El anuncio del Ultra Violet Pantone como color del año 2018 hará que este tono invada las tendencias del diseño

Todos los años esperamos con ganas el anuncio del color del año por parte de Pantone, una autoridad mundialmente reconocida en color, proveedor de sistemas y tecnología líder para la selección y comunicación precisa del color en una variedad de industrias. Y bien, esta compañía ya se ha pronunciado sobre el que será el color del año para 2018 y no es otro que…el Ultravioleta Pantone.

Quizás no es lo que muchos esperábamos de las tendencias en color que venían viéndose a diario en la calle, pero lo que sí es seguro es que esta compañía condiciona anualmente lo que sí se verá de su anuncio en adelante, por lo que empezaremos a ver mucho más este color.

Queda establecida entonces una tendencia que encontraremos en moda, en interiorismo y en todos los ámbitos creativos en los que el color tenga una presencia esencial. Veníamos del Greenery, color del año 2017 al que sí encontramos en su día mucho sentido, ya que la naturaleza y, más en concreto, las plantas se habían hecho dueñas y señoras de cada uno de los espacios interiores, de todas las prendas y lo tropical lo hemos encontrado hasta en el último detalle del diseño.

Ejemplo de ello son las diferentes tendencias de decoración con plantas que os hemos mostrado a lo largo de los últimos meses.

Aplicaciones de Ultravioleta, color del año Pantone de 2018, en el hogar

Antes de profundizar en el significado y las connotaciones de este color, queríamos mostraros algunos ejemplos en decoración con Ultra Violet (traducción del color original en inglés) que comenzarán a crecer exponencialmente tras el anuncio de la compañía dedicada al cromatismo.

Aplicación del Ultra Violet en paredes

Podremos verlo en diferentes tonalidades en las paredes:

mesa cristal y sillas clasicas blancas con pared violeta

pared violeta con butacas doradas moradas

ventanal a salon clasico con pared violeta

mesa navidad IKEA en tonos blancos y purpuras

Aplicación del Ultravioleta en complementos y accesorios del hogar:

Y también encontraremos diferentes complementos del hogar ultravioleta Pantone, combinado de otros tonos afines como el morado, los rosas, granates y en contraste con el blanco:

tresillo morado capitone clasico

diseño en purpuras ropa de cama

grupo de textiles y cojines con lampara diseño

Significado y connotaciones del Ultravioleta

El Ultra Violet 18-3838 (especificación numérica que indica el tono exacto dentro de la colección de Pantone) se ha elegido por su carácter visionario, que nos hace mirar hacia el futuro. Se trata de un color que transmite originalidad e ingenio.

Un tono que inspira, además, la lucha y la capacidad de ser audaz y fuerte, ya que, según la Vicepresidenta de Pantone, Laurie Pressman: “Estamos viendo el miedo a seguir adelante y cómo las personas están reaccionando a ese miedo” y prosigue con la dimensión que adquiere la elección del color del año por Pantone: ” ha llegado a significar mucho más que ‘lo que está en tendencia’ en el mundo del diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy “. 

El ultravioleta pantone y algunas de sus variantes siempre han estado unidos al misticismo y a la espiritualidad (al menos en su tonalidad más clara), Pantone destaca además su complejidad y carácter contemplativo.

Sugiere los misterios del cosmos y una intriga de los grandes acontecimientos que están por llegar. Inspira el deseo de ir más allá de nuestro mundo, de romper fronteras y descubrir qué es lo que nos depara el espacio exterior al nuestro. Y es que siempre este tono se ha asociado a prácticas meditativas y de relajación, inspira una conexión con los terrenos elevados y una estimulación más allá de lo terrenal.

Los púrpuras siempre han sido símbolo de lo no convencional, de la contracultura y de la brillantez artística, de la experimentación y el inconformismo. Ya fueron muchos iconos de la música los que lo llevaron como estandarte de pop occidental como David Bowie, Jimi Hendrix o Prince y representaron, a la vez que se dejaron representar, las emociones y la creatividad de este color.

Psicología del color

Cada vez son más las personas que se interesan mucho más por el color y su capacidad de éste para transmitir sensaciones y mensajes. Por eso, es importante que los profesionales del diseño y las marcas deben, según afirma Pantone, estar capacitados en relación al color para poder utilizar su lenguaje para inspirar e influenciar.

Pantone Color Institute: Quien elige el color tendencia del año

Pantone Color Institute es el servicio de consultoría del color dentro de Pantone y es el encargado de marcar las tendencias globales cromáticas. La elección de su color del año marca una dirección estratégica para el sector de tendencias y diseño y significa el colofón de las acciones que realiza durante todo el año para diseñadores y compañías.

Este Instituto se reconoce como una fuente líder de información en cuestiones cromáticas. Realizan desarrollo del color personalizado y recomendaciones de paletas de color para productos y branding. Se suele asociar con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en sus estrategias de diseño e identidad de marca.

A modo de curiosidad, os dejamos con los colores del año Pantone de los últimos años. ¿Con cuál os quedáis?

colores pantone de temporadas anteriores

Imágenes: dorisleslieblau, Mujer Hoy, IKEA, AD