Henri Cartier-Bresson, padre del fotorreportaje

Henri Cartier-Bresson es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Se le conoce también como el precursor del fotorreportaje y su nombre siempre acompaña a la idea de capturar “el momento decisivo”, una idea sobre la que girará toda su obra y que constituye el centro de su teoría fotográfica.

Henri Cartier Bresson nace en la localidad francesa de Chanteloup en el año 1908. Aunque su interés por la fotografía proviene de su infancia, estudia pintura y literatura en la Universidad de Cambridge. No es hasta 1931 cuando comienza su andadura como fotógrafo, primero con una cámara de segunda mano en Costa de Marfil. Poco después con su cámara Leica de quien se volvió inseparable y le acompañó en sus andaduras fotográficas.

cartier bresson camara

Henri Cartier-Bresson

shanghai china

Sahnghai, China 1948

Es un claro defensor del “momento decisivo”, teoría que versa sobre la importancia de capturar la acción en el momento más expresivo e importante. Para ello, el propio fotógrafo ha de ver y saber localizar el momento esencial de un acontecimiento. “Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”. Además, en relación a sus técnicas, nunca fue partidario de recortar los negativos por lo que éstos se positivaban al completo, tal como se habían tomado.

berlin niños 1962

Berlín, 1962

kashimir india

Kashimir, India 1948

mujer Londres

Hyde Park Londres, 1937

 

hombres marsella

Marsella, Francia 1932

A lo largo de su vida se ha puesto de manifiesto su interés por los documentales y el fotorreportaje, se le considera padre de este último. En este sentido, ha realizado importantes piezas como “Victorie de la Vie” en 1937 o “L’Espagne Vivra” en 1938 sobre la Guerra Civil Española. También ha realizado fotorreportajes sobre la ocupación y retirada alemana en Francia. Y durante la Segunda Guerra Mundial realizó la película “Le Retour” sobre la vuelta de los prisioneros. Entre otros acontecimientos, estuvo presente en la muerte de Gandhi.

niños madrid

Madrid, España 1933

periodicos calle

Periódicos

niños sevilla

Sevilla, España

rio marne francia

Río Marne, Francia 1938

tokyo japon

Tokyo, Japón 1965

Este fotógrafo francés ha tenido el privilegio de poder fotografiar a figuras como Picasso, Che Guevara o Fidel Castro, entre otros. Ha realizado fotografías, prácticamente, por todo el mundo. Y como muestra de la importancia y consideración que se le ha tenido, fue el primer fotógrafo periodista al que se le permitió visitar la Unión Soviética tras fallecer Stalin.

leningrado union sovietica

Leningrado, Unión Soviética 1973

piernas martine

Las piernas de Martine, 1967

pareja mejico

Méjico, 1934

mujeres mejico

Méjico, 1934

tren rumania

Tren Rumania, 1975

En 1947 funda, junto con Robert Capa y otros, la Agencia Magnum. Entre otros momentos y acontecimientos importantes de su vida se encuentra el hecho de haber sido el primer fotógrafo en exponer en el Louvre de París. Además, a lo largo de su trayectoria también ha expuesto en el MOMA de Nueva York, en Londres y en Madrid. Su obra ha sido recopilada en distintos libros como El momento decisivo o El Mundo de Henri Cartier-Bresson, si bien otro lugar donde se puede encontrar lo mejor de su colección es en la Fundación Henri Cartier-Bresson que creó en 2000 junto con su esposa.

boulevard diderot paris

Boulevard Didertos, Paris 1969

paris 1932

París, Francia 1932

hombre paris

París, Francia 1961

hombre lluvia reino unido

Reino Unido, 1953

retrato mujer

Retrato mujer

A pesar de que hacia los años 70 se retirara de la fotografía para dedicarse a su otra pasión, la pintura, en 1982 se le concedió el Premio Internacional de la fundación Hasselblad. En 2004 fallecía dejando un importante legado fotográfico que bien podría servir para narrar las historias más importantes del pasado siglo.

(Algunas de las fotografías han sido obtenidas de la Agencia Magnum y de la Fundación Henri Cartier-bresson).

 

Henri Cartier-Bresson, padre del fotorreportaje was last modified: Febrero 9th, 2017 by Paula

Valora Este Artículo

Valora este artículo

Comments

comments