Cabecera tarea 3

Han pasado 20 días desde la última tarea que establecimos para lograr un entorno mucho más agradable, que nos motive para trabajar y, cómo no, para descansar.

Hablamos de un comienzo cualquiera dentro de la organización de cualquier casa: la organización de libros (si no eres de los que leen, te habrás ahorrado un gran trabajo ;)). Mientras ejecutábamos esta tarea y aprovechábamos para organizar nuestras lecturas, os animábamos a anotar cosas pendientes que tuvierais por resolver u organizar posteriormente en casa. Los siguientes días serían los elegidos para ejecutar 3 de estas tareas de la lista.

organización en casa

Desde luego, este listado puede contener decenas y decenas de tareas, pero nuestra meta era simplemente comenzar, para que no nos acabaran agobiando y quedaran pendientes muchos más meses (seguro que muchas de ellas las traíamos arrastrando desde 2015 o antes).

Ahora llega momento de hacer balance, vamos lentos, pero seguros ¿Qué tal te ha ido finiquitando las dos primeras tareas del año? Nosotros las hemos aplicado y el resultado son estanterías que da gusto mirarlas con todos los libros a mano (incluso nos hemos permitido disponerlos de forma decorativa) y un montón de bolsas en la entrada de casa que mañana mismo salen a una asociación a la que vamos a donar multitud de objetos que no necesitábamos, ropa y libros.

Nuestros tres objetivos eran:

  • Hacer limpieza de ropa y lograr vaciar al menos dos cajones de una cómoda que tenemos en la entrada. Nuestro premio: Tenemos más hueco no sólo en esta cómoda, sino también en los armarios y compramos un paquete más de perchas de madera en las que colgaremos ropa nueva y más actual (sin llegar a la cantidad que hemos tirado, claro está ;)).

orden de ropa en casa

  • Tirar cajas que tenemos acumuladas en los altos de los armarios con el pensamiento de que podríamos necesitarlas para devolver los productos nuevos en caso de que fallasen dentro de garantía. Esto es bueno hacerlo, por prevención, pero ya llevamos más de dos años en casa y muchos de los objetos han pasado sus fechas de posible devolución, así que… =) ¡fuera las cajas!
  • Trasplantar algunas de nuestras plantas. Esta tarea es bastante recurrente. Últimamente soy muy aficionada a las plantas y cuando las veo que crecen demasiado o empiezan a estar mustias, las trasplanto. La verdad es que siento que tienen una mayor expansión para sus raíces y, aunque me queda mucho por aprender, creo que esto es bueno. Al menos eso parece, porque la planta suele mejorar y mucho. Esto me hace hacer también limpieza y organización de macetas, maceteros… y mantener al día todo los materiales y productos de jardinería (van creciendo conforme voy aprendiendo más cosas).

plantas

Pero como os decíamos, estas tareas son infinitas, así que os proponemos que cada semana os hagáis el propósito de cumplir al menos una de ellas (según dificultad y tiempo que lleven). Si una tarea es grande, fragméntala para que vayas por pasos, pero avanzándola.

Por tanto, esta última semana de enero os proponemos que establezcáis de nuevo de una a tres tareas pendientes en la casa y que llevéis a cabo la tarea principal y razón de este artículo: la CREACIÓN DE UNA BANDEJA DE ENTRADA-SALIDA.

Tenemos pendiente continuar un post sobre productividad en el que hablábamos del volcado de tareas e ideas en papel para poder encontrarnos con la cabeza más despejada y comenzar así nuestra organización. En esta continuación, se hablará también de la bandeja de entrada, una carpeta donde recogíamos todo tipo de documentos escritos y tareas con las que no habíamos decidido aún qué hacer. Pero esto es carne de un artículo completo en el que os explicaremos el proceso.

Sin embargo, en ocasiones tenemos OBJETOS que están en tránsito y necesitan su lugar mientras decidimos qué hacer con ellos o salen de nuestra casa con otro destino. Y como se trata de objetos, lo ideal es que esta bandeja de entrada-salida sea un armario. Si hay alguno que podamos elegir preferentemente, sería un armario de un solo cuerpo de IKEA en el que pudiéramos configurar perchero, estanterías y algunos cajones o cestas. Ya si además de esto metemos el complemento de joyero para objetos pequeños, sería perfecto.

bandeja de entrada objetos

En nuestro caso, como nuestros armarios son empotrados o de obra, contamos con dos bandejas diferentes de entrada-salida de objetos: Un armario con una barra y base para poner cosas más o menos grandes y un cajón de la cómoda de la entrada.

La tarea que estableceremos esta semana es la de elegir cuál será tu bandeja de entrada-salida de objetos.

Pero si no te haces idea aún para que puede servir esta «bandeja», te damos algunos ejemplos de para qué la utilizamos nosotros:

  • Objetos para los que aún no hemos elegido lugar dentro de la casa.
  • Compras que tenemos pendientes devolver a la tienda (hemos llegado a casa y no nos sirven, no nos gustan, no funcionan, tienen algún defecto…).
  • Regalos que tenemos pendientes hacer. Cosas que compras para alguien y tienes previsto ver pronto.
  • Objetos que tenemos que sacar a la calle para poder hacer una compra relacionada con ellos: una lámina para la que necesitemos un marco, algo que se nos ha roto, una bombilla o elemento de la ferretería que necesitamos llevarnos para saber modelo, tamaño…
  • Ropa que tenemos en duda si donar (si pasa un año y no la hemos echado de menos en nuestro día a día, va siendo hora de pensar en donarla).
  • Cosas que tenemos pendientes de reparar.

Armario orden en casa

La idea es que establezcamos ciertos momentos de echar un vistazo a este armario/cajonera/lo que sea que hayamos elegido y agendar alguna de las acciones que requieran algunos objetos que están en él: llevarnos ese fusible al trabajo y aprovechar para comprar el repuesto en la ferretería a la salida, un domingo en el que hagamos repaso de los objetos que no tienen su lugar y pensar en uno para ubicarlo, etc.

Ya nos dirás cuál ha sido tu elección y nos mostrarás cómo la vas a plantear a partir de ahora 😉

Recuerda que puedes compartir tus avances en tu entorno bajo el hashtag #RetosMooveUp en las diferentes redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter en la que pronto te daremos materiales extras para ayudarte con estas y otras tareas.

 

Recibe nuestra newsletter

 

NOTA: La organización puede llegar a ser algo muy personal. Estos consejos se basan en nuestra experiencia personal, pero puede que contigo no cuadren. Hay personas que en lugar de tener una bandeja de entrada-salida física, les valdría con tener una lista y los objetos distribuidos en diversas partes de la casa. Nosotros hemos probado ambos sistemas y el que hemos explicado aquí nos ha sido más productivo.

Imágenes: Shutterstock