Hoy en día, el hogar va mucho más allá del aspecto práctico o estético de la decoración. Mientras que las casas de nuestros padres y abuelos estaban destinadas a permanecer sin cambios, la generación actual considera su hogar como un lienzo en blanco en constante transformación, un lugar que refleja sus experiencias, intereses y valores. Los hogares se renuevan con más frecuencia y de forma mucho más atrevida. Por eso, a pesar de que ahora hay más libertad decorativa que nunca, nunca está de más hablar de las tendencias de decoración actuales y ofrecer ideas para quienes disfrutan a tope de su hogar.

Con más de 14 mil millones de ideas de decoración, Pinterest tiene la inspiración que las personas necesitan para convertir su espacio vital en algo verdaderamente personal: el lugar ideal donde relajarse, desconectar, divertirse y ser uno mismo

A continuación, encontrarás algunas de las principales tendencias. (Metodología del informe: los datos del informe están basados en el aumento -respecto al año anterior- del volumen de Pines guardados en la plataforma).

Tendencias decoración: el estilo de cada hogar se adapta a la vida de su propietario

  • Acaba con el desorden y adapta el estilo de vida sueco Lagom (aumento de más del 905% interanual), al interior de tu hogar, creando un espacio personalizado a través de un estilo más organizado que refleje tus gustos y experiencias.

decoracion butaca lagom estilo sueco

  • La combinación de texturas está arrasando, tanto en las pasarelas como en el hogar, con un giro hacia la lana (aumento del 168%), la piel (212%) y los flecos (275% más de pines). Prueba a combinarlos o utilízalos por separado para crear efectos únicos.

cojines mud cloth

  • ¿No tienes armario? No hay problema. Los usuarios ponen orden en sus habitaciones con armarios abiertos (126% más de pines), maximizando el espacio del que disponen de forma muy creativa.
  • Dale una vuelta a la decoración para el hogar reutilizando objetos que ya tienes. Los muebles reutilizados con creatividad (aumento del 131%) son una excelente manera de construir lo que quieres sin adquirir nuevas piezas. Utiliza elementos de tu día a día y muebles únicos de segunda mano para crear un espacio personal e irrepetible.
  • Las telas estampadas (127% más de pines), inspiradas en la xilografía tradicional y artesanal de la India, pueden ser el complemento ideal en cualquier habitación, y añaden textura y profundidad al espacio.

tendencias de decoración

Colores tendencia en decoración según los usuarios de Pinterest: Tonos intensos y flexibilidad

  • Usa tonos fuertes y paletas de colores intensas para añadir profundidad a los interiores y resaltar tus piezas favoritas. Colores como el rojo (aumento del 217%), el azul oscuro (139%) y el verde oscuro (209%) entran en las casas por la puerta grande.

 

  • Dirige todas las miradas a tu alfombra (236% más de pines). Elige una que sea lo suficientemente llamativa para destacar por sí misma o coloca una alfombra sobre otra para conseguir un estilo más lujoso.

tendencias de decoración

  • El límite es el cielo. La gente da protagonismo a los techos con apliques y lámparas inspirados en el cielo (137% más de pines) y otros detalles estelares.

cocina de apartamento con mesa de marmol grandes ventanas aplique pared looshaus

  • Vuelve el negro, tanto en la pintura para exteriores como en los fregaderos negros (252%).
  • Dale a la decoración de tu hogar una nueva perspectiva usando azulejos geométricos (aumento del 238%) y mesas con detalles geométricos (526%).
Salón Fran Casinello casa decor madrid 2018
Salón Fran Casinello
  • El oro es tu meta. Según el informe Pinterest 100, los metales combinados son un punto a destacar en decoración del hogar, y Pinterest ha constatado que se guardan muchos Pines relacionados con detalles dorados (aumento del 96%). Desde grifos hasta puertas, los detalles dorados son una manera fantástica de añadir algunos metales a la ecuación.

    tocador en dormitorio Alia casa decor 2018
    Zona tocador de dormitorio de Nuria Alía

 

Tendencias en decoración para personas con la mente abierta

  • Rincones zen. Cada vez nos tomamos más tiempo para nosotros mismos, buscando nuevos espacios en los hogares en los que poder refugiarnos y reflexionar. Los Pines guardados relacionados con el mindfulness (más del 248%) en la categoría de decoración del hogar van en aumento.
  • Menos muros (aumento del 150%) y más espacio para vivir. La tendencia está en tirar abajo las paredes del hogar a fin de crear espacios abiertos para que socializar sea más sencillo y las estancias sean más diáfanas.

tendencias de decoración

  • Cada vez son más los hogares que eligen incorporar la naturaleza a los espacios interiores. El interés por las plantas enmarcadas es cada vez mayor (396% más de pines), también por el papel pintado tropical (46%) y las láminas con motivos botánicos (114%).

tendencias de decoración

  • El cemento es la clave. Desde azulejos y baldosas de cemento (262% más de Pines) a suelos de hormigón (181%), observamos que se guardan cada vez más Pines relacionados con este resistente y asequible material, que crea un espacio limpio y con aspecto industrial.

 

  • Los espacios con bañera (668%) suben como la espuma; cada vez más personas invierten en espacios de relax en los que poder pasar un rato tranquilo y reconfortante.
Baño tendencia rosas y blancos
Espacio Hager Miriam Alía
  • A todos nos gusta crear espacios para las aficiones, proyectos y cosas que nos apasionan, consiguiendo rincones y espacios de trabajo (112% más de Pines) verdaderamente útiles.

tendencias de decoración