Como cada año por estas fechas volvemos a estar de suerte. Los nervios comienzan a aflorar porque se acerca una de las citas más importantes en la agenda del arte. Llega la 33ª edición de ARCOMadrid a la capital española, cuya celebración tendrá lugar del 19 al 23 de febrero en los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid. Una nueva convocatoria que llega con aire renovado y ciertos cambios, siempre ajustados a las necesidades de la feria y de sus asistentes. El objetivo: dar la máxima visibilidad a la obra de artistas con el fin de potenciar el intercambio entre galerías, profesionales y coleccionistas.

ARCO MADRID 2014

ARCO MADRID 2014 03

ARCOMadrid 2014 vuelve a convertirse en cuna de creatividad, hervidero de ideas y muestra de talento. Una gran oportunidad para todos aquellos que están empezando en este mundo y necesitan de un puente que les dé a conocer. Aunque ya nos encontramos en la recta final, informamos a aquellos rezagados de la mecánica habitual para próximas ocasiones. Tras la Constitución del Comité Organizador de la Feria, el plazo de solicitud de participación quedaba abierto desde el día 8 de mayo hasta el 1 de julio. Durante este periodo limitado, se presentan las obras entre las que el comité seleccionará aquellas que integrarán ARCOMadrid.

ARCO MADRID 2014 04

ARCO MADRID 2014 05

ARCO MADRID 2014 17

Si Turquía era el país invitado de honor en la anterior edición de 2013, este nuevo año tendremos el placer de contar con Finlandia. País que acudirá con una selección de galerías, realizada por Leevi Haapala, comisario de colecciones del museo Kiasma en Helsinki. Se pretende acercar a Madrid la producción de arte contemporáneo de ese mercado. Pero el papel de Finlandia no acabará aquí sino que además se pondrán en marcha exposiciones y otras actividades en las principales instituciones y museos de Madrid, con la colaboración de FRAME y la embajada de Finlandia en España.

ARCO MADRID 2014 06

ARCO MADRID 2014 07

ARCO MADRID 2014 16

Las visitas profesionales tendrán lugar el miércoles 19 y el jueves 20 mientras que la apertura al público se llevará a cabo el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de 12 a 20 h con la compra previa de la entrada. Un precio que variará según sea estándar, para estudiantes o por catálogo. En cualquier caso, para los fieles de esta cita se aconseja adquirirlas con antelación al tratarse de un evento con gran demanda.

ARCO MADRID 2014 10

ARCO MADRID 2014 11

Un programa que se compone de galerías de todos los rincones de España, espacios culturales y encuentros de lujo. Y por si fuera poco, ARCOMadrid pone en marcha periódicamente diferentes concursos para involucrar a los profesionales de diversos sectores, ya sean arquitectos, fotógrafos, bloggeros, etc. Guillermo Mora, de la Galería Formato Cómodo, resultó ganador del premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOMadrid 2014.

ARCO MADRID 2014 15

El fomento de la creatividad siempre ha tenido presencia en la feria, sin discriminación de materiales o técnicas. Un ejemplo claro fue la Sala Vip diseñada por IKEA y la arquitecta Teresa Sapey para ARCOMadrid 2012, resultado del concurso abierto por la organización y escogida de entre más de 80 propuestas. Una sala para «Very Importan People» donde predominan los materiales reciclados como vemos en la composición de palets para mesas, sillas o paredes.

ARCO MADRID 2014 14

ARCO MADRID 2014 13

ARCO MADRID 2014 12

Por todo ello, os animamos a acudir a este evento tan especial y si tenéis cualquier duda solo debéis acudir a la plataforma oficial pinchando aquí.

Imágenes: S28 Arquitectura, Info libre, By Designers, Art Pulse Magazine, Diario Design, Zakaro, I-Mas, Audermars Piguet, Decosfera, El Hurgador, OK Apartment Madrid.