Disponer de poco espacio no tiene por qué significar sacrificar el estilo o la comodidad. Con un poco de creatividad y muebles adecuados, podremos sacarle el mayor partido posible a cualquier habitación.

Las claves para aprovechar el espacio lo máximo posible son dos: elegir un mobiliario multifunción y utilizar nuestra imaginación para encontrar huecos adecuados donde creíamos que ya no quedaba sitio. Si escogemos muebles que puedan servir al mismo tiempo para varias cosas y los colocamos de forma que aprovechemos al máximo el espacio, conseguiremos equipar hasta el piso más pequeño con todo lo necesario sin renunciar al confort. Ya hemos visto ejemplos de apartamentos así, y además gracias a Internet podemos encontrar toda clase de muebles adecuados en páginas especializadas.

ideas decoracion dormitorios juveniles poco espacio pequeños

ideas decoracion espacios pequeños aprovechar sitios

Visualmente, podemos crear la ilusión de espacios amplios y despejados por medio de varios trucos: los colores claros y neutros crean ambientes luminosos y espaciosos, y los espejos contribuyen a ensanchar las estancias. Dirigir la iluminación al techo y las paredes también da sensación de mayor altura a las habitaciones.

espacio pequeño abierto multifuncional decoracion

ideas decoracion pisos pequeños aprovechar el espacio

Es importante no recargar el espacio y conseguir que el tránsito por todas las estancias sea lo más fluido posible. Delimitar diferentes espacios, incluso dentro de un mismo cuarto, ayuda a crear ambientes diferentes sin necesidad de paredes: elementos funcionales como estanterías o barras voladas tienen un sentido práctico y al mismo tiempo consiguen dar sensación de intimidad a cada rincón, y si son abiertas o de cristal, mejor: así aseguramos que la luz se distribuya lo mejor posible por toda la estancia.

ideas decoracion pisos pequeños aprovechar el espacio separar habitaciones barras

ideas decoracion pisos pequeños poco espacio separar cuartos estanteria abierta

También podemos acotar espacios por medio de alfombras, el color de los muebles o mediante la pintura y decoración de techos y paredes, aunque asegurando siempre una continuidad en el estilo para garantizar esa fluidez necesaria para crear armonía.

PhotoRepro: 0 PhotoRepro: 1PhotoRepro: 2PhotoRepro: 3Retouch:  Conny O

ideas decoracion espacios pequeños ahorrar espacio unica sala separar

ideas decoracion pisos pequeños aprovechar espacio muebles unica sala

Los muebles convertibles serán grandes aliados: el sofá cama puede servir para unir dormitorio y salón en los estudios más pequeños, o asegurarnos de que tendremos dónde acoger a las visitas; las mesas o las encimeras pueden ampliarse fácilmente en función de la necesidad, las puertas pueden ser espejos…

sofa cama ideas decoracion muebles multifuncion pisos pequeños

sofa cama mueble multifuncion ideas decoracion espacios pequeños

Además, los muebles plegables, que pueden guardarse fácilmente cuando no se estén usando, son siempre una buena forma de ahorrar espacio.

decoracion hogar ideas pisos pequeños estudios aprovechar espacio muebles

ideas decoracion muebles plegables espacios pequeños

Las puertas correderas son clave para ganar espacio, y también lo conseguiremos si las sustituimos por cortinas o biombos.

ideas decoracion pisos pequeños poco espacio biombos

ideas decoracion diseño puertas correderas pisos pequeños

Si la altura del piso lo permite, construir un «segundo piso» es la forma más rápida de ganar espacio. En cualquier caso, utilizar la parte superior de las paredes e incluso el techo para colocar estanterías o muebles altos nos garantiza el máximo almacenamiento posible.

ideas decoracion pisos pequeños estudios ahorrar espacio aprovechamiento doble altura

ides decoracion diseño pisos pequeños poco espacio doble altura

ideas ahorrar espacio pisos pequeños estanterias abiertas luz separar cuartos

Colocar cosas debajo de todos aquellos muebles elevados, como camas y sofás, también es una forma de tener dónde guardarlo todo. Es importante mantener ordenados los pisos pequeños y utilizar cajas, cajoneras, muebles u otras ideas para «esconder» nuestras cosas, ya que una profusión de objetos crea sensación de agobio y caos.

espacio pequeño ideas decoracion dormitorios camas cajoneras

ideas decoracion poco espacio dos camas almacenaje

Otra forma de despejar visualmente el espacio es integrar la decoración con el cuarto: utilizar por ejemplo halógenos incrustados en el techo, armarios empotrados, o vinilos para decorar las paredes que no sobresalen más de un milímetro.

ideas decoracion pisos pequeños aprovechar espacio almacenamiento

Al final, los más importante es utilizar nuestra creatividad para reinventar los espacios y buscar muebles innovadores y opciones ingeniosas de diseño y decoración para conseguir aprovechar hasta el último rincón. Con estas sencillas ideas, cualquier estudio o apartamento podrá unir funcionalidad y estética en pocos metros cuadrados.

Imágenes: hgtv, ihomedecoration, decoholic, decoratrix, casadiez, livehomedesign, livingo, estiloydeco, revistadeck, decocasa, decoesfera, ideamat, decoracionfacilisimo
Éste es un post patrocinado