Toda persona interesada en el periodismo este martes tiene una cita que no se puede perder en el Espacio Fundación Telefónica. Ese día se celebra el coloquio Friends of Talent, en Madrid y en él se abordarán cuestiones importantes sobre el periodismo actual con la participación de  Mayte Carrasco y Samuel Aranda.

En Friends of Talent se tratarán temas como la valoración que se tiene del periodismo, la posibilidad de encontrar estabilidad trabajando como freelance o si esta profesión aún nos depara alguna sorpresa o ya está todo inventado. Los encargados de analizar y valorar la compleja situación actual del este sector son dos importantes profesionales que han sido reconocidos internacionalmente.

Mayte Carrasco es analista, reportera freelance y además profesora. Ha sido corresponsal en Francia y Rusia pero ha pasado a cubrir conflictos armados. Se encarga de producir y realizar sus trabajos y ha colaborado con medios de comunicación de todo el mundo: TELE-canal Plus, DPA, Die Welt, La Nación, Opendemocracy, Público, El País y un largo etcétera. El Club Internacional de Prensa la ha premiado como mejor corresponsal en el extranjero en el año 2011. Gracias a su trayectoria también ha sido finalista del Premio de corresponsales de guerra Cirilio Rodríguez 2012 y mención especial Mare Terra del Premio Ones, otorgado por la Fundació Mediterrània.

periodista mayte carrasco friends of talent
Samuel Aranda es conocido por ser el autor de la fotografía ganadora de la World Press Photo 2012. Comenzó a trabajar como fotoperiodista con solo 19 años, trabajando para El País y El Periódico de Catalunya. Ya con 21 años cubrió el conflicto entre Palestina e Israel para la Agencia Efe. En el 2004 empezó a trabajar para la Agencia France Presse, retratando conflictos de distintas partes del mundo: España, Gaza, Líbano, Paquistán, Marruecos, el Sahara occidental, los Territorios Palestinos y China.

Dos años más tarde recibió el Premio Nacional de Fotografía por su trabajo sobre los inmigrantes africanos que tratan de llegar a Europa. En el 2006 también trabajó como freelance cubriendo la independencia de Kosovo, los problemas sociales en la India, el conflicto en Colombia, los niños de la calle en Bucarest y la Camorra de Nápoles, entre otros. En el año 2011 cubrió las revoluciones árabes, trabajo expuesto en el Instituto Cervantes de Nueva York y The New York Times las eligió “las fotos del año”. Ahora es freelance y sus trabajos suelen publicarse en The New York Times, como el fotorreportaje en blanco y negro sobre la crisis en España.

fotoperiodista samuel aranda friends of talent
Friends of Talent se celebra el 5 de marzo en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, a las 19:00 horas. El acceso es gratuito pero hay que reservar las entradas en Internet. También puedes seguirlo en Twitter a través del hashtag #FriendsOfTalent y en streaming en la propia página de Fundación Telefónica.

samuel aranda yemen friends of talent