Manu Brabo ha ganado el Pulitzer de fotografía. Su trabajo en Siria para la agencia Associated Press ha sido reconocido por el jurado del premio, que considera valora “su convincente cobertura de la guerra civil en Siria, produciendo imágenes memorables en extremo peligro”. Hoy os traemos el trabajo de este fotógrafo.

reportaje cisjordania 61manu brbao

manu brabo stop castor alemania

El premio de cobertura gráfica informativa recae en todo el equipo de fotoperiodistas de Associated Press: Manu Brabo, Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen. Su cobertura del conflicto les ha valido el prestigioso premio concedido por la Universidad de Columbia de Nueva York.
Desde que se sabe la noticia, una imagen se ha popularizado para referirse a este premio. Se trata de una fotografía de Manu Brabo en la que un hombre llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo, cerca del hospital de Alepo. El día después tuvo lugar un bombardeo sobre una escuela en la que se refugiaban 200 familias, hecho que le marcó profundamente.

manu brabo siria pdre llora hijo muerto

cristal roto balas manu brabo levantamiento libio

manu brabo reportaje cisjordania 61 palestina
Otra de sus cargas es que su amigo, el también periodista James Foley, lleva secuestrado en Siria desde el 22 de noviembre.

manu brabo stop castor alemania

manifestacion contra guerra gaza madrid manu brabo

guerra libia manu brabo soldado herido
Manu Brabo nació en 1981 en Zaragoza, aunque es gijonés de adopción. De hecho, es miembro de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos. Estudió Fotografía en la Escuela de Artes y Ofiicos de Oviedo. Después viajó a Madrid, donde estudió Periodismo en la Universidad Carlos III mientras trabajaba como fotógrafo para distintos periódicos y agencias. Tras tres años estudiando periodismo, decidió dejar la carrera y centrarse en el fotoperiodismo. Durante sus vacaciones trabajaba en historias de interés humano. Ha cubierto conflictos como los de Kosovo, Bolivia, Argentina, Haiti, Honduras, Palestina, Túnez y Libia.

manu brabo levantamiento libio

manu brabo hospital mental tripoli

reportaje ciudad oculta manu brabo argentina

manu brabo siria mujer hijo brazos

mujer siria herida manu brbao
En España no encontró muchas oportunidades profesionales. De hecho, la única que encontró fue la de fotografiar motocicletas. Por cuenta propia, en 2011 se aventuró a cubrir la guerra libia. Allí fue secuestrado por las tropas de Gadafi durante más de 40 días. El 5 de abril, cerca de Brega, las tropas leales a Gadafi interceptaron el vehículo en el que viajaba junto con otros compañeros periodistas: James Foley, Clare Morgana Gillis y Anton el Harmmel. Las autoridades del país reconocieron tener secuestrados a los periodistas, pero también lo desmintieron. Por su parte, el gobierno de España prefirió guardar silencio y no se pronunció sobre Brabo ni sobre las negociaciones para liberarle. La opinión pública actuó en defensa del periodista a través de distintas plataformas.

reportaje cisjordania 61manu brbao

desplazados sirios manu brabo

manu brabo reportaje cisjordania 61 palestina
Anton el Harmmel fue asesinado durante el tiroteo en el que se vieron envueltos. Los demás no fueron liberados hasta el 18 de mayo. Fueron trasladados al hotel Rixos de Trípoli tras ser juzgado y condenado a un año de cárcel por entrada ilegal en el país. Entonces pasó la noche en la Embajada española y al día siguiente le llevaron a Túnez.
Al ser liberado volvió a Gijón a descansar pero no tardó en volver a Libia hasta el final del conflicto. Su trabajo no pasó desapercibido y los directores de Associated Press, deslumbrados por su talento, no dudaron en contratarlo. Entonces, comienza a mandar sus imágenes a la agencia desde el 15 de septiembre de ese año.

reportaje ciudad oculta manu brabo

reportaje kosovo manu brabo

manu brbao alepo guerra
Brabo es el segundo español en recibir este premio. Javier Bauluz recibió el Pulitzer en 1995 por su trabajo junto a otros compañeros cubriendo en genocidio de Ruanda para Associated Press.

manu brabo conflicto libia

soldado manu brabo levantamiento libio

reportaje kosovo manu brabo

manu brabo hospital mental tripoli