El pasado sábado 7 de mayo el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) inauguró la exposición All Yesterday´s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987) en la cual se analiza la relación de Andy Warhol, principal figura del Pop Art, con el mundo de la música.

cartel andy warhol the velvet underground and nico fotografia the exploding plastic inevitable

La muestra analiza la relación entre arte y música popular a partir de la década de 1950 (centrándose en la figura de Warhol) mediante la exposición de más de 200 obras, entre las cuales encontramos sus características serigrafías, vinilos (incluyendo su icónico diseño del plátano para el grupo The Velvet Underground), fotografías, videoclips musicales, peliculas y videoinstalaciones asi como dibujos originales.

all yesterday parties andy warhol exposicion musac leon musica vinilos

La exposición se centra en una de las facetas más desconocidas de la producción artística de Andy Warhol, el diseño gráfico musical, es decir, la creación de portadas de discos. Warhol creó entre 1949 y 1987, durante toda su carrera, más de 60 portadas para vinilos de diversos artístas y géneros, incluyenndo grandes figuras del panorama musical como el ex-beatle John Lennon, Aretha Franklin o los Rolling Stones.

portada vinilo disco the velvet underground nico andy warhol platano amarillo piel portadas discos mas famosos

La muestra está estructurada en seis apartados claramente diferenciados y que recorren la evolución de la presencia de la música en la obra del gran propulsor del Pop Art. La primera de ellas titulada Andy Warhol y los orígenes del diseño gráfico musical, y analiza los primeros pasos del artista estadounidense en este campo, diseñando portadas para discos de musica clásica y libretos de ópera y ballet, entrando en el equipo de diseño de las grandes discográficas Columbia y RCA, a los que aportaría su característico estilo.

andy warhol the velvet underground cartel evento exploding plastic inevitable

El segundo apartado, titulado Fragmentos de Jazz, se centra en la etapa posterior de su carrera como diseñador gráfico musical en la cual comienza a trabajar en sellos discográficos especializados en Jazz, colaborando con diseñadores de prestigio como Reid Miles, donde se le permite, aparte de poder firmar las portadas, tener una mayor libertad creativa. Es en esta etapa donde se comienza a ver el estilo que caracterizará las serigrafías policromadas de Warhol.

portada disco vinilo querelle andy warhol color azul lenguas rojas

El tercer apartado analiza la etapa en la cual Warhol abandona el diseño gráfico, pero si realiza algunos diseños de portadas que le interesasen en los cuales comenzamos a ver los rasgos más comunes del arte pop, la repetición y la producción en serie, los objetos de consumo o la neutralidad.

dibujo a mano mick jagger desnudo andy warhol 1975 lapiz pop art retrato

Los apartados cuarto y quinto analizan la relación de Warhol con dos grupos icónicos, para los cuales creó sus portadas más icónicas, The Velvet Underground y los Rolling Stones, para la cual diseñaría la controvertida portada de su disco Sticky Fingers, entre muchas otras o su conocida serie de serigrafías Mick Jagger.

portada disco vinilo love you live the rolling stones andy warhol pop art

La exposición termina con el apartado Aristócratas del Pop, que analíza el éxito de las portadas de Warhol en la colorida estética de los discos de los 80 donde desde Blondie a Miguél Bosé tenían su portada warholiana, así como su colaboración con la cadena de televisión musical MTV, para la cual realizó varios programas.

andy warhol bob dylan delante doble elvis the factory musica

La exposición All Yesterday´s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987) puede visitarse en la sala 3 del MUSAC de León hasta el 4 de septiembre de este año 2016.

Los horarios de la muestra son muy amplios, ya que está abierta durante la semana (excluyendo el lunes, ya que el museo cierra) entre las 11 de la mañana y las 2 del medio día y desde las 5 de la tarde hasta las 8, y durante los fines de semana y festivos desde las 11 hasta las 3 del mediodía y de 5 a 9 de la noche.

Imágenes: Musac