IDesignMadrid es una marca propia de AIDI, nacida para celebrar en Madrid el Día Internacional del Diseño Industrial (29 de junio, establecido por la World Design Organization) con una serie de actividades, eventos y acciones que sirvan como fecha de referencia anual para la comunidad de diseñadores industriales.

cartel idesign madrid 2018

En 2017, el evento tuvo una duración de cuatro días, celebrado en varios espacios (CC Buenavista, Medialab-Prado, Finsa y Central de Diseño) y congregó a más de 200 personas, entre estudiantes, diseñadores profesionales, docentes, empresas y otras asociaciones, tanto de Madrid como de otras ciudades.

En el evento colaboraron más de 20 marcas, algunas de ellas tan reconocidas como Accenture o Ecoembes, además de multitud de empresas relacionadas con el diseño industrial de Madrid, quienes ayudaron a hacer posible una programación con ocho ponencias, tres mesas redondas, cinco workshops, exposición de proyectos, áreas de networking, concursos y sorteos.

IDesignMadrid 2018

IDesignMadrid 2018 se consolida como la cita anual del Diseño Industrial en Madrid, con un evento de tres días en la Central de Diseño de Matadero Madrid y la colaboración del Ayuntamiento.

Tras el éxito de la primera edición y, como consecuencia del período de crecimiento que AIDI ha experimentado en el último año, la próxima edición de IDesignMadrid se ha diseñado y planteado desde cero, contando con los nuevos públicos, colaboradores y recursos de la asociación.

Por ello, IDesignMadrid 2018 es presentada como un evento de eventos, donde AIDI celebrará nuevas ediciones de algunos de sus formatos más emblemáticos, pero también habrá oportunidad para descubrir otros nuevos. Algunos de estos eventos estarán más enfocados a la comunidad específica de diseñadores industriales y otros tendrán un carácter más transversal; de la misma manera, se combinarán actividades que cubran tanto el espectro más profesional como el más educacional.

Todo ello para crear un evento original, que se consolide como la cita anual del Diseño Industrial en Madrid, porque cubre las demandas de la comunidad.

imagen charla diseño idesign madrid 2018

Al fin y al cabo, ¿quiénes mejor que diseñadores industriales para organizarlo?

IDesignMadrid se celebrará los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de junio, mientras que la mayoría de las actividades sucederán en horarios de tarde (15h-22h).

El espacio será ni más ni menos que de la Central de Diseño de Matadero Madrid, gracias a la colaboración durante el evento entre AIDI y di_mad, la Asociación de Diseñadores de Madrid. Además, desde el inicio, el evento ha sido apoyado y respaldado por el Ayuntamiento de Madrid.

Las primeras entradas ya están a la venta en la página web de IDesignMadrid, las cuales tienen un descuento para socios de AIDI, di_mad y otras asociaciones y entidades colaboradoras y patrocinadoras del evento.

Actividades de IDesignMadrid 2018

IDesignMadrid 2018 tendrá como eje principal un Fórum de Diseño Industrial, además de nuevas ediciones de los formatos Off Topic, Diseñatón y Diseño a Sangre y muchas exposiciones.

IDesignMadrid acogerá en la sala de columnas de la Central de Diseño, durante sus tres días, la primera edición del Fórum Di, un espacio de intercambio con diferentes empresas del sector que encontrarán nuevos clientes, proveedores y usuarios. Los asistentes procederán de comunidades técnicas y creativas, incluyendo talento joven, profesionales experimentados, emprendedores y representantes de muchas entidades relevantes en el panorama del Diseño Industrial nacional.

Desde AIDI, se dinamizará el Fórum con cuatro mesas redondas abiertas, en las que se reunirán representantes de varias empresas y profesionales de primer nivel invitados para debatir sobre distintas temáticas de interés, dando lugar también a que participe el público asistente. En concreto, tratarán sobre “Diseño como ventaja competitiva”, “Madera y Tecnología”, “Innovación y Desarrollo” y “Sostenibilidad y Ecodiseño”, con participantes de entidades como Accenture, FINSA, IED Madrid, Metro Madrid y Klöckner Pentaplast.

En el mismo espacio del Fórum Di, coexistirá una zona destinada a las diversas escuelas madrileñas relacionadas con el Diseño Industrial, en la que podrán exponer los mejores proyectos de sus alumnos. También habrá otro espacio para proyectos de los socios de AIDI.

