Tánata es un taller de cerámica y diseño de Madrid, que produce pequeñas series o piezas únicas de manera artesanal, por encargo o como líneas propias.

Este proyecto nació en el año 2010 como un taller de cerámica que trabaja con diseñadores produciendo productos a la carta, y en 2013 lanzaron su primera colección propia. Detrás de Tánata están Ana Ferichola y Natalia Figueroa, que se conocieron en la Escuela de Arte Francisco Alcántara y decidieron, a raíz de sus intereses comunes y sus habilidades complementarias, lanzarse a emprender con este pequeño negocio.

tanata natalia ana diseño ceramica madrid

estudio taller tanata madrid diseño ceramica

Aunque tienen su propia producción, también trabajan materializando los diseños de otros, en un trabajo cercano con el cliente en el que crean los proyectos a la carta, proporcionan asesoramiento y adaptándose a las necesidades de cada diseñador. La exclusividad que el trabajo artesanal y la atención individual proporciona a sus productos les ha asegurado una exitosa trayectoria empresarial, que no hace más que crecer.

tanata marinero en tierra perfects days diseño encargo estudio madrid ceramica

tavola arcaica ceramica cubiertos vajilla tanata madrid

maaka cubiertos ceramica estudio tanata madrid

Trabajan cualquier tipo de arcilla (loza, rojo, gres, porcelana), con un cuidado especial al detalle de los acabados, y todo tipo de piezas: joyería, utensilios de cocina, objetos decorativos, iluminación… Han desarrollado una amplia gama de esmaltes exclusivos, que aseguran que sus piezas tengan unos colores únicos que ya se han convertido en su sello de identidad. Su producción propia consiste en piezas de diseño y utilitarias pensadas para el hogar, estaciones de trabajo y otros espacios, y podemos adquirirlas en su tienda online.

tanata diseño ceramica madrid

tanata jarron ceramica diseño ceramista estudio madrid

jarra vasos ceramica flux estudio diseño tanata madrid

botes apilables madrid tanata ceramica artesanal

pomos ceramica tanata madrid

Además de sus habilidades manuales como ceramistas, Ana y Natalia tienen afinidad y talento para el diseño, que unido a la combinación de técnicas de producción artesanal e industrial y el conocimiento de las posibilidades del material cerámico hace que su producción sea tan funcional como bonita, con factura de calidad.

Jarrones, tazas, macetas, botecitos, pomos… De diseño naïf en los que predominan las formas redondas y sencillas, los colores sólidos en tonos pastel y un toque de humor en los nombres de las colecciones o los motivos en los que se inspiran, sobre todo naturales: jarras que imitan a pájaros, teteras que emulan ratones, botes que son fresas o piñas…y disponibles en colores como «azul cielito lindo», «rosa ñoño» o «verde yoda».

tanata ceramica artesanal madrid

pajarra jarra ceramica estudio diseño tanata madrid

pajarrito periquito taza ceramica diseño tanata madrid

botit fresa tanata diseño artesania ceramica madrid

potits tanata estudio diseño ceramica madrid

Si queréis asistir paso a paso a la creación de sus productos para poder apreciar plenamente su esfuerzo y detallismo y el valor del trabajo artesanal, en su blog comparten las fotografías que documentan el making of, para que podamos seguirle la pista a su proceso creativo.

Son activas en Facebook e Instagram, y sus productos están presentes en varias ferias y mercados de diseño; por ejemplo, estos días podemos encontrarlas en la Design Store de Casa Decor 2015. Además, sus productos están a la venta en una serie de puntos de venta fijos que detallan en su web, que en Madrid son Casa Quiroga y el shoproom de Guille García Hoz.

 

Imágenes: dawanda