Fábrica de texturas es una firma española que ha desarrollado unos originales kits DIY que permiten a cualquiera desarrollar sus habilidades artesanales y su creatividad.

Sus kits son unas pequeñas cajitas que incluyen todo lo necesario para crear y aprender estampación, encuadernación, costura… Este proyecto basado 100% en la filosofía de moda DIY, «hazlo tú mismo», es obra de Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo, con base en Madrid y que comenzó en 2012. Ambos son amantes del handmade y se propusieron experimentar con técnicas artesanales y artes plásticas para modernizarlas y ponerlas a disposición de todo el mundo.  Con Fábrica de Texturas, sus kits y los muchos y fantásticos talleres que ofrecen, han logrado tal reconocimiento que colaboran en proyecto y eventos con marcas como Tommy Hilfiger, Ikea, Mahou, Fnac o DaWanda.

gabriela xavier fabrica de texturas mercadillo

kit diy farica de texturas

kit diy fieltro zapato fabrica de texturas

Su  aventura emprendedora surgió como una forma de poner en práctica todas las técnicas manuales que habían ido aprendiendo, y además de forma que su trabajo sirviera para inspirar y enseñar a otros habilidades artesanas. Su idea es que cualquiera puede convertirse en un creador de cosas bonitas con sus propias manos, ya sean profesionales buscando nuevas herramientas o amateurs que quieren empezar a experimentar con soportes y con su propio potencial creativo.

kits diy fabrica de texturas madrid

taller diy fabrica de texturas madrid

kits costura diy ideas emprendedoras  fabrica de texturas

Sus kits o cajitas creativas son una manera perfecta para promover la cultura DIY: contienen todo el material necesario para aprender las técnicas y ponerlas en práctica, instrucciones de uso editadas e ilustradas por ellos mismos, y un enlace a un vídeo-tutorial que también es obra suya. Además de ser diseños originales hechos a  mano, el packaging de cartón kraft con el que están hechos es ecológico, y todos han sido testados para asegurar que incluso sin conocimientos previos se puedan utilizar sin dificultad. Carvado de sellos, confección de patucos, cosido japonés, estampación textil, jardinería…

kit diy fabrica de texturas madrid

carvado de sellos kit diy fabrica de texturas

kit fabrica de texturas diy artesanal

kit carvado de sellos diy fabrica de texturas

En su casa-taller de Madrid, en el barrio de Chamberí, se preocupan por actualizar e investigar técnicas tradicionales de trabajo artesanal y convertirlas en algo actualizado y moderno, una herramienta que ahora esté al alcance de todos y permita diseñar y crear objetos tan útiles como bonitos. Todo lo diseñan y elaboran allí, utilizando materiales y modos de producción respetuosos con el medio ambiente y optando por productos locales.

creaciones DIY artesania fabrica de texturas madrid

diy kit cosido japones fabrica de tecturas madrid

diy stencil letras estampacion kit cajita fabrica de texturas

kit seriegrafia diy fabrica de texturas

kit stencil diy fabrica de texturas

Ella está formada en mediación comunitaria y antropología, y él procede de los campos de la arquitectura y diseño, y comparten su pasión por el aprendizaje continuo y la experimentación con las técnicas y las artes, además de la capacidad de divulgación: ofrecen un gran número de talleres, de temáticas variadas y originales, y cuidan tanto la experiencia que incluso ofrecen una merienda a los participantes. Además, en su blog cuelgan tutoriales y en su canal  de Vimeo Fábrica TV ofrecen vídeos para guiarnos e inspirarnos.

taller encuadernacion fabrica de texturas diy madrid

taller diy artesania fabrica de texturas manzana mahou

Podemos adquirir estos innovadores y prácticos kits online en su tienda, o también estar atentos a ver si los encontramos el algún mercado o feria de diseño. Útiles, originales y cómodas, sus cajitas son un proyecto que demuestra visión creativa y que permitirán a cualquiera experimentar y mejorar sus habilidades manuales.