El pasado 1 de junio comenzó la XIX edición del festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña. En esta edición, que concentra 94 exposiciones en las cuales podremos disfrutar de obras de 330 artistas, se analiza la pluralidad del continente europeo a través de la fotografía.

escena de la calle soldado volviendo a casa la crisis paralela 2010 2016 yannis karpouzis photoespana 2016

Además de las exposiciones incluye un amplísimo programa de actividades tanto para profesionales como para el público general. Este año se incorporan como sedes Murcia y Segovia, junto a las sedes ya habituales, Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

jose a figueroa de la serie und jetz berlin este junio de 1990 photoespana 2016

En las sedes de Castilla la Mancha, se celebrarán cinco exposiciones de fotógrafos internacionales y nacionales creadas «ex profeso» para para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En total son 52 los museos, centros artísticos y salas de exposición de distinta índole que acogen esta XIX edición de PhotoEspaña. Además 32 galerías de arte presentan simultáneamente proyectos dentro del marco de esta edición PhotoEspaña, una edición que no podría haberse realizado sin el apoyo de las más de 60 entidades públicas y privadas que colaboran con el evento.

lurdes r basoli danube iii vacas danubio rio mujeres tomando el sol photoespana 2016

Esta edición de PhotoEspaña supone el cierre de un ciclo de tres años durante los cuales este festival de fotografía ha abordado tres diferente áreas del globo. Durante las ediciones de los dos anteriores años, 2015 y 2014, las  muestras sirvieron para revisar la fotografía latinoamericana y española, respectivamente, en la edición de este año se ofrece una visión global de la fotografía dentro del continente europeo.

ouka leele del sagrario de su corazon photoespana 2016

En esta edición de PhotoEspaña, se afronta una mirada transversal e histórica sobre Europa, interpretando el continente como si fuese un mosaico, evidenciando la pluralidad de identidades y visiones repartidas por todo el contiente, pero destacando tambien la existencia de un sentimiento común de pertenencia a una cultura y un territorio europeo.

fotografia photoespana 2016 manchester 1962 nino pequeno mascara antigas blanco y negro

Este año, PhotoEspaña tomará además las calles de Madrid, con un sinfín de programas para el público general, que abarca desde talleres para niños y jóvenes, pasando por concursos y un maratón fotográfico y incluyendo mesas redondas y proyecciones nocturnas. Además PhotoEspaña cuenta con sedes europeas en museos y festivales por distintas partes del continente, en Bratislava, Chalon Sur Saône, Helsinki, Londres, Estambul, París, Moscú, Riga, Róterdam, Dublín y Varsovia.

photoespana 2016 xix edicion givenchu josephine douet
Entre los museos que este año 2016 serán sede del festival PhotoEspaña, que durará desde el pasado 1 de junio al 28 de agosto, encontramos el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo Nacional del Prado, la Sala Canal de Isabel Segunda, el Museo del Romanticismo o el Espacio Fundación Telefónica entre muchos otros.
Imágenes: PhotoEspaña