El Expresionismo Abstracto fue un movimiento artístico estadounidense que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, centrado principalmente en la ciudad de Nueva York.

También se conoce como Action Painting (Pintura de Acción), termino acuñado por el crítico Harold Rosemberg en el artículo «Los pintores de acción americanos», publicado en la revista Art News en 1952, e American Type Painting (Pintura de tipo americano), termino utilizado por Clement Greenberg, para distinguirla de la pintura europea.

maman louise bourgeois expresionismo abstracto escultura arana gigante museo guggenheim de bilbao

Dentro de este movimiento destaca la denominada Escuela de Nueva York, un grupo de pintores cuya actividad se desenvuelve en esta ciudad entre los años 1940 y 1950.

Este grupo está formado por William Baziotes, Willem de Kooning, Arshile Gorky Adolph Gottlieb, Philip Guston, Hans Hoffmann, Franz Kline, Robert Motherwell, Barnett Newman, Jackson Pollock, Pousette-Dart, Ad Reinhardt, Mark Rothko y Clyfford Still.

Aún así, la crítica coincide en la dificultad que supone agrupar a artistas tan diversos debajo de una misma etiqueta, mientras que se establece como el periodo más estrictamente propio del expresionismo abstracto a los años que van desde 1942 al 1947.

escuela de nueva york expresionismo abstracto action painting fotografia portada revista lifre pollock blanco y negro
Retrato de los miembros de la «Escuela de Nueva York»

El Cubismo y los cuatro maestros del arte europeo Pablo Picasso, Joan Miró, Henri Matisse y Fernand Léger, completan la base sobre la cual se desarrolló el expresionismo abstracto en América en los años cuarenta.

Las influencias de Masson, Miró y Picasso son evidentes en la obra de Jackson Pollock, quien también se sintió influído por los muralistas mexicanos, en especial por José Clemente Orozco.

En 1943, Pollock comienza a aplicar de una forma personal los métodos surrealistas, así como algunos fragmentos de la iconografía picassiana para utilizarlos exclusivamente por su fuerza plástica, y su único interés es la inmediatez de algunas sensaciones pictóricas.

cuadro jackson pollock action painting expresionismo abstracto gotas de pintura 2

Su método de pintura se hizo legendario, así como su atormentada personalidad. Disponía el lienzo en el suelo para poder integrarse en el, ser parte física de la tela, caminando alrededor, trabajándolo en todas las direcciones.

El modo deaplicar la pintura (dripping), dejándola caer directamente del bote y el uso de arena (tomado de los rituales de los indios americanos) y cristales pueden ser interpretados como un automatismo llevado al límite.

jackson pollock retrato como pintaba pintura pintando action painting expresionismo abstracto escuela de nueva york

«Cuando estoy pintando no soy consciente de lo que hago, es solo después de un periodo de recuento cuando veo lo que hice. No tengo miedo a hacer cambios, a destruir la imagen, porque el cuadro tiene una vida propia».

En esta afirmación, Pollock define la Pintura de Acción como una mezcla entre la vitalidad y la búsqueda automática de la armonía y la belleza en un lenguaje que pasa por la destrucción de la imagen y su asociación simbólica.

cuadro jackson pollock action painting expresionismo abstracto gotas de pintura

Por otra parte, Ashley Gorky e Hans Hoffman proporcionaron un punto de unión clave entre la obra de los europeos y los americanos. Gorky llego a Estados Unidos desde Armenia en 1920 y Hoffman en 1933 desde Munich.

Gorky admiraba y conocía antes que los otros a los maestros europeos; tal era la profundidad de su conocimiento y influencia de las vanguardias europeas que tardó mucho en elaborar un estilo independiente, esto sucedió en 1947, un año antes de su muerte.

hans hoffman pintura de colores cuadrados action painting expresionismo abstracto

Fue uno de los primero es en recibir la influencia del surrealismo  en los años treinta, sus contactos con el chileno Matta fueron cruciales para su desarrollo.

Hoffman fue el idóneo para transmitir a la generación más joven el conocimiento de las vanguardías europeas en las que el se había formado.

cuadro pintura ashley gorky expresionismo abstracto action painting pintor nueva york anos 40

En 1934 abrió en Nueva York una escuela de bellas artes. La enseñanza de Hoffman y su preocupación por conseguir unidad entre el color y la forma desembocaría en el movimiento denominado Color Filed Painting.

