Si te perdiste la primera edición del Festival Internacional de Arte y Construcción celebrado en España, te damos a conocer los primeros datos de esta segunda edición.

Ya hay fecha para IFAC 2013, y es que durante el mes de Agosto, del día 5 al 14, se celebrará este Festival dedicado al Arte y a la Construcción en la pequeña aldea medieval de Covarrubias, situada en Burgos.

cartel ifac 2013

 

Covarrubias es elegida por ser un emplazamiento rural destacado por su arquitectura popular castellana. Se trata de una villa en la que a pesar de haber vivido diferentes culturas como la paleolítica o celtibérica, su origen es principalmente medieval, fundada por el rey visigodo Chindasvinto. Pero sería Fernán González el que ampliaría y daría vida a este municipio.

covarrubias ifac

Esta villa encaja perfectamente con el lema del Festival, ‘‘Futuro rural autosuficiente», pues durante diez días, 250 jóvenes se centrarán en las claves de un desarrollo más sostenible para que municipios como Covarrubias sea autosuficiente. Al ser una villa declarada patrimonio Artístico – Histórico coincide con los ideales de IFAC de respeto al entorno a través del arte y la construcción.

pueblo covarrubias burgos

Estos jóvenes convivirán bajo un contexto de recuperación, intercambiando ideas y experiencias, basándose e en una creación artística y tecnológica más vanguardista, buscando nuevas formas de desarrollo más cuidadas y apoyándose principalmente en el crecimiento autosuficiente. De ahí que sus tres principios básicos sean: »Educación práctica,  libertad creativa y enriquecimiento colectivo».

convivencia jovenes ifac

Aquí podemos observar los talleres de IFAC que realizaron en la anterior y primera edición.

taller ifac nocturno

taller 3 ifac

taller 4 ifac

taller sierra ifac

Pero IFAC combina tanto talleres de trabajo como momentos de fiesta. Se informa de que se realizarán al menos tres fiestas para fortalecer las relaciones entre los participantes que tienen intereses comunes, llevándose de allí no solo un buen recuerdo, sino también amistades.

reunion jovenes ifac

Y si realmente quieres poner a prueba tu innovación, IFAC 2013 realizará el concurso Sunshade Competition que consistirá en la creación de una sombrilla o toldo de tela que cubrirá los talleres que se realicen en verano en Covarrubias. Dará una sombra de entre 70 y 100 metros cuadraros, y como primer premio se obtendrá una invitación a IFAC, seguido de otros cuatro premios con descuentos en la entrada del festival.

competicion sunshade

Con todo esto se pretender realizar una segunda edición que consiga el mismo éxito que la primera, donde jóvenes de toda Europa pudieron enriquecerse creativamente y culturalmente en el mundo del arte y la arquitectura.

Si esto es lo tuyo, no pierdas el tiempo e inscríbete en su página oficial donde podrás encontrar toda la información necesaria referente al Festival.

Aquí os dejamos con el vídeo de promoción, donde muestra cómo fue la edición del 2012 celebrada en Villarino de los Aires, Salamanca. No tiene desperdicio:

ifac2013 from ifac on Vimeo.

Fotografías web IFAC y El fabricante de espheras