¿Alguna vez has pensado en hacer el mobiliario de tu propia casa? Gracias a los muebles de código abierto ahora puedes con tan sólo unos clics. Algo realmente funcional y práctico que hoy os contamos.

Internet ha traído una mentalidad del “todo es de todos”. Hasta hace poco, por limitaciones físicas, esta filosofía se limitaba a contenidos online, no materiales, como música o películas, de forma legal o ilegal. Ahora, gracias a los avances de la tecnología, dicha capacidad ha podido llevarse al mundo real. Con aparatos como las impresoras 3D podemos crear todo tipo de objetos mediante unos documentos descargados de Internet y modificarlos a nuestro antojo.

Escritorio

Taburete

Y el mundo de los muebles no se ha quedado fuera. El proceso es sencillo y sólo necesitas tres cosas: los planos (que te puedes bajar de la Red y editarlos según consideres), madera y un aparato llamado “fresadora cnc”. Ésta herramienta funciona de forma similar a una impresora 3D, pero con madera en vez de plástico. Sólo tienes que descargar los planos a la máquina con la materia prima necesaria y la fresadora cortará las piezas necesarias.

Obviamente, muy poca gente tendrá acceso a una de ellas de forma doméstica, pero hay lugares donde usarlas por un módico precio (al igual que hacemos, por ejemplo, al ir a una copistería para imprimir o hacer fotocopias). El problema quizás sea conseguir estos planos que podamos editar para tener nuestros muebles personalizados, así que a continuación os ofrecemos algunas webs en las que descargarlos.

1. OpenDesk

OpenDesk es una plataforma que ofrece varios diseños de código abierto para cualquiera que entre en ella, tanto de mesas como de sillas y estanterías. Lo bueno que tiene es que ellos mismos te indican lugares cercanos donde poder “imprimir” el diseño que elijas, diciéndote dónde está la fresadora cnc más cercana. En todo caso, si no tuvieras ninguna cerca, te mandarán las piezas para que tu mismo puedes montar el mueble.

Mesa

Silla

Mesa

Mesa

2. The layer chair

El artista Jens Dyvik creó este proyecto de sillas,formadas mediante diseño paramétrico, que funciona a través de la repetición de distintos elementos. En el caso de estas sillas son capas lo que se repite, pero pueden ser bloques, láminas… cualquier figura geométrica.

La peculiaridad de estas sillas es que nacieron como proyecto artístico y su creador ha viajado por el mundo exponiéndolas (pasó por España en este viaje, en Sevilla concretamente) y, cada vez que lo hacía, creaba nuevos planos con ayuda de quienes asistían para después subirlo a la web. Desde ella puedes descargarlos y editarlos a tu gusto para crear tu silla ideal.

Silla

Layer Chair

Estos son dos buenos ejemplos de un movimiento en auge que apuesta por crear muebles a medida y personalizados, con sólo descargar los diseños y alterarlos como quieras. La decoración idónea para tu hogar está al alcance de tu mano e imaginación.

Mesa

Taburete

Cama

 

 

Imágenes:  OpenDesk, dyvikdesign, atfab