Creador iconos del diseño como la lámpara Arco o el taburete Mezzadro, el diseñador y arquitecto milanés Achille Castiglioni es una de las principales figuras del diseño industrial y es considerado uno de los principales embajadores del diseño en Italia.

retrato achille castiglioni disenador italiano autor lampara arco

Nacido en Milán en el año 1918, Achille Castiglioni, paso su infancia en su juventud en esta ciudad italiana. Allí comenzó a cursar la carrera de arquitectura. A partir de 1940, cuando contaba con 22 años, se decidió a probar suerte en el mundo del diseño industrial, junto a sus dos hermanos mayores Livio y Pier Giacomo, quienes también habían cursado arquitectura y se dedicaban ya al diseño.

lampara arco flos achille y pier giacomo castiglioni marmol de carrara curva plateada lampara mas famosa diseño italiano
Lámpara Arco, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni

En el año 1944, nada más terminar de graduarse en la carrera de arquitectura en Milán, comenzó una incesante búsqueda nuevas técnicas, formas y materiales para el diseño industrial, siendo impulsado por el desarrollo de un proceso de diseño integral, un concepto que empezaba a surgir en aquella época.

hermanos castiglioni en su estudio disenadores industriales italianos

En el año 1956, se convirtió en uno de los socios fundadores de la ADI (Associazione italiana del Disegno Industriale) junto a otros tantos renombrados diseñadores industriales italianos como Vico Magistretti, una asociación que tendría mucha relevancia en la creación del concepto de diseño italiano que hoy conocemos.

taburete mezzadro achile castiglioni clasico del diseno italiano

En el año 1969, el Ministerio de Educación del Gobierno Italiano, autorizó a Castiglioni para ejercer como profesor de «Diseño artístico para la industria»  (Nombre con el que se denominaba al diseño industrial en aquella época) en la Facultad de Arquitectura de Turín, lugar donde ejerció esta profesión hasta 1980.

achille castiglioni junto a sus disenos

Posteriormente, Achille Castiglioni volvió a su ciudad natal, Milán, donde residiría hasta su fallecimiento, y comenzó a ejercer como docente en la carrera de Diseño Industrial en la Escuela Politécnica de Diseño hasta el año 1993.

 

silla lierne de achille castiglioni en verde opaco
Silla Lierne, de Achille Castiglioni

A partir del año 1950, Achille Castiglioni comenzó a trabajar en el sector de la investigación y el desarrollo, así como en el acondicionamiento y la organización de las exposiciones de diseño más importantes de Italia en aquel momento, la Triennale di Milano, Montecantini, Agip o Rai entre otras.  Podemos encontrar catorce obras diseñadas por este genial diseñador italiano en la exposición permanente del museo MoMA de Nueva York.

taburetes de achille castiglioni disenador italiano

Además de en el MoMA, también podemos encontrar otros trabajos suyos en los principales museos del mundo como el Victoria & Albert Museum de la capital británica, el Kunstgewerbe Museum de Zurich, el Museo Israelí de Jerusalem, el Museo de Arte de Denver en Estados Unidos, o el Vitra Design Museum en Weil am Rhein.

taburete mezzador achile castiglioni clasico del diseno italiano 2
Taburete Mezzadro, de Achille Castiglioni

Entre los años 1948 y 1986 fue protagonista de diversas exposiciones individuales en prestigiosos centros museísticos y eventos de todo el mundo entre los que se encuentran la Akademie de Kunst de Berlín, la Triennale di Milano, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, o el Centro Pompidou de la capital francesa. Falleció en Milán, su ciudad natal en el año 2002.

Imágenes: StylePark, Lumens, Klat Magazine, Snape Editions