La feria regreso de nuevo este año a Matadero Madrid del 10 al 13 de septiembre, coincidiendo con Apertura Madrid Gallery Weekend. Orientada a potenciar la relación entre los artistas y la economía que rodea su obra, esta nueva edición apuesta por traer al público español la vitalidad del mercado internacional.

Summa Contemporary es una feria internacional de arte contemporáneo cuya misión es servir de guía en el complejo entramado dedicado a la creación de valor añadido a la creación artística. Tendrá lugar por tercer año consecutivo en las naves del Matadero, bajo la dirección de Paco de Blas y el lema «El arte en contexto», que resume su esfuerzo por centrarse en la situación actual del mercado del arte.

summa contemporary feria arte madrid

trema arte contemporaneo galeria summa contemporary feria madrid

Esta edición reunirá más de 50 galerías y expositores distribuidos entre sus secciones: Principal, Madrid Foto, Transversal Trazos; esta última introducida por primera vez este año. Casi la mitad de las galerías y expositores son extranjeros, procedentes de un total de 14 países como EE.UU., Argentina, Colombia, Canadá, México, Francia y Reino Unido.

arte contemporaneo madrid summa feria

inma femenia summa contemporary feria arte madrid

El Programa General es la columna vertebral de la feria y en él encontraremos  galerías que ya han estado en años anteriores, como Filomena Soares (Lisboa), con obra de Río Branco o Helena Almeida; la Galería Enrique Guerrero (México DF) con Richard Stipl y Pepe Zlamal; El Museo/Fernando Pradilla (Bogotá/Madrid) con obra de Alejandro Bombín, Jorge Magyaroff o Adriana Duque, entre otros; o Luis Adelantado (Valencia/México DF) con Allan Villavicencio.

area 72 arte galeria feria summa contemporary madrid

galeria rosa santo summa contemporary feria arte madrid

Entre las nuevas galerías que se acercan a la feria están BARÓ (São Paulo), que presenta el proyecto integrado por Dokoupil y Stupía; Beta pictorisgallery/MausContemporary (Birmingham, Alabama) con obra de Eugene James Martin; La Ira de Dios (Buenos Aires), con Pedro Wainer y Carolina Magnin; o Ponce + Robles (Madrid), mostrando la obra de Maíllo.

jiri dokoupil galeria baro summa contemporary feria madrid

money mel bocher summa contemporary feria madrid

La fotografía estará representada en Madrid Foto de la mano de galerías como Casa sin fin (Madrid/Cáceres) con autores como Manolo Laguillo, Javier Codosal  Daniel G. Andujar; Aina Nowack/ACC, con Alberto Schommer; la Galería TRINTA (Santiago de Compostela) con Jesús Madriñán, y Espacio Valverde (Madrid),  con el trabajo de Luis Asín.

fotografia manolo laguillo summa contemporary feria arte madrid

luis asin summa contemporary feria madrid arte

La sección Transversal, por su parte, incluye dos itinerarios comisariados: el primero,»Cómo coleccionar arte político» (comisariada por el artista peruano Jota Castro), reivindica el compromiso del arte contemporáneo con la realidad y está integrada por la propuestas de las galerías T20 (Murcia), AURAL (Alicante), Prometeo Gallery (Milán) y Waterside Contemporary (Londres).

El segundo, «África Focus», comisariado por la curadora argentina Gabriela Salgado,  representa una oportunidad de aproximarse a otra zona de creación fuertemente comprometida con su realidad circundante y en ella participan galerías como Zimbaue First Floor GalleryCarles Taché Projects (Barcelona), Andre Magnin (París) o A Palazzo Gallery (Brescia).

drio villalba transposicion summa contemporary feria madrid

j r amondarain la risa del espacio summa contemporary feria arte madrid

La nueva sección de la feria, Trazos, será un espacio para explorar las conexiones entre el arte del siglo XX y el contemporáneo de la mano de las galerías Luis Adelantado (Valencia/México DF), Rafael Ortiz (Sevilla/Madrid), Fúcares (Almagro) y Punto (Valencia).

Algunas de las principales atracciones de público serán el stand My Name´s Lolita Art, que contará con obras de Paco Pomet, artista invitado por Banksy a participar en su controvertido Dismaland, o el espacio de la Galería Hispánica Contemporánea, que albergará fotografías de Jessica Lange.

jessica lange hispanica contemporanea summa contemporary feria arte madrid

galeria trinta madrid foto summa contemporary

summa contemporary feria arte madrid matadero

Cabe destacar también el proyecto artístico Summa Mag, un programa comisariado por Marisol Salanova que reúne una selección de editoriales que presentan libros relacionados con arte, diseño, arquitectura, poesía, ilustración y objetos artísticos, entre los que se cuenta Chucherías de Arte.

En el transcurso de la feria, además, podremos asistir a conferencias, encuentros y ponencias sobre el mercado del arte y el coleccionismo, así como a la entrega de los premios Fotografía Comunidad de Madrid-Summa y el IV premio Arquitectura Social de la Fundación Konecta. Además, Summa ofrece otras actividades complementarias como la visita a su “Zona Abierta“, con proyectos escultóricos e instalaciones museísticas, el repaso a las extraordinarias piezas de arte político de la Colección de Oliva Arauna que se muestran por primera vez al público, o la performance sonora del artista Justin Randolph Thompson.

Richard Stipl Josef Zlamal Arbor Vitae summa contemporary madrid

Richard Stipl Josef Zlamal Summa Contemporary Madrid Galeria Enrique Guerrero

En definitiva, Summa Contemporary es una cita ineludible para todos los profesionales y amantes del arte contemporáneo, que se suma a la amplia oferta cultural que inunda Madrid este mes de septiembre. Los horarios de apertura serán de 12:00 a 19:30 el jueves 10 (día de visita solo profesional), de 12:00 a 21:00 los días 11 y 12, y de 11:00 a 20:00 el domingo 13.

Imágenes: hoyesarte