De la mano del grupo Mass Design se ha creado la escuela primaria de Umubano, en Ruanda.

Este grupo tiene su origen en la creación del hospital Butaro en Ruanda tras una larga conversación con los colaboradores de Partners in Health.

Centrados en la mejora de vida de las personas a través del diseño, de tal forma, que los diseñadores se replanteen el papel que pueden desempeñar en el mundo.

escuela primaria Umubano

Siguiendo esta filosofía, se llevó a cabo la construcción de la escuela primaria Umubano, situada en Kigali, la ciudad más grande de Ruanda.

escuela primaria Umubano

El diseño consta de siete edificios, cada uno con el tamaño de una casa, con un total de nueve clases y una biblioteca que aporten un servicio educativo de calidad para los más de 300 niños que allí habitan.

escuela primaria Umubano

La construcción se ha basado en materiales típicos de la zona como el ladrillo o el bambú. Para la creación de la iluminación y ventilación natural, los cuales reducen el consumo energético, fueron fundamentales los conocimientos y la mano de obra local, especialmente para el diseño de los falsos techos fabricados con caña de papiro.

escuela primaria Umubano

Combinan zonas de estudio interiores y zonas exteriores recubiertas por techos inclinados, con zonas de juegos y terrazas, sacando provecho de las características más ricas del país.

escuela primaria Umubano

Esta iniciativa no sólo se ha desarrollado con el fin de transmitir una educación a todos esos niños, sino también con el objetivo de establecer planes de estudio para adultos en los que a través de clases nocturnas, se mejore la alfabetización del país.

escuela primaria Umubano

Un proyecto que ha sido nominado para el Premio Aga Khan de Arquitectura 2013.  Este premio lleva galardonando desde 1977 a aquellas construcciones que optan por una mejora de vida social, desarrollo de la comunidad, la reutilización y conservación de áreas y por tanto, todos los diseños arquitectónicos de excelencia que cuiden el medio ambiente.

escuela primaria Umubano

escuela primaria Umubano

Mientras que un experimentado jurado de arquitectos, urbanistas e ingenieros valoran todas las obras nominadas para mencionar el ganador en Septiembre de 2013, nosotros nos quedamos con esta gran construcción de la escuela de Ruanda.

escuela primaria Umubano

En este vídeo los diseñadores de Mass Design te lo explican más detalladamente.

 

Fotos Iwan Baan