Según un estudio sociológico llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, donde se concluye que desde la llegada de IKEA a España hace 20 años, la multinacional sueca ha ayudado a los jóvenes en su emancipación.

Los resultados de este estudio nos revelan que IKEA, en sus 20 años en nuestro país, ha logrado adaptarse a todos los cambios de nuestra sociedad. Durante todos estos años España ha vivido grandes transformaciones demográficas, sociales y culturales. Todos estos datos han sido obtenidos de manera documental, cuantitativa y cualitativa (estudiando tres grupos diferentes: generación del 68 (nacidos en los años 50, tienen entre 56 y 65 años), baby boomers (nacidos entres 1960 y 1976, tienen entre 40 y 55 años, una generación muy numerosa) y generación y (nacidos entre 1977-1995 , tienen entre 21 y 39 años de edad)). Lo más destacado del estudio es la transformación social que ha tenido España y que ha logrado que la multinacional tenga una gran posicionamiento en la mente de todos sus consumidores.

decoracion

Como mencionábamos al inicio, IKEA ha ayudado a los jóvenes a emanciparse. Esto se debe al abaratamiento del equipamiento del hogar, ya que como revela el estudio un 48% de los jóvenes participantes se van a vivir con su pareja y un 19% quieren vivir solos.  Además, se concluye del estudio que ahora «hay más tendencia a moverse», un 63% de los encuestados ha cambiado de vivienda en alguna ocasión y además a renovarse, un 79% de los jóvenes ha decorado su casa de manera diferente a la de sus padres.

Pero no nos tenemos que olvidar que esto no implica que no nos importe el diseño, sino todo lo contrario. En los últimos años, el diseño interior ha cobrado más importancia y podemos decir que IKEA y su catálogo son parte de los responsables.

muebles salon

cocina

Aunque el diseño sea ahora una parte importante del hogar, la multinacional nos ha enseñado también a aprovechar mejor el espacio. Un dato sorprendente reflejado en el estudio es que los productos más vendidos desde la aparición de IKEA en España son accesorios para organizar y estanterías, esto se confirma cuando un 48% de los encuestados afirma que compra en IKEA porque son muebles o accesorios muy prácticos Y es que cada vez tenemos menos espacio y nos gusta poder disfrutarlo al máximo. En este aspecto IKEA se sitúa a la cabeza en el acondicionamiento de la casa y el aprovechamiento de los metros cuadrados, además el estudio refleja que a un 44% de los encuestados el objeto que más les ha cambiado las costumbres es la estantería.

orden en estantería

habitacion orden armario

salon-vacio

Y no solo acondicionamos la casa para tenerla más organizada, sino también buscamos disfrutar del hogar, relax, confort y calidez. Casas cómodas y prácticas donde podamos compartir espacios. Porque aunque todos busquemos estancias sencillas, hay partes de la casa que nos gusta compartir. Este caso se da más en el de las familias, donde el salón se convierte en una parte indispensablemente práctica del hogar.

familia en salon de ikea

familia

Pero a la hora de disfrutar de nuestro espacio en el hogar, no nos podemos olvidar de los criterios más valorados por los españoles. Criterios que nos revelan el estudio, como precio y funcionalidad que IKEA pone a nuestro alcance. Precisamente diseño, precio y novedad hicieron que IKEA encajara a la perfección con la sociedad española. Siendo la originalidad lo más importante para los jóvenes, las zonas comunes para los adultos y para los más mayores la decoración de segundas estancias o espacios para sus generaciones descendientes. Aquí es donde IKEA ha ayudado a todos ellos ofreciendo una gran gama de productos y de colores.

decoracion habitacion

aseo