Ya os intentamos inspirar en su día para decorar vuestro apartamento con un post de 15 posibilidades diferentes, pero ¿qué ocurre cuándo el espacio es reducido? La arquitectura OSB consigue construir y optimizar el espacio de apartamentos de escasos metros cuadrados, sin que éstos dejen de ser amplios y luminosos a la vez. Aquí, se pone de manifiesto como el arquitecto Ewa Czerny utiliza OSB en un pequeño apartamento de 29 metros cuadrados situado en Polonia, aunque el estilo de decoración es principalmente escandinavo.

decoracion nordica

El arquitecto utiliza formas modulares y cuadradas para que cada parte del mobiliario se adapte perfectamente al resto. Por ejemplo, la mesa del salón de pequeño tamaño se adapta perfectamente al hueco que queda del saliente del sofá.

Cocina, comedor y salón quedan unidos en una misma estancia pero aún así, moduladas y diferenciadas gracias a la mesa que queda en mitad de la estancia adosada a la pared (la cual, es suficientemente alta para que los taburetes negros de diseño puedan colocarse debajo).

Otra forma evidente de ahorro de espacio y diseño funcional son: las escaleras que llevan a la parte superior del apartamento (en la cual se encuentra la zona de descanso o dormitorio junto a una bonita chimenea incorporada en la pared), son a la vez huecas, donde es posible construir una estructura de estanterías para colocar libros y otros objetos decorativos.

deco nordica

Debajo de la planta del dormitorio, tras una cortina, se encuentran cobijados una gran multitud de cajones donde guardar documentos, utensilios o ropa mismamente.

decoracion nordica

Apreciamos que el techo de la cocina y salón son altos, lo que permite colocar armarios de gran tamaño en la cocina y largas lámparas colgando del mismo; elementos que crean una sensación óptica de mayor amplitud.

cortinas piso nordico

Las tonalidades elegidas por el arquitecto también son dignas de destacar atendiendo a amplitud y luminosidad: utiliza maderas claras y blancas para el mobiliario, tonalidades beiges para las tapicerías y por supuesto, pareces y cortinas de color blanco que reflejan y permiten el traspaso de luz diurna en mayor proporción respectivamente.

luz natural estilo nordico

A pesar de las limitaciones y las cuidadas tonalidades, el arquitecto le da un toque modernista y chic a la estancia incorporando complementos en color negro, tales como: una pequeña porción de pared, tapicerías de sillas y cojines e, incluso, se atreve a introducir el suelo del pasillo en azulejos mosaico “Black and White” y la tapicería de una silla en color amarillo lima, que le dan alegría al interior en todo su conjunto.

salon estilo nordico madera haya

¿Por qué no dejar de decir basta a las viviendas pequeñas? ¡Son muy acogedoras!

Imágenes: Ewa Czerny