Ivorypress desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, galería de arte, consultoría de arte contemporáneo, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos.

Esta empresa fue creada por Elena Ochoa en 1996 en Londres. Tras veinte años ejerciendo como profesora e investigadora por derroteros científicos, su matrimonio con el arquitecto Norman Foster la llevó a plantearse dar un giro a su carrera y unir sus dos grandes pasiones: los libros y el arte. Dispone de sedes en Londres, Madrid y Ginebra; y en la capital española está ubicada en una antigua imprenta del barrio de Cuatro Caminos rediseñada por Norman Foster que acoge exposiciones, conferencias y eventos culturales o sociales de empresas.

centro ivorypress

En un principio, Ivorypress se trató solo una editorial, cuya finalidad era publicar libros de artista. Luego, paso a paso, el proyecto fue creciendo y abarcando otras actividades, como el comisariado de exposiciones, el mecenazgo, la organización de talleres y los proyectos educativos en torno a la edición y a la creación artística (cada año, Ivorypress patrocina la Cátedra de Arte Contemporáneo en la Universidad de Oxford en colaboración con la Ruskin Fine Arts School y el Magdalen College), hasta que la empresa pasó a ocupar un importante espacio dentro de los espacios de arte contemporáneo.

libreria Ivory

centro ivorypress

Los libros de artista, sin embargo, siguen siendo su columna vertebral: concebidos para ser mostrados como obras de arte, cada libro es diseñado y producido individualmente por cada artista y publicado en edición limitada. Son producidos cuidadosamente utilizando técnicas que van desde procesos medievales a las tecnologías más avanzadas, y son parte de las colecciones de museos como el Museo Chillida-Leku de San Sebastián, el Reina Sofía, el MOMA, el Victoria and Albert Museum de Londres; fundaciones como la Cass Sculpture Foundation, The Estate of Francis Bacon de Londres o la Fundaçao Serralves de Oporto, además de colecciones privadas internacionales como la Colección Pérez Simón (México) y la Colección François Pinault de Venecia (Italia).

cuadro ivory press

Desde 2005 Ivorypress también publica las monografías de C Photo, un proyecto especializado en fotografía contemporánea que se publica bienalmente, en colaboración con editores invitados como Marta Gili, Martin Parr, Tobia Bezzola, Jörg M. Colberg y Charlotte Cotton (a través de este proyecto, Ivorypress también ha  financiado veinte becas internacionales de fotografía «C Action»).

obras de arte ivorypress

La línea editorial se completa con la serie de libros de artista de pequeño formato LiberArs, dedicada a proyectos de artistas como Thomas Demand, Gerhard Richter, Richard Long, Jannis Kounellis, Cristina Iglesias o Santiago Sierra; la serie Architecture, catálogos especiales relacionados con las exposiciones celebradas en Ivorypress Space, y Essential, que incluye ensayos y entrevistas de los ámbitos del arte, la edición, la arquitectura, el diseño y la fotografía.

ivorypress

librería ivorypress

En 2008 se fundó en Madrid Ivorypress Art+Books, un espacio que comprende una librería, una exposición permanente de los libros de artista (se puede concertar una visita para admirar las obras de autores como Anish Kapoor, Ai Weiwei, Eduardo Chillida, Richard Long, Isamu Noguchi o Francis Bacon) y un dinámico programa de exposiciones centradas en el arte contemporáneo y dedicadas sobre todo a fotografía, arquitectura y diseño. La editorial de Ivorypress se encuentra en una ubicación diferente en Madrid y comparte espacio con la productora de Ivorypress, que realiza documentales como el premiado largometraje How much does your building weigh, Mr. Foster?.

exposición Ivorypress

El interior de Ivorypress Art + Books fue diseñado por el estudio de Norman Foster, Foster and Partners, sobre una antigua imprenta anexa a un garaje. El espacio, de unos 800 metros cuadrados, dispone de condiciones ambientales que respetan los estándares de conservación de los museos y está dividido en dos partes: el Space I abarca las salas de exposición y la librería y el Space II amplía el espacio de exhibición y acoge instalaciones más intimistas.

Jeronimo-Elespe Ivorypress

sala de exposiciones

Además del programa de exposiciones de su espacio en Madrid, Ivorypress desarrolla una intensa actividad de comisariado colaborando en la producción, diseño y concepción de proyectos expositivos con importantes instituciones como el Victoria and Albert Museum, la Fondation Beyeler o la Fundación El Greco, así como como en eventos como la Bienal de Arquitectura o la Bienal de Arte de Venecia.

galeria Ivorypress

En España, Ivorypress mantiene un convenio con la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja con su departamento de Humanidades para promover proyectos culturales conjuntos que contribuyan al conocimiento y difusión del arte contemporáneo y a mejorar la comunicación social de las artes plásticas y visuales.

exposición Ivorypress

Ivorypress representa a artistas contemporáneos como Pedro Cabrita Reis, Los Carpinteros, Jerónimo Eléspe, Dionisio González, David Maisel, Michal Rovner, Carlo Valsecchi y Not Vital entre otros; financiando la producción y promoción de su obra en importantes colecciones públicas y privadas y proporcionándoles asistencia y asesoramiento en la organización de exposiciones e instalaciones.

entrada Ivorypress

Convertido en uno de los espacios culturales más relevantes de Madrid y una ventana al arte contemporáneo dinámica y atractiva, la próxima exposición que acogerá será la del pintor y fotógrafo José Manuel Ballester «Museos en Blanco», que podremos disfrutar a partir de septiembre.

 

Nombre: Ivorypress Art+Books
Web: Ivorypress
Lugar: Calle Comandante Zorita, 46, C.P. 28020, Madrid, Madrid
Metro: Estrecho
Horario: De Lunes a Viernes de 10:00  14:00 y de 16:30 a 19:00. Sábados de 11:00 a 14:00. Domingos cerrado.
Qué ofrecen: Librería donde se venden los libros de la editorial Ivorypress Ltd., especializada en diseño, arquitectura y fotografía; y un espacio expositivo dedicado al arte contemporáneo.