Zaha Hadid fue una arquitecta deconstructivista iraquí (aunque paso la mayor parte de su vida en el Reino Unido), que pasará a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004. Además recibió el premio Mies van der Rohe en y el premio Stirling en el año 2010 y 2011. En el año 2012 fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en el año 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA (el colegio de arquitectos británico).

zaha hadid retrato arquitecta famosa iraqui premio pritzker starchitect mujer vestido negro
Retrato de Zaha Hadid

Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizaban por las formas curvas con multiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna. El pasado 31 de Marzo de 2016 Zaha Hadid falleció, a la edad de 65 años, de un ataque al corazón.

Centro de Heydar Aliyev arquitecta Zaha Hadid futurista baku azerbaijan fallecida edificio blanco curvas
El Centro Heydar Aliyev de Baku, una de sus obras más conocidas

[bctt tweet=»Libros sobre #ZahaHadid que te pueden interesar http://amzn.to/2ov6by6″ username=»moovemag»]

Dame Zaha Mohammad Hadid nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, la capital de Irak en el seno de una familia musulmana de clase alta. Su padre, Muhammad al-Hajj Husayn Hadid, era un rico industrial y político de Mosul, la tercera ciudad más poblada de Irak, que había co-fundado el partido de izquierda-liberal al-Alahi en Irak en el año 1932, un partido que tubo una gran relevancia en la política del país durante los años 30 y 40 del siglo pasado, y posteriormente también ayudaría a fundar el Partido Nacional Democrático de Irak. Su madre, Wajiha al-Sabunji era una artista de Mosul. Gracias a su posición social privilegiada, Zaha Hadid pudo irse a estudiar en la década de 1960 a exclusivos internados en Inglaterra y Suiza.

zaha hadid retrato delante de una de sus obras futuristas arquitectura iraqui britanica futurista fallecida pritzker

Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, antes de mudarse en 1972 a Londres para estudiar arquitectura en la prestigiosa Architectural Association School of Architecture. Allí fue donde conoció a prestigiosos arquitectos que impartían clase en esa escuela, como el holandés Rem Koolhaas (quien también fue galardonado con el premio Pritzker), la arquitecta griega Elia Zenghelis o el danés Bernard Tschumi, quienes sin duda influenciarían su concepción arquitectónica. Durante esos años, Hadid recibió además la doble nacionalidad británica.

zaha hadid joven arquitecta 1985 premio pritzker arquitectura irani futurista muerta biografia en espanol
Una joven Zaha Hadid en 1985

Tras graduarse, Zaha Hadid, empezó a trabajar en el estudio de sus antiguos profesores Koolhaas y Zenghelis, el Office for Metropolitan Architecture (más conocido como estudio OMA) en Rotterdam, Países Bajos, y se convirtió en socia del mismo en el año 1977. Durante su colaboración con Koolhaas conoció a Peter Rice, el ingeniero que haría posibles sus increíbles estructuras en un tiempo en el que llevarlas acabo parecía casi imposible.

zaha hadid retrato arquitecta famosa iraqui muerta fallacida futurista

Tras esto Hadid decidió crear su propio estudio de arquitectura, Zaha Hadid Architects, con sede en Londres en el año 1980, y que en la actualidad tiene una plantilla de más de 400 personas. Su reputación internacional se disparó en el año 1988 tras la muestra de sus increíbles dibujos arquitectónicos dentro de la aclamada exhibición «Deconstructivismo en la Arquitectura» en el museo MoMA de Nueva York. Gracias a esta exposición, donde Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa germana de mobiliario de diseño Vitra quedo fascinado con sus dibujos, y decidió darle la oportunidad de levantar el que sería su primer proyecto propio, la estación de bomberos de la fábrica de Vitra, construida en el año 1994.

dibujo zaha hadid moma deconstructivismo arquitectura 1988 nueva york
Uno de los dibujos de Zaha Hadid expuestos en el MoMA de Nueva York

Además de su trabajo como arquitecta, Hadid dedicó una gran parte de su vida a la docencia. A mediados de los años 80, Zaha Hadid dio clases en la Escuela de Diseño de Harvard, donde ostentaba la cátedra Kenzo Tange, y en la Arquitectural Association (su alma mater).

