¿Cuál elijo? ¿De qué color? ¿Dónde lo pongo? ¿Con qué lo combino? Son algunos interrogantes que nos solemos hacer a la hora de escoger los muebles para decorar nuestros hogares. Una actividad que, para unos es gratificante, ya que un nuevo espacio supone nuevas ilusiones, pero para otros es una completa locura.

A mediados del siglo XX surgió un estilo nuevo con el que se vestían las casas de aquellos tiempos, los muebles midcentury, una tendencia que ha vuelto como una gran revolución en la actualidad. La gente solía vivir en pisos pequeños y este tipo de muebles, aparte de decorar, lo que hacía era resolver los problemas de espacio de los hogares de aquella época, aportándoles funcionalidad y comodidad.

4178328192a91f15450c9dfcbd85d20b1

A1

125

29

Algunos muebles que surgieron en ese momento y podemos destacar son: el aparador bajo o slideboard, que permite más espacio de almacenamiento sin ocupar más de la cuenta; las estanterías modulares, que tienen baldas cerradas; o las lámparas metálicas, que responden a las necesidades de luz que se demandaban, sobre todo en aquella época.

foto-5

PORTADA-MID-CENTURY-BLOG

muebles-madera-salón

Este tipo de muebles trabajaba sobre todo con la madera, ya que era un material que, en ese momento, era muy abundante y podían disponer de él siempre que quisieran. Lo que hacían era llevar a cabo distintas combinaciones con tapizados, cuero, tiras de piel… creando así un tipo de muebles que eran funcionales a la par que elegantes.

muebles-madera-salón-2

000 (11)

Un mueble a destacar sería la butaca BKF, diseñada por el grupo Austral, formado por Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, en 1938. Presenta un diseño abstracto y muy cercano a los años 50. Es una pieza única y, hoy día, cuesta mucho esfuerzo hacerse con uno de estos muebles. No obstante, ha sido y sigue siendo una de las piezas más copiadas.

foto-11

Al principio, estos muebles no fueron demasiado aceptados, puesto que no tenían buen estigma. Pero poco a poco, se han ido integrando con distintos estilos como clásicos, neo-rústicos, industriales, modernos… creando decoraciones verdaderamente innovadoras.

La idea es llevar a cabo una serie de mezclas y combinaciones para dar fuerza a este estilo contemporáneo, que choca con la idea de antigüedad que transmite, siendo del siglo pasado. Antiguamente, todas las piezas del mobiliario eran solo de esa época, pero hoy en día, se pueden mezclar muebles antiguos con muebles actuales dando como resultado algo rompedor y que, además, queda bastante bien.

Por ejemplo, la casa, que ahora es museo, del arquitecto danés Finn Juhl puede inspirarnos para elegir un determinado mueble, saber cómo combinarlo y dónde podemos ponerlo. Destaca, sobre todo, la mesa/banco de la colección 500, que cambia de color según la hora del día, puesto que se encuentra acompañada de la luz natural que entra por el gran ventanal. La casa es sencilla y en ella se puede apreciar el paso de un ambiente a otro, lo que nos aporta calidez y contraste.

foto-3

Si quieres darle un toque distinto a tu hogar y buscas muebles de época, la mejor apuesta son estos muebles midcentury, que crean increíbles ambientes fusionando la frescura actual con la sensación de calidez del siglo pasado.

Imágenes: Tu arquitecta de cabecera (AD), Midcentury.com.ar