Philippe Malouin, es un diseñador y artista nacido en Canadá, que actualmente reside y trabaja en Londres. Su formación empieza en su país de origen, donde estudia una licenciatura en la Academia de Diseño de Eindhoven. Posteriormente se traslada a París para cursar estudios en la Escuela Nacional de creación industrial. Sus estudios terminan en la universidad de Montreal.

Philippe Malouin

Desde 2009 ha establecido su residencia en la capital británica donde ha coincidido y compartido trabajo con el diseñador español Pablo Limón.
Malouin se reconoce feliz de poder vivir y diseñar en su estudio, después de trabajar un tiempo bajo las ordenes del prestigioso diseñador Tom Dixon.  Su variada oferta de diseño incluye mesas, alfombras, sillas, luces, objetos de arte e instalaciones.

silla-percha

columpios

cuencos

No podemos decir que sea un novato en esto de la decoración, su cartera de clientes se compone de nombres notorios como la galería NextLevel de Paris, Roll & Hill, Kvadrat, , la galería Fumi de Londres, Swarovski o Bloomberg entre otros. Su talento ha sido premiado en multitud de ocasiones, recibiendo premios como el galardón de los Hoteles W al ‘Diseñador del Futuro’ y el galardón al ‘Mejor Uso del Material’.


Desde su estudio de Londres Philippe elabora sus creaciones, pero también trabaja para el Royal College of Art como profesor y es el director de arquitectura e interiores del estudio Post-Office, un lugar único para el diseño que actualmente acoge la sede en Londres de la firma australiana Aesop.
Aesop es una marca nacida en Melbourne en 1987, que se caracteriza por extremar su calidad en productos de belleza destinados al cuidado de la piel y el cabello de la mujer. La empresa buscaba que su sede en Londres fuese un reflejo de la calidad de sus productos y del diseño vanguardista que siempre han seleccionado para ellos. Por eso Malouin fue el elegido para diseñar Post-Office un espacio creado para ser contemplado.

El diseño de Philippe Malouin se caracteriza por el uso de una mínima paleta de color y mobiliario especialmente diseñado para convertir un almacén de Londres en la oficina central de la marca Aesop en la ciudad Británica. Situado dentro de una antigua fabrica en Bloomsbury, el espacio de 232 metros cuadrados se divide en dos habitaciones principales, que muestran las paredes originales del viejo almacén, pues han sido diseñadas para respetar el edificio original.

mesa

Philippe Malouin utiliza en el diseño lineas definidas y sencillas, con una gran cantidad de espacios abiertos. Destacan las claraboyas y las características historias del edificio, pero sin olvidarse de los gustos y la dirección artística marcada por Aesop, pues la marca se preocupa siempre de cuidar el diseño de sus tiendas, sedes y oficinas.
El equipo de Malouinn ha dado un giro al estilo de Aesop, pero sin perder su esencia. Las zonas claves del estudio, son según el propio Malouin las grandes áreas abiertas, en las que además de los puramente estético, destacan también los requisitos funcionales. Era muy importante para el equipo incorporar todo lo necesario para una utilización practica del espacio sin obviar el diseño, por ello se decidió desechar todos los artificios estéticos que no fuesen necesarios.

detalle botellas

El primer espacio de concepción abierta esta poblado por mesas de tres metros de largo creadas explícitamente para esta oficina de Aesop, con la original idea de que además de trabajar en ellas se pudieran utilizar como lugar de encuentro para cenas de empresa.

mesas de tres mesas de largo y oficinas

A través de un espacio en la pared a modo de puerta, se accede a la segunda área, equipada principalmente por mesas y sillas de oficina.

mesas de escritorio

Ambas habitaciones están iluminadas de forma natural por claraboyas y la luminosidad se amplia con el uso de madera clara a lo largo de las dos estancias.
Aesop puso a Philippe Malouin fuertes limitaciones estructurales, el espacio no se podía dividir. Debía mantenerse un entorno abierto y fluido.

Conseguir este objetivo fue la preocupación principal de Malouin, pero el resultado no pudo haber sido mejor, Post-Office se ha convertido un referente del diseño en Londres. “Creemos que se caracteriza por su sencillez y elegancia, dos elementos que también caracterizan a Aesop como marca, esto es tremendamente importante” confiesa Malouin.

Imagenes: PhilippeMalouin.com, Post-office.com, Aesop.com