Aunque expuso ocasionalmente con los expresionistas abstractos no se le puede considerar como integrado con ellos ya que su obra fue siempre europea.

hans hoffman pintura de colores cuadrados action painting expresionismo abstracto

Robert Motherwell fue el que más se interesó por el surrealismo europeo, afirmó que fue el quien explico esta tendencia a Pollock, Gorky y Rothko. Era un hombre muy culto y refinado y ya en 1941 se había introducido en el círculo de los surrealistas europeos (Tanguy, Masson, Ersnt, Breton y Marcel Duchamp)

robert motherwell collage pintura artista expresionismo abstracto action painting nueva york americano

A partir de 1947 las preocupaciones de estos artistas giran en torno al problema de como conciliar el choque entre la función ilusionista de la pintura y la fractura que ellos mismo habían producido en la superficie del cuadro, que de ningín modo podía seguir siendo el soporte de una narración.

Para ellos el arte estaba cargado de contenidos importantes, tal era su preocupación por el tema que algunos de ellos fundaron en 1948 una escuela llamada Los temas del Artista.

robert motherwell automatismo pintura manchas negras sobre fondo blanco artista expresionismo abstracto action painting nueva york americano

Willem de Kooning  fue muy admirado entre los pintores desde los años 30,  su punto de partida fue también el cubismo, para tratar de resolver algunos problemas que según el este no había resuelto, como hacer sitio o crear equivalencia para aquellos objetos, espacios o formas, cuya presencia en el mundo real nos permita confirmar la visión binocular y la capacidad locomotora pero que se ocultan de la vista «en el inevitable proceso selectivo de transferencia a la superficie bidimensional del cuadro».

retrato fotografia perfil pintor willem de kooning expresionismo abstracto action painting cubismo

Es la problemática tratada en la más famosa de sus series de obras, Las Mujeres (a partir del año 1950), donde resolvió problemas de representación a través del uso del dibujo como si fuese pintura.

Still, Rothko y Newman se centraron en la expresión a través del color, para aumentar su impacto visual eliminaron de las composiciones la figuración y el contraste de luces y sombras y agrandaron la escala de los lienzos, al igual que el resto de los expresionistas americanos, con la intención de envolver al espectador en un contorno cromático.

color field painting expresionismo abstracto action painting pintura cuadro enorme un color varios colores

Su abstracción se estudia bajo la denominación de Color Field Painting, como una tendencia dentro del expresionismo abstracto, distinta del action painting.

Ambas tendencias se distinguen no solo formalmente una de la otra, sino también por los distintos modos de vida que llevaban los artistas de cada una, sus distintos circulos sociales e incluso los distintos barrios de Nueva York en los que habitaban: los pintores de acción vivían en el Downtown de Manhattan y los del Color Field en el Uptown.

pintura obra de clyfford still color field painting expresionismo abstracto action painting pintura cuadro enorme un color varios colores

En realidad, el expresionismo abstracto americano no es un un estilo unificado. Pollock, Rothko, Still, Reinhardt y Newman son abstractos, pero no son expresionistas.

El movimiento de la pintura abstracta americana surgió por oposición al regionalismo y la pintura social vigentes en los años 30, y también como oposición al cubismo abstracto.

obras de mark rothko pintura de colores rosa negro expresionismo abstracto

La mayor invención del action painting fue el descubrimiento que llevaron a cabo Pollock, Rothko, Still y Newman en 1947, de una nueva superficie de la pintura que denominaron all-over, para significar un campo abierto sin limites en la superficie del cuadro, en donde el espectador era envuelto por la inmediatez de la estructura.

escultura expresionismo abstracto plateada cubo

En las configuraciones all-over de Pollock no hay punto focal y la pintura genera una energía continua tan cargada que parece sobrepasar los limites del cuadro, que, a su vez, para intensificar esa sensación, agranda su escala.

Still, Rothko y Newman elaboran su all-over por medio de campos de color, eliminando toda traza de figuración y simbolismo, contraste de luz y sombrras, para agrandar al máximo el impacto visual y emocional del color.

Imágenes: Sothebys, Art Daily, Clyfford Museum, Guggenheim Museum, MarkRothko

Actualizado el 6 de julio de 2020.