El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, es sin duda una visita obligada en cualquier escapada cultural a la capital leonesa, tanto por su impactante arquitectura como por el importante valor artístico de su colección.

Este museo público, fue creado en el 2005 por la Junta de Castilla y León como núcleo y estandarte del arte contemporáneo en toda la región, a raíz de la creciente demanda por parte de los artistas y arquitectos leoneses, que desde el año 1995 llevaban reclamando un proyecto cultural de estas características para la ciudad.

MUSAC Leon Exterior Tunon Mansilla mosaico cristales colores ventana

El museo cuenta con una extensa y creciente colección de más de 1650 obras de 400 artistas contemporáneos nacionales y extranjeros, fijando su punto de partida conceptual el año 1989, en el cual la caída del muro de Berlín, la reunificación de Europa y el fin de la guerra fría dan inicio al paisaje global en el que actualmente vivimos.

MUSAC Leon Arquitectura interior salas Tunon Mansilla

Esta colección está contenida en un icónico edificio, diseñado por los arquitectos españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, fundadores del estudio Mansilla+Tuñon Arquitectos, ganadores del Premio de Arquitectura Española en el año 2003, y autores de otros emblemáticos edificios como la sede del Concello de Lalín, el Museo Provincial de Zamora, o el Auditorio ciudad de León, situado pocos metros del MUSAC.

La sede del museo es uno de los proyectos arquitectónicos españoles recientes con un mayor reconocimiento internacional, siendo ganador del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, y estando presente en una exposición en el museo MoMA de Nueva York y representando a España en la novena Bienal de Arquitectura de Venecia en el año 2004.

exposicion musac leon sala blanco y negro

El edificio consta de una única planta de compleja geometría, construido con muros de hormigón blanco y recubierto por una gran superficie acrisolada constituida por más de 3000 vidrios de colores. Además el complejo consta de una gran plaza pública de forma cóncava situada en el frente del edificio en la cual se realizan actividades y encuentros culturales.

MUSAC Leon Arquitectura interior Tunon Mansilla

El mosaico de grandes vidrios de 37 colores que decoran la fachada principal, fue creado a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera “El Halconero”, una de las más antiguas de la Catedral de León, como guiño de los arquitectos al patrimonio cultural leonés.

MUSAC Leon Exterior Tuñon Mansilla cristales colores mosaico

Este museo recoge aportaciones artísticas de finales del siglo XX y del siglo XXI, incluyendo obras de artistas locales, así como de artistas nacionales e internacionales, intentando mostrar el mayor número de perspectivas y formas de ver la creación contemporánea.

La colección del MUSAC no se encuentra expuesta permanentemente en el museo, si no que se expone mediante exposiciones temporales periódicas, articuladas en determinados ejes temáticos, como “GOD SAVE THE QUEEN”, sobre pintura en la colección MUSAC, o  “Hogar Dulce Hogar”, una muestra del Video Arte dentro de la colección, ambas celebradas en el año 2015. Esta forma de exponer la colección permite visualizar la colección del museo desde perspectivas y enfoques muy diversos.

Action psyche gina pane musac leon museo arte contemporaneo exposición

En la actualidad el MUSAC expone dos muestras con un gran contenido feminista y reivindicativo, “Gina Pane. Intersecciones” en la cual se analiza la reivindicativa obra de esta gran artista francesa de un modo cronológico, y “El Iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas”, en la cual una veintena de artistas africanas denuncian la complicada situación de la mujer en el continente.

invisible safaa errues el iris de lucy artistas africana musac leon

Además de la actividad expositiva, el MUSAC tiene una amplia y completa programación cultural, realizando tanto cursos y jornadas, como talleres con figuras relevantes del panorama artístico. Y no solo eso, este museo tiene también una amplia gama de actividades y talleres para niños, con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo del arte contemporáneo.

sala exposiciones musac leon vacia tuñon mansilla interior

Sin lugar a duda el MUSAC, con solo una década de existencia, se ha ganado un puesto entre los principales museos de arte contemporáneo de España, junto a otros grandes museos españoles como el Museo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, o el MACBA en Barcelona.

Imágenes: Musac, Flickr.