¿Quién dijo que las esculturas con libros no eran tarea para locos?

En la Bienal del Arte de Venecia ver cosas tan sorprendentes como ésta es posible.

mlaszho

El Pabellón de Brasil de esta exposición veneciana que durará hasta el 24 de noviembre presenta la muestra Inside/Outside de la que se encargan los comisarios Luis Pérez- Oramas, Luis Terepins (Fundación Bienal de San Pablo) y el diputado conservador André Severo.

mlaszho

Son diferentes artistas los que allí se exponen como Hélio Fervenza y Odires Mlászho, que quieren dar a conocer un arte que fuera de su país (Brasil) apenas es conocido.

Piezas contemporáneas que merecen ser acogidas y estudiadas por tener unos resultados tan ricos y complejos a la vez.

mlaszho

El brasileño Mlászho fue influenciado por artistas como Max Ernst y László Moholy-Nagy, de cuyos nombres se inspiró para crear el suyo propio.

En su arte de elaboración de esculturas con libros, ha querido reinventar esta vez la técnica del collage bajo el avance del mundo tecnológico en el que vivimos. Se trata de un enfrentamiento entre lo nuevo y lo pasado, cómo ha evolucionado el desarrollo de la tecnología en el arte y la literatura.

mlaszho

Con el manejo de libros gruesos como materia prima de sus esculturas ha logrado formas tan conseguidas como las que os mostramos. Son llamativas e interesantes, captando nuestra atención por su complejidad.

mlaszho

Tanto Mlászho como Fervenza han querido crear un conjunto de piezas que representan la Cinta de Möbius. Esta se trata de una superficie de una sola cara y un solo borde, que no tiene una orientación definida.

Mlászho ha querido demostrar que el uso de las matemáticas en el arte es posible, utilizando volúmenes de libros los cuales sometía a torsión para dar formas que cumpliesen las características de la Cinta de Möbius.

mlaszho

Por otro lado en Fervenza, podemos ver la influencia de grandes como el diseñador industrial Bruno Munari (1947) con sus piezas Cóncavo- Convexo, Max Bill (1948-1949) con el diseño «unidad tripartita» y de Lygia Clark (1964) con su »soft work».  Todos estos artistas han seguido en dichas obras las líneas de la Cinta de Möbius.

mlaszho

Disfruta de esta exposición en la que verás esculturas manipuladas que hacen referencia a las propiedades matemáticas de la ya mencionada Cinta de Möbius.

mlaszho

Fotos Designboom.