Si hay una figura esencial en el diseño escandinavo, ese es Arne Jacobsen. Este diseñador industrial y arquitecto danés, nació en la capital de este país nórdico, Copenhague, el 11 de febrero del año 1902. Pasó su infancia y adolescencia en esta ciudad escandinava.

retrato fotografia arne jacobsen gafas pipa blanco y negro disenador arquitecto danes escandinavo

Siempre interesado en la construcción de edificios, Arne Jacobsen estudió durante cuatro años en una escuela de construcción, tras lo cual comenzó a estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca.

lampara aj de arne jacobsen pie sobremesa flexo diseno escandinavo color gris oscuro
Lampara AJ, de Arne Jacobsen

Arne Jacobsen desde sus primeras obras destacó en el campo de la arquitectura, haciendo grandes aportaciones al funcionalismo arquitectónico. Sus obras se han convertido en una pieza esencial del patrimonio arquitectónico danés.

The egg silla sillon huevo redondo arquitecto danes arne jacobsen diseño dinamarca cuero marron

Entre sus edificios más icónicos encontramos el Hotel SAS de Copenhague (actualmente Radisson Blu Royal Hotel), la sede del Banco Nacional de Dinamarca (cuyo hall podemos ver en la fotografía inferior), el St. Catharine’s College de Oxford, Inglaterra o la Embajada Danesa en Londres, situada en el exclusivo barrio de Knightsbridge.

interior del banco nacional de dinamarca en copenhage diseno arquitecto arne jacobsen danes escandinavo minimalista piedra

Siendo uno de los padres del Mid Century Modern, Arne Jacobsen diseñó también una gran cantidad de muebles, que con el paso del tiempo se han convertido en clásicos, como es el caso de las sillas Ant (hormiga) Swan (cisne) y Egg (huevo), diseñadas para la decoración del hotel SAS de Copenhague, que se han convertido en unos de los diseños de sillas más icónicos del siglo XX.

silla cisne swan chair arne jacobsen diseño danes curvo color azul verde gato top 20 sillas de diseño

Pero sin duda su diseño más conocido es la silla modelo 3107, diseñada por Arne Jacobsen en el año 1955, pero que es conocida internacionalmente como la Silla Número 7, de la cual se han vendido más de 5 millones de copias, distribuidas por todo el mundo.

serie 7 silla arne jacobsen aj diseno danes sencilla madera escandinavo nordico 2

Otra de sus grandes contribuciones al mundo del diseño, es la cubertería diseñada para la empresa danesa Georg Jensen, de marcadas lineas futuristas y cucharas para las dos manos, que fueron elegidas por Stanley Kubrick para su pelicula 2001: Una odisea en el espacio por su espectacular diseño. Sin duda la clave del éxito de los objetos diseñados por Jacobsen se encuentran en la elegancia y la sencillez de los mismos.

cuberteria georg jensen arne jacobsen 2001 uno odisea en el espacio futurista cubiertos futuro diseno danes

Arne Jacobsen fue albañil por unos años, antes de comenzar la carrera de arquitectura en la Kongelige Danske Kinstakademi de Copenhague, en la cual se graduaría en el año 1927. Tras esto decidió fundar su propio estudio en la ciudad danesa de Hellerup, donde trabajaría en los ámbitos de la arquitectura y el diseño de interiores de manera independiente.

serie 7 silla arne jacobsen aj diseno danes sencilla madera escandinavo nordico 2

Arne Jacobsen falleció en al año 1971 de manera repentina, dejando una gran cantidad de proyectos inacabados.

Imágenes: The Red List, Connox, Hive Modern, Arne Jacobsen, Danishdesign