Si ayer os hablábamos de Madrid Pop Art, hoy os traemos más dosis de arte en la capital. Hasta el 27 de julio podremos disfrutar de las 108 exposiciones fotográficas que ofrece PHotoEspaña. Es un festival internacional de fotografía y artes visuales que se lleva realizando desde 1998. Actualmente es una cita ineludible a nivel mundial y uno de los mayores foros internacionales de fotografía. Asimismo, ha sido premiado hace poco con la medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

En esta ocasión, el objetivo es homenajear la fotografía española. Así, el 70% de los 440 artistas que participan son españoles. Son muchos los desconocidos, y es por ello, por lo que tendremos la oportunidad de profundizar en el talento nacional.

La muestra está repartida por toda la ciudad. Podremos encontrar en la Biblioteca Nacional de España una muestra de los fondos fotográficos de la institución. En el Espacio Fundación Telefónica hallamos la primera exposición antológica de uno de los representantes más importantes de la vanguardia fotográfica: Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936, acerca de la obra del catalán Antoni Arissa.

telefonica-antoni-arissa

Antoni-Arissa-El-beso-1930-1936-Archivo-Arissa-Fundacion-Telefonica
En otro de los enclaves más céntricos, La Fundación Banco Santander presenta en el Círculo de Bellas Artes tres exposiciones sobre el pasado, presente y futuro de la fotografía. Contaremos con la obra de Josep Renau, una de las figuras más destacadas del fotomontaje y el cartelismo con The American Way of Life. También estarán las imágenes del colectivo La Palangana que recupera un episodio casi desconocido de la historia de la fotografía española. Con Fotografía 2.0, una colectiva de una veintena de autores, veremos la interpretación crítica de las transformaciones de la fotografía.

josep renau

20110923aureliano1çJosep renau (2)

la palangana

En el Museo Nacional del Romanticismo encontraremos, entre otros, la obra de Joan Vilatobà, una de las principales figuras de la vertiente pictorialista que roza lo mitológico.

joan-vilatoba-1

Además, podremos acceder a una selección de proyectos de autores extranjeros. Es el caso de Pinceladas, un homenaje a Lillian Bassman que podremos disfrutar gracias a la Fundación Loewe en la tienda de Loewe Serrano, donde se articula una selección del particular trabajo de una mujer que revolucionó la fotografía de moda.

lillian bassman

lillian bassman2
PHotoEspaña también premia la labor de los profesionales. Es el caso de Ramón Masats que ha recibido el Premio PHotoEspaña 2014, reconociendo su labor en la profesionalización de la fotografía en el ámbito nacional. Por su parte Gervasio Sánchez recibe el Premio Bartolomé Ros, por su fotografía de carácter humanista y la labor llevada a cabo con profesionalidad en los conflictos de los últimos años y la promoción del fotoperiodismo.

 

Imágenes: elociodelpueblo,montilladigital Hoyesarte,topcultural, fotosimagenes, sophiegray.