Como cada año, el día 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro.  Una fecha en la que se aprovecha para fomentar la lectura y homenajear al mundo de la literatura en su conjunto.

Esta celebración comenzó en el año 1996 en varios países. Un año antes, la Unión Internacional de Editores (UTE) realizó la propuesta y el Gobierno de España la presentó ante la UNESCO, organismo que, finalmente, declaró, de manera oficial, este día como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

libros antiguos estrofasdelavida.blogspot.com

La elección de la fecha se relaciona directamente con grandes literatos de la historia. Por ejemplo, el 23 de abril de 1616 fallecían dos grandes como Cervantes o Shakespeare. Y no sólo eso, ese mismo día, aunque en diferentes años, nacieron o murieron otros escritores de gran importancia.

noche libro dia mundial libro dleganes.net

Al abrigo de esta festividad surgen numerosos eventos y actividades relacionados con los libros. Y en España, ¿cómo celebramos este día?

Madrid celebra la noche de los libros bajo el lema “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro” con un gran número de actividades dirigidas a todas las edades. Para fomentar la compra y regalo de libros todas las librerías tendrán un 10% de descuento en sus productos a lo largo de todo el día.

 

Durante toda la jornada más de 30 librerías sacarán algunos de sus libros a la céntrica Plaza de Callao. Además, durante el día varios escritores se pasarán por allí para firmar sus libros. En la pantalla de esa misma plaza se proyectará un mosaico con fotos de lectores que, previamente, han enviado sus instantáneas con la portada de los libros que les gustaría regalar este día.

presentacion noche libros dia mundial libro culturama.es

El 23 de abril editores, bibliotecas, escritores, lectores, centros culturales, facultades de universidades, etc. se unen para crear un extenso programa en el que encontraremos conferencias de escritores como Laurent Binet o María Dueñas y Montserrat Domínguez, entre otras tantas.

Conciertos, representaciones de teatros y proyecciones de cine coparán otra gran parte de las actividades del día. Las lecturas de obras y lecturas continuadas también son una gran cita de este 23 de abril, como la lectura continuada del libro Alicia en el país de las Maravillas. Un sinfín de cosas para hacer y actividades dinámicas y en la calle en las que, por ejemplo, podrás convertirte en un detective de los libros. O convertirte en escritor y participar en la reescritura continuada de El Quijote que tendrá lugar en la Escuela de Escritores.

estand libros dia libro fiesta.uncomo.com

Presentaciones de nuevos libros y talleres, como el de bookcrossing en el Museo del Traje, también formarán parte, junto a exposiciones de todo tipo, de la agenda elaborada para conmemorar el Día del Libro en la capital.

noche libros madrid dia mundial libro icm.sre.gob

En el programa oficial podremos consultar todas las actividades y horarios, incluso los de las firmas de libros y hacernos un itinerario con los lugares a los que nos gustaría ir y las cosas en las que queremos participar.

En Barcelona, el 23 de abril se celebra también el día de Sant Jordi y como tradición, en esta fecha, se regalan libros y rosas. Con motivo del Día Mundial del Libro, esta ciudad también se suma a la celebración y ha preparado un extenso programa de actividades en el que destaca, por ejemplo, una ruta literaria por la ciudad llamada “De Marsé a Mercè”.

libro rosa sant jordi 2013 entremislibrosyo.blogspot.com

Como en otros lugares, los talleres y conferencias copan gran parte de las citas. Entre otras actividades se encuentra la lectura de poesía y otras obras literarias o los teatros como “La lectura dramatizada del diccionario” a cargo de la compañía La Catul el día 26.

firma libros calle dia mundial libro ediciones.usj.es

Además, se llevará a cabo también la presentación de algún libro como “El tarot antiguo y la magia”, que tendrá lugar el lunes día 22.

Por otro lado, desde el sábado día 20 y hasta el día 23 Barcelona acoge su feria del libro, en la que, además de libros, habrá ediciones de arte, fotografía y diseño, una cita a la que, si tenemos ocasión, no podemos dejar de ir.

libros calle dia mundial libro naturpixel.com

De igual forma, podemos consultar toda su programación y participar en las actividades que más nos gusten.

Otras ciudades españolas también se suman a la celebración del Día Mundial del Libro. Si eres un apasionado de la lectura te invitamos a que consultes la programación de tu ciudad más cercana y te sumes a esta gran celebración.

Además, el Día del Mundial del Libro se une a las Redes Sociales. A través de su grupo en Facebook o de su perfil de Twitter podremos enterarnos de diferentes actividades o leer comentarios y recomendaciones de la mano de otros lectores. Participa en Twitte con tu aportación añadiendo la etiqueta  #DíadelLibro.

Participa en cualquier acto para conmemorar este día y apúntate a la frase elegida para este año; “Leer para Vivir”.