Open House es un festival arquitectónico que llega a Madrid por primera vez los próximos 26 y 27 de septiembre, y que permitirá visitar más de 70 edificios emblemáticos de la capital de forma gratuita.

Open House es un festival de arquitectura urbana que tiene lugar un fin de semana al año en más de treinta ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc.

La mayoría de ellos no pueden visitarse habitualmente, y permitiendo el acceso gratuito al público se consigue fomentar y reconocer el espacio urbano.

cartel promocion open house madrid

edificio madrid open house

La iniciativa nació en Londres hace más de 20 años y posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a lo que empezó a llamarse Open House Worldwide. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.

En total, este año se celebrará este año en más de 30 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran dos españolas: Madrid es la segunda en integrarse en este proyecto, que ya se lleva a cabo en Barcelona desde 2010.

En las últimas ediciones en la Ciudad Condal cerca de 50.000 personas han visitado los diferentes espacios, y el gran éxito ha motivado que la capital se una a la iniciativa este 2015, en un evento organizado por Culture Care Foundation.

casa arabe madrid open house

palacio de comunicaciones open house madrid

La lista de edificios y espacios a los que se podrá acceder abarca hoteles, talleres de diferentes disciplinas, sedes de grupos empresariales, viviendas privadas, fundaciones y centros culturales, edificaciones clásicas, salas de eventos o instalaciones deportivas; todos ellos edificios con interés arquitectónico.

visitas edificios madrid open house arquitectura

camara de comercio madrid palacio santoña open house

Ejemplos de edificios que podrán ser visitados son el Banco de España, Centro Centro de Cibeles, el edificio de Metrovacesa Castellana 280, la plaza de toros de Las Ventas, Torre de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid (ubicada en un antiguo palacete aristócrata) o el Gimnasio Maravillas del barrio de Chamartín, que fue proyectado por Alejandro de la Sota.

banco de españa madrid open house

festival open house madrid arquitectura edificios

edificios emblematicos madrid open house

gimnasio maravilla alejandro de la sota open house madrid

Además se han planificado diferentes rutas especializadas, como una ruta por espacios de trabajo o una de edificios rehabilitados. Diversos estudios de arquitectura, firmas de interiorismo e instituciones madrileñas organizarán eventos especiales en torno al festival, tales como la Feria de Arte Estampa (organizada por Matadero de Madrid), la iniciativa MOM, Madrid Otra Mirada del Ayuntamiento de Madrid o el evento Open Studio, que abre las puertas de estudios de artistas contemporáneos.

fundacion telefonica open house madrid

visita edificio open house madrid

El festival ha programado también actividades abiertas al público, como mesas redondas, talleres o un ciclo de debates sobre arquitectura, que contarán con un comité de expertos internacionales. Dentro de la misma semana, Open House Madrid, en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI, llevará a cabo un congreso de Mentes Brillantes sobre arquitectura titulado “El futuro de las ciudades”.

mercado barcelo open house madrid

sede coca cola open house madrid

hotel puerta de america madrid open house

El objetivo de este festival es fomentar el conocimiento urbano y arquitectónico de las ciudades donde se celebra, dando a conocer al público el patrimonio monumental y artístico del que dispone. Con el objetivo de integrar a los ciudadanos en la iniciativa, el festival invita al público a  participar también a través de las redes sociales mediante, por ejemplo, un concurso de fotografía o una gymcana virtual.

Asimismo, se puede participar como voluntario, ayudando a transferir el conocimiento y el aprecio por la cultura, el diseño y la arquitectura urbanas.

Open House es una oportunidad única de (re)descubrir nuestras ciudades y sus edificios, de manera gratuita además, para que podamos conocer y disfrutar nuestros espacios urbanos como no lo habíamos hecho antes.