Hoy hablamos de la técnica Mud Cloth, una forma de decoración de textiles que es totalmente tendencia. Esta técnica, cada vez más conocida, llamada también Bogolanfini, es natural de África, concretamente de Malí. Hoy en día, se ha convertido en todo un símbolo cultural maliense.

tela tapiz mud cloth

calabazas mud cloth bogolanfini

El proceso consiste en teñir tejidos con barro fermentado. Suena sencillo, ¿verdad? El concepto lo es, pero el procedimiento es un poco más costoso. Solamente el barro con el que se dibujan las formas y líneas ha de ser fermentado durante un año.

cojines sofa decorados mud cloth

Tradicionalmente las mujeres que utilizaban esta técnica para sus creaciones realizaban dos pasos principales: El primero consistía en teñir la tela deseada con una mezcla hecha con hojas de árboles en abundancia. Tras conseguir el color deseado y dejarlo secar al sol, procedían a realizar los dibujos: formas, líneas y diseños con una pintura hecha en su mayor parte de barro que se había fermentado durante un buen tiempo. Esta mezcla de barro penetraba en la tela tiñéndola y dejando así una marca de color marrón que va cambiando con el tiempo a diversos tonos del mismo.

mantel tela mud cloth

bandeja platos mud cloth

Podríamos decir que es algo parecido a lo que ocurre con los tatuajes de Henna. En estos, se aplica la «pasta» o mezcla de henna encima de la piel y ésta la tiñe en las partes en las que ha sido aplicada. La diferencia es que en la piel es de manera temporal, y en los textiles de la técnica Bogolanfini no.

cuadernos libretas mud cloth

 

cojines tapizados mud cloth

Dada la popularidad que tienen a día de hoy todo tipo de estampados étnicos de este tipo, esta técnica está siendo muy utilizada (no de forma tan tradicional, sino adaptada) en muchas piezas de decoración. Cojines, edredones, sillas, mantas, telas, almohadas… y hasta cortinas, son decoradas con estos nuevos diseños.

decoracion telas cama cojin

Además, tiene una gran ventaja: es tan fácil que puedes hasta simularlo tú mismo. A tu manera. Da rienda suelta a tu imaginación y crea tus diseños personales basados en esta técnica. No necesitas mucho más que la tela que quieras decorar, algo de pintura (o en su defecto un rotulador para textil) y mucha creatividad y ganas.

tapizado mueble mud cloth

Da un toque personal y diferente a tu casa con la técnica Mud Cloth. Tapizando y decorando tus muebles u objetos con estos diseños harán que tu hogar se convierta en un espacio divertido y especial lleno de creatividad.

tapizado mud cloth