El museo Guggenheim de Bilbao presenta la exposición «Sombras» de Andy Warhol, que recopila más de 102 paneles de gran formato serigrafiados realizados por el gran propulsor del Pop Art entre los años 1978 y 1979, en los cuales podemos ver reflejados las exploraciones de Warhol con la abstracción, jugando con su característica paleta de colores brillantes y alegres que dominan gran parte de su obra. La exposición está abierta al público desde el pasado 26 de febrero al 2 de octubre de este año.

obra de andy warhol exposicion shadows en el guggenheim de bilbao 2

A la edad de 50 años, Andy Warhol, el irreverente icono del Pop Art y cronista de una era, se embarcó en la producción de una monumental obra de arte que tituló «Shadows» (Sombras), con la ayuda en su entorno de la Factory. Esta obra formalizaba las anteriores exploraciones de Warhol en la abstracción, tendencia que ya había tocado en años anteriores con sus pinturas Oxidation, Roscharch y Camouflage. En contraste con estas obras anteriores como Oxidation, la cual está elaborada mediante lienzos cubiertos de cobre que reaccionaban con la acidez de la orina, Warhol elabora su serie Sombras mediante telas serigrafiadas.

andy warhol junto a su obra exposicion shadows en el guggenheim de bilbao

Para entender las radicales implicaciones de esta obra,uno debe entender la idea de la misma: la serie Sombras fue concebida como una única pintura con múltiples partes, el número final de paneles está determinado por el tamaño de la sala de exposiciones. En su primera presentación ante el público solo estaba formada por 83 paneles, instalados de extremo a extremo de la sala, a 30 centímetros del suelo, según las propias órdenes de Warhol. En el Guggenheim se repite el mismo patrón pero en este caso con 102 paneles, en lugar de 83.

obra de andy warhol exposicion shadows en el guggenheim de bilbao 2

En estas imágenes podemos ver como Warhol alterna las impresiones en positivo y en negativo a lo largo de las paredes de la sala de exposiciones, y pese a su apariencia repetitiva, el sistema aparentemente mecánico utilizado por el artista, es en realidad totalmente manual y pictórico, impidiendo su reproducción y poniendo en duda la estética del «plagio» que caracteriza la obra del autor. Cada una de las Sombras se corresponde con una forma propia, que dirige la mirada del espectador hacia la luz, el tema central de la obra, tratándola como estallidos de color (la obra incluye 12 tonos alternadosen las distintas reproducciones) que contrastan con las oscuras sombras de los paneles.

obra de andy warhol exposicion shadows en el guggenheim de bilbao 2

Andy Warhol era conocido por admitir su «afición a las cosas aburridas», que a principios de los 60 se correspondían a su uso de reproducciones de imágenes extraídas de periódicos, revistas y archivos de imágenes. Centrando su atención en los iconos de la cultura popular, Warhol ha compilado a lo largo de us carrera un repertorio pictórico que incluye productos de consumo, retratos de celebridades, miembros de la alta sociedad y criminales, así como imágenes de accidentes de coches, sillas eléctricas o disturbios raciales, transferidas a los lienzos mediante técnicas serigráficas. Warhol utilizó el proceso de «cadena de montaje» en su conocido taller, denominado la Factory, para plasmar una obra que reflejaba transgresión política y social de manera

exterior del museo guggenheim de bilbao frank ghery

Desde Moove Magazine os recomendamos acercaros al Museo Guggenheim de Bilbao para poder disfrutar en directo de la sorprendente obra del rey Pop Art, y además poder disfrutar de la sorprendente arquitectura del propio museo, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

Imágenes: Museo Guggenheim de Bilbao