En los años 90 comenzó a dar clase en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illionois, donde también era catedrática. Además también impartió clases en muchas otras reputadas universidades de distintos países como la Hochschule für bildende Künste Hamburg (más conocida como la HFBK de Hamburgo), la Escuela Knowlton de Arquitectura en la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Columbia, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y en la Universidad de Artes aplicadas de Viena.

silla liquid glacial zaha hadid arquitecta transparente fluido liquido asiento hielo silla increible rara cristal plastico
Silla «Liquid Glacial» diseñada por Zaha Hadid

Además, Hadid fue nombrada miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras y miembro honorario de el Instituto Americano de Arquitectos. Era además una de las patronas de «The Architecture Foundation«, una fundación que promueve el desarrollo y la divulgación de la arquitectura.

protipo zcar coche futurista diseno zaha hadid arquitecta tres ruedas blanco hidrogeno
Z.CAR, prototipo de coche de hidrógeno diseñado por Zaha Hadid

Zaha Hadid también diseño tanto espacios interiores (como la «Mind Zone» del Millenium Dome de la capital británica) como mobiliario (especialmente sus colaboraciones con la Galería David Gill de Londres, de la que destacamos su increíble colección Liquid Glacial) y productos de consumo como el Z.CAR, un futurista prototipo de coche de tres ruedas propulsado por hidrógeno. También a colaborado con marcas de ropa como Lacoste, para la cual creó zapatos de diseño con su característica estética, y también poseía su propia marca de ropa (con la que vestía habitualmente).

zapatos futuristas zaha hadid united nude tacones arquitecta
Zapatos diseñados por Zaha Hadid

Pero lo que representa universalmente a Zaha Hadid es su impactante obra arquitectónica. Pese a que su obra se encuentra enmarcada dentro de la corriente del deconstructivismo, ha recibido influencias de otras corrientes artísticas como el minimalismo y el cubismo. Sus obras se caracterizan por un diseño de tipo no lineal, completamente dominado por la curva con el que pretende dotar a las ciudades de realidades utópicas en las escenas urbanas. Hadid realizó una gran cantidad de obras en un corto plazo de tiempo por el boom de los starchitects (arquitectos estrella) en la década de los 2000, más conocido como el efecto Bilbao, así como por la burbuja inmobiliaria china.

Centro de Heydar Aliyev arquitecta Zaha Hadid futurista baku azerbaijan fallecida edificio blanco curvas
Centro Heydar Aliyev, en Baku

Entre sus principales obras podemos destacar el Centro Cultural Heydar Aliyev, que se encuentra en la capital de Azerbaiyan, Baku. Fue construido en el año 2013, contando con diversas instalaciones como un museo con salas de exposiciones, un centro de conferencias así como oficinas. Este proyecto arquitectónico fue creado por Zaha Hadid con la intención de transformar y lograr ocupar un lugar central en la vida cultural de la ciudad y el país.

interior opera guangzhou china zaha hadid futurista edificio teatro auditorio arquitecta fallecida iluminado
exterior opera guangzhou china zaha hadid futurista edificio blanco arquitecta fallecida noche
Fotografías del interior y el exterior de la Ópera de Guangzhou

Otra de sus obras más destacas de la Ópera de Guangzhou, situada en la ciudad homónima del sur de China. Este edificio construido en 2010 consta de una estructura con una superficie de 330.000 metros cuadrados dividida en cuatro volumenes independientes comunicados por pasarelas sobre grandes patios interiores. El sinuoso diseño del edificio fue creado por Hadid para transmitir movimiento y fluidez.

centro acuatico de londres zaha hadid olimpiadas london 2012 futurista piscina
Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012

Entre sus obras con más repercusión internacional encontramos el Centro Acuático de Londres, diseñado para acoger las pruebas acuáticas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la capital británica en el año 2012. Este edificio constituido por una cubierta ondulada que nace del suelo como una onda (similar al volumen de las piscinas donde se practica la natación y el buceo), inspirándose en la fluida geometría del movimiento del agua.

