Bajo el lema «100 años de historia, 10 siglos de arte» el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró en 2008 su primer centenario. A lo largo de la historia se ha regido por una máxima; convertir Bilbao en un referente cultural. Un trabajo que se ha basado en un ejemplo de relaciones entre los artistas locales y las instituciones públicas, un estrecho vínculo basado en las importantes compras, donaciones y legados que se han establecido como uno de los principales núcleos de su colección y crecimiento.

Una de las características más propias de este museo es su voluntad de contemporaneidad, que se traducía principalmente por los deseos e inquietudes de la comunidad artística local. Así, desde el principio, con la apertura del Museo de Arte Moderno en las dependencias de la Diputación y dirigido por Aurelio Arteta se materializó la idea de actualidad y modernismo.

museo de bellas artes bilbao

Poco después de terminar la Guerra Civil se construye un nuevo edificio en el que se albergasen las dos colecciones, durante años se llamó Museo de Bellas Artes y de Arte Moderno de Bilbao. Se trataba de un edificio de estilo neoclásico, construido  en el Ensanche moderno de la ciudad, proyectado por loss arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdena. El actual Museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró en 1945, Manuel Losada ocupó el cargo como director hasta 1949, le sucederían Crisanto de Lasterra hasta 1973, y Javier de Bengoechea hasta 1982.

museo de bellas artes de bilbao (1)
El primer espacio resultó ser insuficiente por lo que, a principios de los sesenta, se le encarga a los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa una ampliación y remodelación del lugar para hacerlo más funcional. Lo que consiguen es una obra de gran innovación que recoge el influjo de los movimientos modernos y de la arquitectura de Mies van der Rohe. Las obras acabaron ese mismo año, aunque en 1980, bajo la dirección de Jorge de Barandiarán se habilitaron nuevos servicios y espacios en el sótano del edificio.
museo de bellas artes de bilbao (3)
 
Más de 10 años después, concretamente en el 96, Miguel Zugaza saca a concurso la adjudicación de un Plan de reforma y ampliación del museo, con el objetivo de modernizar las instalaciones y servicios del museo. Tras valorar 19 anteproyectos, se encargó al equipo de arquitectos encabezado por Luis Uriarte y compuesto por Borja Arana, José Ramón Foraster y Borja Pagazaurtundua.
 
Su programa de necesidades proponía mejorar la comunicación horizontal y vertical entre los dos edificios que integran el museo estableciendo un nexo de unión y una galería. Se contempló la idea de un cambio de acceso al museo, integrándolo en el eje que une el centro de la ciudad con Abandoibarra. Se aconsejó la reforma y el traslado de las oficinas del museo, así como la climatización del edificio antiguo. Se llegó a ampliar la superficie del museo 6.450 m2. Tras terminar la reforma el museo reabrió sus puertas el 10 de noviembre de 2001.
 
museo de bellas artes de bilbao (4)
 
Un paseo por las salas descubre el maravilloso mundo del arte, en este singular recorrido podremos disfrutar de las obras singulares de Bermejo, Benson, Mandijn, Vredeman de Vries, De Vos, Moro, Sánchez Coello, El Greco, Pourbus, Gentileschi, Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Murillo, Arellano, Meléndez, Bellotto, Goya, Paret, Villaamil, Ribot, Zamacois, Madrazo, Gauguin, Cassatt, Sorolla, Guiard, Ensor, Regoyos, Romero de Torres, Zuloaga, Sunyer, Arteta, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Lipchitz, Delaunay, González, Gargallo, Bacon, Palazuelo, Oteiza, Chillida, Caro, Millares, Tàpies, Saura, Lüpertz, Kitaj, Blake, Arroyo y Barceló, entre otros.
 
museo de bellas artes de bilbao (5)
 
La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne cerca de diez mil piezas, entre ellas; pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas. Un patrimonio cultural que comprende las etapas históricas desde siglo XIII hasta hoy. Conserva ejemplos de arte antiguo, moderno y contemporáneo, poniendo especial énfasis en la pintura de las escuelas española y flamenca, además de una nutrida e importante presencia de artistas vascos.
 
| makma.net
 
Posee la colección artística vasca más importante, lo que la convierte en una institución de máxima referencia documental, gracias a su tradición investigadora y a la cercanía con los artistas. Si algo caracteriza a este museo, son sus directores, ya el pintor bilbaíno Manuel Losada fue uno de sus grandes, y más entusiastas, promotores. También, el conocido Aurelio Arteta, el primer director del Museo de Arte Moderno de Bilbao.
 
museo de bellas artes de bilbao (7)
 
La unión de los dos museos logró contemplar a los artistas vascos desde otra perspectiva. Desde su fundación de Zuloaga a Chillida, han tenido un especial apego a esta institución, y a ellos le deben su crecimiento, desde la donación, a la ayuda en la conservación han participado de manera activa en la centenaria vida del museo.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao también acoge una biblioteca construida en 1985 que conserva una colección de libros especializados en arte.
 
museo de bellas artes de bilbao (2)
 
Con la especial convicción de que el arte es vida, en el 2000 las instituciones propietarias del Museo, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco -y en su nombre, Iñaki Azkuna, Josu Bergara y M. Carmen Garmendia- conformaron la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao con la finalidad de desarrollar y promocionar el conjunto de obras que conformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
 
museo de bellas artes de bilbao (9)

La idea principal: «Reunir, conservar, estudiar y exhibir la colección de arte antiguo, moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, procurar su enriquecimiento, mantener servicios y promover actividades de calidad con el fin de contribuir decisivamente a la educación de la sociedad y a la proyección de los valores culturales de la Comunidad Autónoma Vasca.»

museo-bellas artes-bilbao

Hoy por hoy el museo realiza varias acciones, entre ellas exposiciones de carácter continuado, actividades para los más pequeños, ciclos de conferencias, entre otras. Actualmente tienen en marcha tres exposiciones: El Museo del Prado y los artistas contemporáneos, como obra invitada; Tierra vasca, Lírica y Religión (las dos hasta el 12 de enero), Hiperrealismo 1967-2013 (hasta el 19 de este mismo mes)

 Si quieres saber más sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao pásate por su web.
 
 
Nombre: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Sitio Web: Museo de Bellas Artes
Lugar: Museo Plaza 2, 48009 Bilbao
Metro: Estación Moyúa
Horario: De Miércoles a Lunes de 10.00 a 20.00 horas. Martes cerrado.
Qué ofrecen: Colección de arte local vasco.
 Imágenes: jorgecolomardetectives, museobilbao, fotolibre, bilbaointernational.