Relacionado con exposiciones, Producto Fresco 2018 (organizada por di_mad) estará instalada en el espacio colindante durante los días de IDesignMadrid.  La colaboración entre ambas asociaciones da como resultado que ambas comunidades se juntarán durante estos tres días, pues la actividad “Lanzarse al mercado con un crowdfunding” organizada por Verkami, se celebrará durante la tarde del día jueves 29 de junio en el mismo espacio.

El ritmo de actividades será frenético, pues durante la mañana del viernes 29 tendrán lugar dos workshops muy interesantes. Uno de ellos, organizado por bq, titulado “La impresión 3D, el nuevo microondas” e impartido por su departamento técnico. El otro, organizado por AIDI e impartido por el diseñador estratégico Alberto Vera, sobre “Herramientas creativas en el ámbito de diseño”. Por las tardes, durante el Fórum Di, la fabricante de ordenadores Mountain hará demostraciones de realidad virtual a los asistentes y StudyPlan les dejará experimentar con bolígrafos de impresión 3D.

imagen workshop diseño idesign madrid 2018

Por otro lado, al final de cada jornada se celebrarán nuevas ediciones de los formatos más emblemáticos de AIDI. El jueves 28 tendrá lugar un nuevo Diseño a Sangre, consistente en una serie de debates entre varios participantes tratando temas que afectan a los diseñadores industriales. En esta segunda edición, se reunirán diez profesores representantes de diferentes universidades y centros formativos que imparten titulaciones relacionadas con el Diseño Industrial. El debate se realizará en varias rondas, en las que el público asistente podrá votar en directo a su favorito.

Desde el viernes 29 hasta el sábado 30 tendrá lugar la esperada segunda edición de Diseñatón, o maratón de Diseño. La primera edición reunió a 40 profesionales (seleccionados mediante una convocatoria online) durante tres días para resolver un reto relacionado con la movilidad y el futuro de las ciudades, con acciones concretas en el barrio de Malasaña. Se celebró en el espacio MINI Hub con motivo del Madrid Design Festival y el Ayuntamiento apoyó su desarrollo para potenciar las propuestas ideadas.

En esta segunda edición, la empresa que propone los retos es Leroy Merlin, quienes estarán muy presentes en esta jornada, explicando, asesorando y evaluando las propuestas para decidir cuál será la ganadora. Por su parte, AIDI, junto a Pangea, la mayor plataforma global de talento joven, diseñarán conjuntamente la experiencia, herramientas y metodologías empleadas en el Diseñatón. Además, se dejará el espacio abierto ininterrumpidamente para que, aquellos que quieran pasar la noche allí, tengan la opción.

Finalmente, el sábado 30 es el turno para Off Topic: Diseño Industrial & Deporte. Un formato que busca explorar aquellas áreas donde el papel del diseñador industrial parece insospechado pero, sin embargo, cobra una gran importancia. Tras las exitosas ediciones sobre “Diseño Industrial & Escenografía” y “Diseño Industrial & Cocina”, esta vez se juntarán varios profesionales del Diseño, la Ingeniería y el Deporte, para explicar al público asistente sus proyectos de diversa índole, que cubrirán un espectro que va desde aquellos desarrollados por marcas importantes en el sector deportivo hasta otros de carácter experimental por profesionales amateurs.

El evento terminará con un acto de clausura en el que se entregarán los premios a los diferentes ganadores de los formatos, se cerrará con un networking cortesía de Cervezas Ámbar y se amenizará con un concierto acústico de la cantante iamaimmbel.

Asociación de Diseño AIDI

AIDI es la asociación profesional dedicada a promover, difundir y potenciar el Diseño Industrial en todos sus ámbitos.

cartel idesign madrid 2018

La promotora y organizadora de IDesignMadrid es la asociación AIDI. Es una asociación profesional sin ánimo de lucro con sede en Madrid, que tiene el objetivo de promover, difundir y potenciar el Diseño Industrial en todos sus ámbitos.

Para ello, AIDI considera indispensable que haya una comunidad fuerte en torno al Diseño Industrial en Madrid, que participe y colabore para poder alcanzar este desarrollo, y que integre a los profesionales, a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Lleva más de tres años trabajando hacia este objetivo y, en este tiempo, ya ha reunido a una comunidad de más de 1.000 diseñadores industriales y 100 entidades que han participado o asistido a sus actividades, formaciones y eventos.