Los décadas rebeldes de los 50 y 60 llegan a Valencia. El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València trae Covers (1951-1964). Cultura, juventud y rebeldía. La exposición Covers es un paseo por una época de rebeldes y mitos a través de portadas de revistas, cine, música, motos, discos y electrodomésticos que podrás visitar hasta el 20 de enero.

La exposición Covers nos lleva a los orgullosos Estados Unidos posteriores a la II Guerra Mundial. En esos momentos el gran país americano disfruta de una importante expansión demográfica y económica. Gracias a ese auge de Estados Unidos, el nivel de vida de las familias mejora durante la década de los 50. Pero por otra parte, nos encontramos en plena Guerra Fría. El temor hacia los comunistas se respira en el aire.

exposicion covers valencia

En este contexto de esplendor se sitúa la exposición. La década de los 50 llevó bienestar y ostentación a Estados Unidos. Los medios de comunicación son testigos de ese esplendor y sus portadas se llenan de imágenes en las que el triunfo acapara todo el protagonismo. La publicidad también exhibe ropa sport, elegante, coches, electrodomésticos, retratos vintage de la premiada vanidad y lujo de esos momentos.

exposicion covers valencia

A pesar de esa supremacía de la que Estados Unidos hacía gala, no todos disfrutaban de esas satisfacciones. Los jóvenes se muestran contrarios a esa herencia que dejan sus mayores y miran con recelo la opulencia e hipocresía de esa sociedad. Se trata de los ‘Outsiders’, como los llamaría en 1967 Susan E. Hinton. Son rebeldes que comenzaron a distinguirse por su forma de vestir: chupas de cuero, jeans o pantalones de pitillo. A través de la cultura popular manifiestan esas inquietudes y se popularizan las canciones en las que expresan lo que desean. Buscan un cambio.

imagen exposicion covers

De ese espíritu inconformista y de ese rechazo a un mundo que trata de enterrar sus lados oscuros nacen clásicos como “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger, los Beatles y los Rolling Stones vuelan a Estados Unidos para aparecer en el Show de de Sullivan, nace el rock y se corona a su rey Elvis Presley y Marlon Brando fascina con su imagen de chico malo. El nombre de la muestra, Covers, hace referencia a las portadas de las revistas que retrataron ese esplendor del que disfrutaba Estados Unidos, pero también a todo aquello que se trataba de ocultar, como los problemas e injusticias sociales, como la lucha por los derechos civiles de la población negra.

exposicion covers valencia

La exposición se divide en tres secciones con las que nos transportaremos a esos años. La primera de ellas es “Iconos de rebeldía”, que muestra la imagen que el cine dio de esos jóvenes inquietos. La segunda, “La América Kennedy”, la protagonizan los rostros que representaron la elegancia del país, como Marilyn Monroe, Grace Kelly y Audrey Hepburn. Y la tercera sección es la de “Descarados”, centrada en el impacto del rock en una sociedad conservadora.

exposicion covers valencia

Imágenes de Justo Serna, Los ojos de Hipatia, Escaparate Valenciano y What to see in Valencia