La 23ª edición de Estampa tendrá lugar entre el 24 y el 27 de septiembre en Matadero de Madrid, con Perú como país invitado y con la voluntad de impulsar el coleccionismo privado en nuestro país.

Una de las ferias más veteranas y consolidadas de la escena artística nacional, Estampa presenta para este 2015 un programa centrado en el coleccionismo y el arte contemporáneo, compuesto por casi 70 galerías de trayectoria  internacional y nacional y dos nuevas secciones comisariadas: IBERIA, de galerías y artistas portugueses; y MAPA, comisariado por Guillermo Espinosa y dedicado a las nuevas prácticas y formas de comprender la pintura por parte de las nuevas generaciones de artistas.

estampa feria arte contemporaneo coleccionismo matadero madrid

feria estampa matadero madrid arte contemporane 2015

El comité de la feria está compuesto por los coleccionistas Josep María Civit, José Antonio Trujillo y Luis Caballero y los comisarios Lorena Martinez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y Mariano Navarro. De los 70 proyectos que han seleccionado para su participación en la feria, 26 galerías participan por primera vez en Estampa, con un crecimiento del 40 % sobre la edición anterior.

Por Comunidades Autónomas, las que más aportan son  Madrid con 25 galerías, Baleares con 6 galerías, seguido de Cataluña y Asturias con cinco y Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria con tres.

feria arte contemporaneo estampa matadero madrid

Mariano Navarro, comisario asesor de la feria, se encarga este año de un programa de galerías procedente de Portugal, con la vinculación de sus artistas al dibujo y a sus relaciones con la pintura, escultura y ediciones. También tendrá protagonismo el coleccionismo en las islas Baleares, de la mano de un foro y la exposición Visto y no visto. El nuevo coleccionismo en Baleares, con piezas de colecciones privadas en la Islas, todo ello comisariado por Lorena Martínez de Corral.

Perú es el país invitado, con un programa que mostrará una selección de las prácticas contemporáneas realizadas por artistas peruanos en la actualidad y que están vinculadas al dibujo, en un proyecto comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima. Además de la sección que mostrará el arte actual peruano, se realizará un foro de encuentro en el que se pondrán en común las experiencias del mercado peruano y español y donde participarán agentes del mercado de ambos países.

feria estampa arte contemporaneo coleccionismo matadero madrid

feria estampa madrid matadero arte contemporaneo

Como cada año, Estampa invita a un artista de reconocido prestigio y trayectoria artística para que realice la imagen de la feria. Este año el elegido ha sido el artista santanderino Juan Uslé, uno de los pintores españoles de referencia tanto a nivel nacional como internacional; Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2002 y galardonado con los Premios Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas en 2014. Uslé realizará una edición de fotografías especialmente pensadas para esta ocasión y ha cedido los derechos de reproducción de una de sus pinturas de la serie Soñé que revelabas para que sirva de imagen a las comunicaciones de la feria.

Habrá asimismo una exposición con los dibujos más recientes de Uslé, que podrán verse durante la feria. Esta muestra se verá acompañada de un libro especialmente editado para la ocasión. Además, el artista y el comisario de la muestra (Navarro) mantendrán una interesante charla en el Artist Talk dedicado a Uslé.

juan usle pintor artista invitado feria estampa 2015 matadero madrid

soñe que revelabas juan usle feria estampa 2015

La feria Estampa se completa con el Programa de Coleccionistas que desarrollan con cada nueva edición y que engloba actividades paralelas a la Feria como foros y debates sobre arte y coleccionismo, visitas privadas a instituciones culturales e invitaciones a distintos eventos que tendrán lugar en Madrid durante esos días. Este Programa se incluye dentro de la plataforma Colecciona, destinada el fomento del coleccionismo privado en nuestro país y apoyada por la Secretaría de Estado de Cultura.

Se realizará también un programa de visitas guiadas De la mano de un coleccionista, en colaboración con la Asociación 9915 y con la Fundación Banco Santander. El área de divulgación e investigación tendrá como protagonista el último proyecto de neurociencia de Luis Caballero que conversará con José Antonio Marina sobre las relaciones del arte contemporáneo, el coleccionismo y los nuevos ámbitos de investigación neurológica.

feria estampa matadero madrid 2015 coleccionismo arte

estampa matadero madrid feria arte contemporaneo

Por último, señalar que un año más, instituciones públicas y privadas otorgarán sus premios y becas durante la celebración de Estampa: el premio Comunidad de Madrid Estampa, cuyas compras irán destinas a la colección de arte contemporáneo del CA2M, el premio DKV con compras para su colección, el premio de compra de la Colección Navacerrada, el Premio Naranjas con Arte de adquisición para su colección, y el premio de la Casa Velázquez con una residencia para el artista seleccionado en la institución francesa.

Con su amplio y diverso programa y su importancia a la hora de promover el mercado especializado de arte contemporáneo en nuestro país, Estampa se ha consolidado como un referente europeo dentro del sector del coleccionismo y la exhibición.