interior del museo maxxi en roma zaha hadid futurista
exterior del museo maxxi en roma zaha hadid futurista
Fotografías del interior y el exterior del MAXXI de Roma

También destaca el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma (más comúnmente conocido como MAXXI) construido en la capital italiana en el año 2009. Cuenta con un contorno sinuoso, con diversas dimensiones superpuestas y formas complejas, que buscan crear un campus urbano que se proyecte desde los espacios interiores a la ciudad en su conjunto. Sus llamativas paredes curvas sirven tanto para exponer obras en el interior como en el interior del centro, el principal museo de arte contemporáneo de la ciudad.

interior pavellon puenta zaragoza zaha hadid obras en espana edificio cruza rio ebro
exterior pabellon puente zaragoza zaha hadid obras en espana edificio cruza rio ebro
Fotografías del interior y el exterior del Pabellón Puente de Zaragoza

En España podemos encontrar varias obras (y innumerables proyectos no llevados a cabo) de la prolífica arquitecta británico-iraquí, pero entre ellas podemos destacar una, el Pabellón Puente de Zaragoza, construido para la Expo celebrada en el año 2008 en la capital aragonesa. Este edificio conecta el margen derecho del rio Ebro con el recinto de la Expo, mediante una planta con forma de un gladiolo tendido de 270 de longitud, cubierto por curvas imposibles creada para alojar salas de exposiciones sobre la gestión sostenible del agua, y que tras la expo ha sido utilizado en innumerables campañas publicitarias por su aspecto futurista.

edificio galaxi soho de zaha hadid en pekin china
Edificio Galaxy SOHO en Pekín, diseñado por Zaha Hadid

La obra de Zaha Hadid pasará a la historia por su visión innovadora y revolucionaria de la arquitectura, su uso magistral de la linea curva y ha inspirado a otros grandes arquitectos posteriores como Ma Yansong (quien trabajó durante su juventud en su estudio), y por su ardua y fructuosa lucha por destacar como mujer en el panorama arquitectónico principalmente masculino, que logró convertirla en la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura por su exitosa carrera (el mayor galardón que puede recibir un arquitecto).

Si te apasiona la obra de esta magnífica arquitecta, te dejamos un link donde podrás adquirir libros que hablan sobre Zaha Hadid y su obra.

Entrevistas en vídeo de Zaha Hadid

Zaha Hadid, realizó numerosas entrevistas dentro de su carrera. En ellas, comparte su punto de vista personal sobre la arquitectura moderna.

Entrevista a Zaha Hadid por Charlie Rose

Charlie Rose invitó a Zaza a una entrevista en su estudio en Nueva York para hablar sobre su carrera profesional y algunos proyectos que tenía en mente. Un ejemplo, el centro de arte contemporáneo Ohio.

Entrevista a Zaha Hadid 13er Congreso Arquine (2012)

En el 13º año del Congreso Arquine, uno de los más importantes de México, se entrevistó a Zaha Hadid usando la temática de los desplazamientos, en el que la arquitecta habló de su niñez en Irak, sus estudios realizados en Europa, de quiénes fueron sus mentores y sobre todo del sentido social que tiene la arquitectura.

Entrevista en los Aenne Burda Awards (2013)

Entre los premios entregados a Zaha durante toda su carrera está el Aenne Burda Award 2013 que le fue otorgado por los directivos de la conferencia Digital Life Design en Alemania. Este premio se otorgaba a aquellas mujeres con logros empresariales y creativos. Zaha Hadid, después de haber recibido el premio Munich, habló sobre sus mejores proyectos y de su galería de arte situada en Londres.

Entrevista con Juliet Sprake, de Goldsmiths University of London (2014)

Zaha Hadid mantuvo una entrevista con Juliet Sprake durante la gala de Premios Honorary Graduate de Goldsmiths University of London en 2014. En esta entrevista habla sobre los desafíos que tuvo durante su carrera, lo importante que son las mujeres en la arquitectura y también sus experiencias al recibir el premio Pritzker y el nombramiento de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Preguntas y respuestas en Oxford Union (2016)

Una de las últimas entrevistas que tuvo Zaha Hadid fue en uno de los clubs más importantes del mundo, Oxford Union. En esta entrevista habló con los estudiantes sobre los retos más desafiantes que se encontraba en su carrera, los proyectos en curso, la importancia de la práctica durante los años de estudio aparte de consejos para estudiantes que serían futuros arquitectos.

