Como bien recordaréis, hace un tiempo os hablamos sobre el centro Conde Duque de Madrid. Hoy, vamos a continuar con ese repaso a los puntos de la capital que suponen un lugar de creación, exposición y difusión artística. En concreto, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Este lugar, al contrario que el Conde Duque, cuenta con muy pocos años de vida, fue inaugurado en 2008. Desde sus inicios, propuso una oferta cultural atractiva y muy variada que lo colocó rápidamente a la cabeza de la cultura en la Comunidad de Madrid.

fachada dos de mayo

Nació con el objetivo principal de acercar el arte contemporáneo a la gente de a pie. Para hacerlo, cuentan con exposiciones, colecciones y oferta formativa como actividades para la gente y proyectos de investigación. Con el tiempo, la labor del centro ha ido adoptando otras disciplinas mas allá del arte contemporáneo como son el cine, la literatura o la música.

Su objetivo es colocarse a la cabeza de Europa en el ámbito cultural. Para hacerlo, compagina dichas exposiciones y proyectos de investigación con la Colección de Arte Contemporáneo de Madrid, que reúne una 1500 obras de todas las temáticas.

Exposición Lara Almarcegui

centro interior 2

Lo que al centro le interesa es conocer el sentido que tiene el arte en la cultura y sociedad actual, la influencia política de éstos y las formas alternativas de creación más allá de los métodos tradicionales. Todo esto lo hace desde el punto de vista artístico, pero desde el punto de vista institucional busca también conocer el papel de la periferia en las grandes ciudades y hacerlo más relevante (recordemos que el Dos de Mayo está en Móstoles) y, como ellos dicen, plantear el interrogante de “los conceptos relacionados con la vida en comunidad”.

Se encuentra en el centro de Móstoles, en un edificio construido sobre un lugar llamado “La Casona”. Este lugar ha sido un punto emblemático de la localidad, construido a finales del siglo XIX en la calle Andrés Torrejón. Perteneció a una familia acomodada de la ciudad hasta los años 60 en que se convirtió en la sede de una central telefónica. Años más tarde, su función pasó a ser la de casa de postas, pero casi de forma emblemática, ya que hasta 2008 no se le volvió a dar un verdadero uso.

exposición

centro interior

La encargada del proyecto del nuevo edificio en “La Casona” fue Celia Vinuesa. La superficie de éste es de 5.886 m² en los que se incluyen varios espacios de exposición repartidos en tres plantas, un salón de actos, un bar, una mediateca y una terraza destinada a actividades al aire libre. Aparte, hay zonas para la administración e investigación y almacenes para guardar las distintas obras.

La programación del museo se centra en cuatro pilares. El primero, la exposición de los fondos de la colección de 1500 obras de la que ya hemos hablado. Dichas exposiciones se hacen siguiendo las corrientes artísticas internacionales. El segundo pilar lo forman exposiciones colectivas bajo el comisariado de expertos, de tal forma que expresen el punto de vista del arte más actual. El tercero es la apuesta por nuevos artistas emergentes, haciendo exposiciones individuales en busca de fomentar nuevos proyectos. Finalmente, el cuarto lo componen las actividades complementarias tales como conferencias, proyecciones, debates, clases…

Teresa Margolles 2 de mayo

La misión de este centro es la de hacer llegar el arte y la cultura, al menos, a todas las comunidades que forman el sur de Madrid, ya que es único en la región tanto en oferta como en notoriedad. Lo que quieren, tal y como ellos mismos afirman, es “que el arte cumpla plenamente su función de estímulo intelectual en la sociedad y la cultura contemporánea”.

performance centro

Actualmente, en el centro se están celebrando las Picnic Sessions, un tipo de programación variada y muy recomendable que ha dado al lugar bastante fama y que tratan todo tipo de temas desde 2011. La que se lleva a cabo este verano, llamada “Del silencio y sus presencias”, está dedicada a las performances que buscan expresar las distintas maneras de comunicar sin usar las palabras.

picnic-sessions-2013

Como veis, es un gran lugar por descubrir si es que aún no lo has hecho y eres un enamorado del arte. Desde luego, con este artículo, esperamos que os haya picado la curiosidad.

 

Imágenes: urbarama, artessd, cronicanorte, totenart, kedin.