Aunque nos sigue apasionando el mámol blanco como material decorativo, entendemos que no es precisamente el elemento más económico para recubrimientos. Tenemos la suerte además, de que otros materiales vienen pisando fuerte como tendencias en decoración como el terrazo (internacionalmente conocido como terrazzo).

El terrazo antes de este resurgimiento que ha tenido sus comienzos hace apenas 2 años, siempre se ha considerado un material pobre y feo, más propio de los edificios públicos que resultaban tremendamente deprimentes en la actualidad (escuelas, oficinas, hospitales…) o de las viviendas de VPO y en general en las de la costa. En este sentido, su uso se debía más a su resistencia que a la estética. Este material tiene su origen más allá de lo que podemos pensar: surgió en el siglo XV en Venecia como una forma de poder utilizar los restos de mármol.

Hoy ha experimentado una reinvención y diseñadores de todo el mundo están sacando sus propias versiones y mostrándolas en obras de vanguardia. Pero no sólo se aplica en construcción, sino en todo tipo de materiales donde su trama y colores son protagonistas.

Uno de los máximos exponentes de renovación en la utilización de este material lo encontramos en la Casa Kitsuné, de Max Lamb y Dzek. Este interior ha sido todo un precursor de la obsesión por el terrazo.

También del terrazo de mármol y resina rediseñado por Max Lamb encontramos otros diseños como el baño de Nueva York que vemos a continuación:

Otro proyecto muy conocido es el Bar Luce, diseñado por el director de cine Wes Anderson. Ubicado en Milán, está inspirado en el diseño interior italiano de los años 50 y 60: tonos pastel, paneles de madera oscura, detalles de cristal y -el material del momento- un suelo de terrazo rosa.

Presentada por primera vez en la feria Maison & Objet de este año , la colección Collecta del diseñador italiano Alberto Bellamoli, de origen italiano, nos presenta su visión más personal de la aplicación del terrazo, donde el mármol coloreado se utiliza en un patrón de lunares resultando en un efecto peculiar y divertido.

Y tras estos grandes nombres que han puesto el terrazo más de moda que nunca, algunas marcas también lo han aplicado en sus diseños, por eso no queremos quedarnos tan solo con los ejemplos anteriores, sino mostraros otras aplicaciones como papeles de pared, lámparas, obras de arte, accesorios decorativos

Espacio Nueva Carolina, Madrid

Cortinas estampado terrazo Urban Outfitters

 

Papel de pared de terrazo rosa de Eno Studio
Imágenes: Sigh Unseen, Urban Outfighters, Murals Wallpaper, Dezeen, Colectivo de Papel, Bloomingville, Bentu Design