Brief Festival vuelve del 4 al 6 de octubre a Conde Duque. En esta, su quinta edición, el leitmotiv de las conferencias y actividades será el logos (λóγος), proponiendo una reflexión sobre la racionalidad de nuestras actividades como creativos/as.

La lógica y la motivación del diseño

¿Somos lógicos cuando diseñamos? ¿Qué motivaciones guían nuestra creatividad? ¿Hay un razonamiento detrás de cada proceso creativo? Invitados y asistentes, todos participarán en esta reflexión.

Obra grafica escultura
Terráneo by Pleid

Programación Brief Festival de creación gráfica

El Centro Cultural Conde Duque acogerá durante los días 4, 5 y 6 de octubre las conferencias de la quinta edición de Brief Festival. A los ya confirmados Marina Willer (Pentagram UK), Wasted Rita (PT) * , Owen Gildersleeve (UK) *, Huda Smitshuijzen AbiFarès (Líbano/NL) * , Hey Studio (BCN), T AVO (MAD), se suman Vasco Vicente (Wieden+Kennedy Amsterdam), Miriam Persand (MAD), Ditroit (IT) * , Birgit Palma (AT), Gabor Schreier (Saffron Madrid) y Paloma Rincón (MAD), entre otros.

creatividad grafica diseño
Micol Talso

Los encargados de firmar los créditos de esta edición serán Pleid (MAD), que además darán una charla explicando el proceso de creación de los mismos.

*Invitados gracias al programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE)

Espacio de Brief Festival: Sala de bóvedas

Brief Festival sigue creciendo y este año ofrecerá una programación alternativa en la Sala de Bóvedas de Conde Duque. Situado debajo de la sala 1 de exposiciones, este espacio cuenta con una superficie útil de unos 500 m2 y se utilizaba antiguamente como caballerizas del cuartel.

Workshops, masterclass, arte en directo y sesiones de networking, todo ello tendrá cabida en este nuevo emplazamiento. Además, este espacio acogerá la performance de Solimán López “Waterfly Effect”, que tendrá lugar durante la inauguración del festival el día 4 de octubre.

Concebida como una obra viva y manipulable, la instalación interactiva podrá visitarse durante los días 5 y 6 de octubre.

Exposición de 36 days of type

«Give me 5» es una muestra creada a partir del proyecto internacional de diseño y creatividad dedicado a la tipografía 36 Days of Type. Con motivo de la quinta edición de Brief Festival y del quinto aniversario de este proyecto, la exposición se articula como una celebración del número 5, a través del trabajo de diferentes artistas involucrados en el proyecto a lo largo de este tiempo.

«Give me 5» se podrá visitar del 4 al 6 de octubre en la Sala de Bóvedas de Conde Duque.

26 days of type

Talleres en Brief Festival

Este año Brief Festival ofrece dentro de su programación tres talleres: uno sobre los fundamentos del papercraft con el set designer británico Owen Gildersleeve, que también dará una conferencia, el sábado 6, y otros dos de fotografía y postproducción enfocados al mundo de la moda, en colaboración con la escuela Workshop Experience.

Aquí puedes ver información sobre estos workshops.

Re-creo y Diseñar para lo público

Durante el festival, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los proyectos Re-creo y Diseñar para lo Público. El primero fue una actividad realizada en junio de este año cuyo objetivo era desarrollar la creatividad en los niños y niñas, poniendo el foco en su inclusión social e intergeneracional.

El segundo fue un concurso organizado por la organización del festival y de Conde Duque cuyo premio consistía en participar de la renovación de la identidad gráfica del Centro Cultural. Ambas actividades sirvieron de antesala de Brief Festival 2018.

Acerca de Brief Festival

Brief Festival, organizado y producido por el colectivo Culturoid, nació en 2013 con el objetivo de servir de referente y punto de encuentro de profesionales, estudiantes e interesados en el diseño.

Brief Festival celebra todas las disciplinas gráficas, desde el diseño gráfico y editorial, branding, motion graphics, tipografía, dirección artística, lettering e ilustración, hasta la fotografía, vídeo y diseño 3D, buscando su difusión, promoción y expansión dentro de la ciudadanía.

El apoyo del público, las instituciones, y los diseñadores invitados a lo largo de estos cuatro años ha hecho que Brief Festival se haya convertido en un escaparate de las tendencias más vanguardistas de las artes gráficas. Partners Brief Festival 2018: Ayuntamiento de Madrid, Centro Cultural Conde Duque Conde Duque, Acción Cultural Española, Adobe, Pixartprint, Workshop Experience, ESAT, dinahosting, Cervezas AMBAR, Hotel 7 Islas y Sala Siroco.

Puedes ver aquí la programación completa del Brief Festival.