Obras arquitectónicas por el estudio de Zaha Hadid tras su fallecimiento

Tras su fallecimiento, su estudio ha seguido en activo, por lo que iremos recopilando algunas de las obras más interesantes o relevantes que éste realice por todo el mundo.

Es el caso del Hotel ME Dubái, una de las aperturas más importantes de la cadena de hoteles Meliá para 2020 y que desde el 1 de marzo está listo para alojar a exigentes huéspedes.

Integrado en el skyline más futurista del mundo, el hotel ME se encuentra en el interior del edificio The Opus by Omniyat, que fue concebido por Hadid en pleno corazón del distrito de Burj Khalifa. Un edificio que aparte de esta obra póstuma de la arquitecta anglo-iraquí, alberga restaurantes con gran fama internacional, como el japonés Robatayaki, un referente de la cocina actual nipona: The Maine Oyster Bar and Grill y ROKA.

Este edificio con un diseño desafiantemente futurista, cuenta con 20 pisos sobre el suelo y otros 7 subterráneos. Su forma es realmente impactante, ya que el exterior se conforma de dos torres unidas formando un cubo y dejan un espacio central al aire con vistas únicas de la ciudad. Todo ello, iluminado magistralmente con luz LED, hace del edificio una escultura que conformará una atracción en sí misma en la ciudad de Dubai.

ME, además, tiene 74 habitaciones y 19 suites, entre las que se encuentran la ME suite, la más lujosa del hotel, y otras como la Personality Suite, Vibe Room o la Passion Suite.

Éste es el primer hotel ME by Meliá en Oriente Medio, lo que significa un gran hito para la cadena hotelera, que ha querido en este proyecto tener muy en cuenta la sostenibilidad en línea con el objetivo de los Emiratos Árabes Unidos de ser uno de los países del mundo pioneros en el cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible.

Forest Green Rovers, el estadio más verde del mundo será creado por el estudio Zaha Hadid Architects

El proyecto de Zaha Hadid Architects, el club de Forest Green Rovers, tendrá un estadio solo de madera. Está enfocado a la arquitectura sostenible y tendrá lugar al oeste de Londres, a 160 kilómetros, en la ciudad de Stroud.

estadios sostenibles

Este Eco Park reunirá una serie de oficinas que irán destinadas al medio ambiente, un hub de transporte público y un centro deportivo, entre otros. Aunque el elemento más importante es el estadio de fútbol de Forest Green Rovers, cuya visión y legado estará en manos del diseño innovador del estudio de Zaha Hadid, en este proyecto se usarán materiales y técnicas de construcción sostenibles.

El gran objetivo de este proyecto es preservar el paisaje circundante, además de ofrecer a la ciudad un nuevo lugar de encuentros no solo en los días que haya partido, sino también en el resto de días del año. El estadio se caracteriza porque su entorno es parecido a un prado. Un ejemplo es el techo, cubierto de una especie de membrana transparente que ayuda al crecimiento del césped, minimiza las sombras para los jugadores y reduce el impacto volumétrico del estadio.

diseño de estadios de futbol futuristas

Una de sus grandes rarezas es que solo se usará madera de timbre, material que es sostenible y que se utilizará en todos los elementos del estadio. La ventaja de ésta es, que es a parte de verse bonito, es duradera y reciclable. En cuanto a las posiciones de los asientos del estadio, ha sido estudiado para proporcionar las mejores vistas al césped durante el partido. Aparte, este estadio concede el asiento para 5.000 espectadores, aunque su capacidad puede hacer que aumente a 10.000 sin elevar mucho los costes de construcción. Este estadio sostenible, además, se alimentará de fuentes de energía renovables.

Últimas construcciones y diseños de Zaha Hadid Arquitectos

Exposiciones de Zaha Hadid y su obra

Post actualizado 11 de marzo de 2022

Imágenes: The Newyorker, Mapolis Magazine, Artsy, ArchDaily, Design Applause, Arquitectura Viva