La plataforma Houzz, líder en diseño y decoración de hogar, nos ha adelantado cuáles serán las tendencias en estas áreas para el próximo año a partir de cómo los usuarios registrados en su web han diseñado sus hogares.

En general, la casa se percibe hoy, más que nunca, como un refugio frente a un exterior estresante e inestable. La suavidad en los materiales, con el terciopelo a la cabeza, la búsqueda de acabados naturales y de espacios donde sentirse bien son algunas de las claves para el 2018. Es lo que se conoce como el JoMO (Joy of Missing Out), un paso más allá del Hygge que triunfó en 2017. Por ello, en general las formas se vuelven curvas y más envolventes, las dimensiones de piezas clave, como los sofás, crecen: todo en aras de hacer del hogar un espacio del que huir del ruido, el estrés…

Tendencias de decoración en baños 2018

Hay dos tendencias en decoración en baños. La primera es el interés hacia espacios muy asépticos, de líneas sencillas y rectas, donde el punto cálido lo pone acentos en materiales naturales como la madera. Blanco y el gris son los dos colores que se usan para dar forma a espacios neutros y, en muchos casos, acompañados por las últimas novedades en domótica. En todo caso, hay un cierto interés por hacer del baño un lugar con carácter, a caballo entre lo natural y lo romántico. El papel pintado con motivos vegetales de gran tamaño, grandes hojas de monstera, bananos, o motivos más complejos…, es una de las tendencias más evidentes. Además, el acabado dorado llega a accesorios como espejos o la grifería.

Tendencias de decoración en cocinas 2018

Se acabó el ‘Total White’. Cada vez más vemos opciones como los armarios altos en blanco y los muebles bajos en gris, por ejemplo: una combinación que agranda visualmente las cocinas. Además, se introducen nuevos colores, como el azul marino. El negro y el gris son tendencia. También el uso de materiales que aporten a la cocina un aspecto vivido, véase imitaciones de cemento, también de acero oxidado, piedras naturales. En cuanto al espacio, prima la sencillez. Se reduce al mínimo indispensable el espacio de almacenaje. En este sentido, las cocinas despejadas, sin muebles frontales, ganan adeptos. Se libera el espacio sobre la zona de aguas y de preparación en aras de conseguir mejor integración visual en la zona de día. Las alfombras vinílicas también conquistan la cocina.

cocina con kilim y estilo bohemio

Tendencias de decoración en salones 2018

Bye, bye ‘vintage’. Se acabó el exceso, la mezcla. La tendencia es hacia un estilo Mid Century poco exagerado, donde priman los colores neutros, papeles pintados en tonos suaves y formas sugerentes en los sofás, por ejemplo. Los acabados metalizados, especialmente en luminarias, ponen una nota de acento algo más estridente.

sala con estilo muebles de mediados de siglo

Tendencias en la distribución de los hogares para 2018

Desde luego, los espacios abiertos continúan siendo una tendencia, pero ahora se busca separar sin interrumpir visualmente. Los paños fijos de vidrio y puertas correderas del mismo material mantienen el concepto de espacio abierto, pero al tiempo independizan espacios.

cocina comunicada con dormitorio

Tendencias en iluminación de hogares para 2018

Las lámparas están cobrando cada vez más importancia a la hora de decorar. Son un elemento fundamental para aportar un punto singular y escultórico a los interiores. Una buena lámpara es capaz de cualificar un espacio por sí misma. En este sentido, es evidente que el techo reclama un lugar importante dentro de la decoración. Si suelos y paredes se enriquecen con texturas y colores, el techo también se viste con papeles pintados, con colores o con molduras de yeso para generar impacto.

lampara ph5 poul henningsen color rosa de techo colgante retro vintage industrial
Lámpara PH5, de Poul Henningsen

Tendencias en el color dentro de los hogares para 2018

En decoración, la importancia reside en los tonos, no en los colores puros. Hay varios colores que dominarán los interiores en 2018:

  • Rosa millennial. Se trata de un tono suave y cálido que combina, por ejemplo, con el amarillo piña, que se va a llevar en complementos y accesorios.
  • Amarillo piña, especialmente en complementos y accesorios.
  • Verde petróleo de tendencia en mobiliario de cocina.
  • Azul oscuro en cocinas, baños y paredes para buscar profundidad. Es el color de 2018.

sofa rosa vintage con espejo

También serán tendencia los espacios monocromáticos: cada lugar de la casa se pinta de un solo tono.

Tendencias de elementos decorativos y acabados para 2018

  • Bustos clásicos de colores. Añadir una pieza que en origen es tan seria y clásica, pero en colores que rompen con todo se convierte en decoración en el elemento sorpresa perfecto.
  • Canastillas de fibras naturales.
  • Marcos de cuadros.
  • Animales y plantas conquistan el diseño.
  • Texturas en paredes. ¿Aburridos de los azulejos de siempre? Cada vez las marcas piensan más en 3 dimensiones y además de colores, añaden volumen a las propuestas de azulejos.

Tendencias de muebles para 2018

  • Mueble Mid-Century. Quítate de la cabeza el estilo nórdico y da la bienvenida a las piezas de estilo italiano y francés, mucho más elegantes, con curvas, piezas envolventes, tapizados con terciopelo o acabados en lacados brillantes y con colores atrevidos. ¡El lujo más acogedor!
  • El sofá cobra en 2018 mucho protagonismo. Crece en tamaño y profundidad con la intención de crear zonas de reunión agradables y tranquilas. Además, mandan las líneas sencillas.

mueble retro marron

 

Nota de prensa

Imágenes: Freshome, ergainc