Cada día 18 de mayo desde 1977 la comunidad museística mundial ha celebrado el Día Internacional de los Museos, una iniciativa en la que cada año participan más de 35.000 museos de 145 países del mundo. Los museos españoles llevan años sumándose a esta iniciativa, y este año 2016 ofrecen una programación muy variada, con actividades culturales en diversas ciudades de la geografía española, y cuya temática este año será «Museos y Paisajes Culturales«.

Puedes visitar la programación del Día Internacional de los Museos en este enlace e informarte de las actividades que se llevarán en tu ciudad con motivo de esta jornada.

cartel oficial dia internacional de los museos espanol espana madrid barcelona programacion actividades culturales 18 de mayo
Cartel de esta edición del Día Internacional de los Museos

Además la noche del sábado 21 de mayo se celebra, como cada año desde 2005, la Noche Europea de los Museos, que nos permite acceder, de manera gratuita a más de 2000 museos de todo el continente durante esa noche, ofreciéndonos el privilegio de poder disfrutar de los grandes centros del arte europeo en un horario poco convencional.

También puedes visitar la programación de la Noche Europea de los Museos en este enlace y buscar en su mapa interactivo las actividades que se celebrarán esa noche en tu ciudad.

cartel noche europea de los museos espana espanol
Cartel de esta edición de la Noche Europea de los Museos

En la edición de este año encontramos propuestas muy interesantes como el taller para adultos de diseño básico que ofrece el Museo Nacional de Artes Decorativas durante los días 18, 19 y 20 de mayo en su sede de Madrid con motivo del Día Internacional de los Museos, así como cuentacuentos y juegos de pistas en la noche del 21 de mayo.

exterior del museo nacional de artes decorativas españa español madrid
Exterior del Museo Nacional de Artes Decorativas

También en Madrid y como celebración de la Noche Europea de los Museos el Museo Nacional de Antropología ofrece el 21 de mayo a partir de las 20:30h de manera gratuita una velada musical que explora las música y las danzas de las diferentes culturas del mundo, desde folk europeo, a mariachis mexicanos, pasando por los exóticos ritmos de Bollywood o los bailes tribales africanos.

interior museo nacional de antropologia madrid espana sala africa
Interior del Museo Nacional de Antropología

Y para los más curiosos, el Espacio Fundación Telefónica, situado en la madrileña calle de Fuencarral, ofrece durante los días 21 y 22 de mayo a partir de las 12:00h, con motivo del Dia Internacional de los Museos, la oportunidad de hacer una visita especial a sus instalaciones, accediendo a las zonas de acceso restringido, viendo obras no expuestas de pintores como Chillida o Magritte, y explicando detalles sobre el funcionamiento de este espacio. Para esta visita es necesario una preinscripción así que ,si estás interesado, apúntate cuanto antes.

interior del espacio fundacion telefonica calle fuencarral madrid escaleras
Escaleras del Espacio Fundación Telefónica

Si estás en Bilbao estás de suerte, por que el Museo Guggenheim, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, además de permitir la entrada gratuita, ofrece a los visitantes la oportunidad de compartir sus buenos deseos participando en la obra de Yoko Ono «Árbol de los deseos para Bilbao«, una ocasión única para inter.

guggenheim bilbao exterior frank owen gehry
Exterior del Museo Guggenheim de Bilbao

Otra propuesta interesante la encontramos en Santillana del Mar, en Cantabria, donde el Museo de Altamira celebra la Noche Europea de los Museos con la actividad «Altamira con su luz original» que nos permitirá disfrutar de la oportunidad única de disfrutar de las pinturas rupestres de la Neocueva iluminadas con lámparas de tuétano, las mismas que se utilizaban en la prehistoria.

altamira con su luz original iluminada lamparas de tuetano pinturas rupestres prehistoricas cantabria santillana del mar prehistoricas
Las cuevas de Altamira con su iluminación original

No olvides llevar tu linterna si decides acudir al evento «Noche de luna llena y música en el Jardín Botánico» que se celebra el 18 de mayo en el Jardín Botánico de Barcelona, donde podrás disfrutar de un paseo guiado por el parque a partir de las siete de la tarde, ver las estrellas a través de telescopios, o disfrutar de un concierto de Jazz al aire libre de mano de la banda «Free Time«.

http://museu.ms/event/details/114520/full-moon-night-and-music-at-the-botanical-garden
Jardín Botánico de Barcelona

 Además podréis disfrutar de acceso libre y gratuito y actividades durante el día 18 y la noche del 21 a los grandes museos y centros culturales de España, como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, o el CaixaForum de Madrid y Barcelona.

caixaforum madrid herzog y de meuron obra social la caixa jardin vertical espectacular azero corten
Exterior del CaixaForum de Madrid
 Imágenes: Nuit Européene des Musées, ICOM, Ministerio de Cultura, CaixaForum, Ferrater&Asociados, Fundación Telefónica