938. Fue diseñada en hierro y cuero emulando la forma de una mariposa, y basándose en el diseño de las tripolinas utilizadas por el ejercito inglés.

silla bfk o butterfly mariposa disenada por antoni bonet y castellana piel marron metal catalán barcelona diseno

Silla Butterfly, de Antoni Bonet i Castellana

Un icono del diseño industrial y la única silla capaz de caracterizar en un objeto la estética de los años 60 es la silla Ball, también conocida como silla globo, diseñada en 1936 por el finlandés Eero Aarnio. Definida como una habitación dentro de una habitación, esta silla con forma de bola proporciona al usuario una sensación de aislamiento y relajación y consigue transportarnos al universo de 2001: Odisea en el Espacio.

ball chair (silla globo) futurista diseño del finlandes eero aarnio top 20 sillas

Ball chair, de Eero Aarnio

Otro esencial del asiento es la silla Diamond (también conocida como silla 421LU) diseñada en 1950 por el diseñador estadounidense Harry Bertoia y producida por Knoll. Esta silla esta construida únicamente con varillas de acero soldadas, curvadas y cromadas, recuerdan a la forma de un diamante, y por la complejidad de su estructura, resulta más fácil fabricarlas a mano que de manera mecanizada. Este asiento suele ser cubierto con un cojín o un forro de tela para lograr una mayor comodidad.

silla diamond diamante harry bertoia knoll acero cromado cubierto cojines violetas salon diseño

Silla Diamond, de Harry Bertoia

No puede faltar en esta lista un nombre, el de Hans J. Wegner, el rey de las sillas. Este diseñador danés diseño más de 500 sillas durante toda su carrera, pero su diseño más destacado es el de la silla Elbow, para la firma danesa Carl Hansen & Son, una silla de madera con un diseño simple y atractivo que le ha garantizado un puesto en esta selección.

silla elbow codo hans wegner madera clara comedor diseño escandinavo

Silla Elbow, de Hans Wegner

La silla Lilla Åland, diseñada en 1942 por Carl Mamsten y fabricada por Stolab, es el máximo exponente del diseño sueco de mobiliario, y una pieza esencial si queremos dotar una habitación de esa esencia nórdica que las lineas simples de esta silla en madera nos puede aportar.

silla lilla aland carl mamsten diseno nordico madera blanca clara

Silla Lilla Åland, de Carl Mamsten

También el genio del diseño Phillip Stark (re)creó una silla que pasará a la historia, la silla Louis Ghost. Esta silla de policarbonato de una sola pieza, fue diseñada por Stark para el fabricante italiano Kartel en 2002, siendo una reinvención moderna del diseño barroco de sillas Louis XVI, dándole una nueva cualidad fantasmagórica al ser elaborada en policarbonato transparente.

silla louis ghost phillip stark kartell metacrilato plastico transparente cristal

Silla Louis Ghost, de Phillip Stark

Y para terminar, la pieza más contemporánea de esta selección, la silla ONE, creada por el diseñador alemán Konstantin Grcic en el año 2004. La innovadora silueta de esta silla de aluminio fundido, basada en planos lisos, ensamblados con distintos ángulos entre si para generar una estructura tridimensional, la ha situado entre las piezas más relevantes del diseño contemporáneo.

silla one chair konstantin grcic 2004 poligono aluminio triangulos geometrico

Silla One, de Konstantin Grcic

Si te ha gustado esta selección, no te pierdas nuestra lista de las 20 lámparas de diseño que tienes que conocer.

Imágenes: Cassina, Vitra, Knoll, Stolab, Made in Design, Megan+Morton, Be Original, Eduardo Perez.
Los 20 diseños de sillas que tienes que conocer was last modified: Julio 11th, 2016 by Lino Álvarez

Valora Este Artículo

Los 20 diseños de sillas que tienes que conocer
4.89 (97.89%) 19 votes

Comments

comments