Richard Avedon, distinguido fotógrafo estadounidense, nació en Nueva York en 1923 y  falleció en Texas en 2004. Gracias a su producción artística se le considera el gran fotógrafo de moda entre los años 1960 y 1970. El rasgo característico de su obra es la utilización de la fotografía en blanco y negro.

richard_avedon

Puede que fuera su padre el que le impulsara a dedicarse a esta profesión cuando le regaló una cámara Rolleiflex antes de embarcarse con los marines, o quizá un don innato que ya poseía y que las horas en el mar sacaron a la luz.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que su carrera en la fotografía de moda despegó en los años ’50  gracias a unos trabajos realizados para la revista Harper’s Bazaar, donde terminó convirtiéndose en jefe de fotografía. Estas primeras obras de arte le abrieron las puertas a otras colaboraciones con importantes magazines como Vogue, Life y Look.

fotografia de moda con elefantes

fotografía de moda

avedon-1

En sus míticas instantáneas de moda consiguió elevar este género al rango de lo artístico, dejando a un lado la indiferencia y sumisión que se les pedía a las modelos que transmitieran en dichas imágenes. Para él las modelos debían sentirse libres para poder captar sus gestos en escenarios dinámicos y llevar a cabo una fotografía mucho más creativa.

fotografía moda

fotografía de moda segunda etapa

richard-avedon-versace-campaign-spring-1995

Fotógrafo comprometido con las inquietudes sociales de su época, se encargó de fotografiar el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de Estados Unidos durante el año 1963. En los siguientes años realizó colaboraciones con James Baldwin en el libro Nothing Personal. Bajo esta misma línea realizó también reportajes sobre líderes militares y víctimas de la Guerra de Vietnam para el New York Times. Asimismo, ha retratado otros momentos históricos como la caída del muro de Berlín .

fotografía social

Durante su carrera también realizó fotografía de retratos que, aunque aparentemente resultasen sencillos, conseguían plasmar a la perfección los rasgos psicológicos de personajes famosos y personas desconocidas sobre un fondo blanco. Entre las personalidades que fotografió se encontraban Marilyn Monroe, Truman Capote y Humphrey Bogart. Gracias a la manera de realizar sus sesiones conseguía captar la personalidad más sincera de quien tenía delante.

richard-avedon-audrey-hepburn

Retrato Merilyn Monroe

famous portraits

En este tipo de fotografía está basado su trabajo más importante titulado In the american west, gracias al cual recorrió el oeste de Estados Unidos durante cinco años para captar imágenes de personas corrientes: granjeros, amas de casas, adolescentes… El resultado fueron unas imágenes de gran formato a plena luz del día y al aire libre.

Richard-Avedon-Western_013

 

in the west copia

Al margen de esta fotografía, también se dedicó a una obra más personal donde se reflejan no sólo los lugares que había visitado, sino también vivencias personales y recuerdos familiares.

Con una gran cantidad de libros publicados y su amplísimo y diverso trabajo fotográfico, podemos afirmar que Richard Avedon es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, sobre todo en el ámbito de la moda donde desarrolló gran parte de su producción.

Suzy Parker with Robin Tattersall, dress by Dior, Place de la Co 

 

Imágenes: richaravedon, vogue, clubdefotografia, npr, oscarenfotos, avedon21, bossa, ashligh.