La firma belga Ethnicraft se ha convertido en todo un referente en el ámbito del diseño y la producción ecológica de muebles, con una apuesta fuerte y ganadora por la madera.

La historia del grupo Ethnicraft comenzó hace ya 20 años, cuando en 1995 el emprendedor Philippe Delaisse, natural de Amberes, se fue de viaje a Indonesia y a la vuelta de sus vacaciones decidió traerse un contenedor lleno de muebles y objetos decorativos para venderlos. La idea tuvo tanto éxito que, tras unir fuerzas con su amigo Benoit Loos, en tan solo un año los clientes hacían cola en los muelles de la ciudad esperando con ansia cada nuevo cargamento. Pronto se decidieron a crear su propia firma y dedicarse a diseñar y producir ellos mismos muebles y accesorios de interiorismo, en un proyecto que no deja de crecer y cosecharles éxitos.

cama mesitas madera mazica ethnicraft diseño muebles sostenible

estanteria ethnicraft madera mesa muebles diseño sostenible

ethnicraft muebles sostenibles madera mazica

A día de hoy Ethnicraft es una gran empresa internacional, que emplea miles de personas, tiene oficinas y fábricas en todo el mundo (en países como China, Francia, Singapur, Indonesia…) y cuyos productos se distribuyen en más de 50 países de América, Europa y Asia. Sin embargo, el crecimiento y la popularidad de la marca no ha hecho que olviden cuáles eran sus valores iniciales: el diseño y la producción sostenible de muebles funcionales en madera maciza de roble, teca y nogal.

estanteria mesa banco muebles madera mazica diseño sostenible firma ethnicraft

mesa madera mazica diseño firma belga ethnicraft sostenible

Han acuñado para sí mismos el término «emorational», es decir, emocional y racional al mismo tiempo: la emoción la evoca el material que emplean, la madera, con su color y su grano; y la racionalidad la encontramos en la funcionalidad del diseño, sencillo, puro y contemporáneo. Buscan crear muebles «auténticos», duraderos y de calidad, con respeto al medio ambiente y a la sociedad.

mesa madera comedor diseño sostenible ethnicraft

ethnicraft muebles ssotenibles firma diseño minimalista mader

Intentando alejarse de las tendencias efímeras de diseño, sus colecciones de muebles persiguen una atemporalidad que las haga adecuadas a todos los estilos y épocas, perdurables y estéticamente atractivas. Su diseño contemporáneo minimalista por lo sencillo de sus líneas da lugar a piezas contundentes, resistentes, elaboradas siempre con madera maciza. El respeto a la naturaleza y el gusto por la resistencia de este material son los motivos por los que Ethnicraft ha decidido por convertirlo en la base de su producción.

muebles madera sostenible ethnicraft

mesa comedor blcstone sllipse firma diseño sostenible ethnicraft

mesita cafe armario catalogo ethnicraft diseño sostenible muebles madera

La madera, por su naturaleza porosa, permite diseñar muebles que se adapten a las condiciones de humedad de cualquier ambiente. Su textura, color y aspecto variable le confieren una atractivo que, además, mejora con los años. Ethnicraft ha sabido ver encanto en las imperfecciones de este material y un proyecto de negocio responsable y sostenible basado en él, dado que es renovable.

mozaic estanteria madera ethnicraft diseño muebles sotenible

sofa muebles madera firma belga ethnicraft

Tanto en la obtención de la madera, como en la producción de piezas elaboradas con ella y su posterior distribución, Ethnicraft persigue siempre la sostenibilidad. El origen de la madera que emplean está o bien en el reciclaje de edificios ruinosos (sin ningún valor cultural), sobre todo de la isla de Java; o bien en bosques con gestión forestal responsable de roble en Francia o Serbia, y teca en Indonesia.

Todos los residuos resultantes del proceso de elaboración de los muebles se aprovechan: el serrín, las astillas y cualquier material sobrante se utilizan para generar calor en los hornos de secado, o para hacer los palés en los que luego se transporta el mobiliario.

estanterias madera ethnicraft diseño sostenible muebles

muebles madera sostenible firma diseño ethnicraft

Podemos adquirir sus diseños en diversas tiendas online de mobiliario y decoración como Domestico Shop o Moises Showroom, o en determinados puntos de venta físicos repartidos a lo largo del mundo y que podemos localizar en su página web, tales como Espacio Betty o Batavia en Madrid.