La nieve se ha adelantado este año. Algunas estaciones de esquí, como la Masella, en el Pirineo catalán, están ya parcialmente abiertas y pronto lo harán algunas instalaciones más. La temporada se presenta favorable y la mayoría de aficionados están ya deseosos de preparar su ropa de esquí para lanzarse a las pistas.

Y es momento de reservar. Los viajes de esquí para estas navidades de Esquiades.com ofrecen la posibilidad de alojarse a pecios muy ventajosos e incluyen también el acceso a pistas. Se trata de un portal de referencia en el turismo de montaña. El 98,1% de los clientes que han reservado con esta web se muestran dispuestos a repetir.

Pero, ¿qué destinos resultan más interesantes para disfrutar de la nieve y de los paisajes de alta montaña. Propuestas no faltan. El Pirineo concentra la mayor parte de la oferta, pero también podemos desplazarnos a Sierra Nevada o a los Alpes franceses.

Andorra para visitar esta Navidad

El pequeño país de los Pirineos es una de las opciones preferentes entre los aficionados al esquí, sobre todo para los que provienen del interior de la península. El Principado reúne en pocos kilómetros todos los atractivos que puedan desear los aficionados a la montaña: 3 parques naturales (Madriu-Peratita-Claror, Valls de Comapedrosa y Sorteny), 65 picos superiores a los 2.500 metros y una nutrida colección de valles, bosques y cuencas fluviales.

Desde el punto de vista del esquí, Andorra cuenta con dos grandes dominios esquiables que, como ocurre en otras zonas del Pirineo, han nacido de la fusión de otras estaciones más pequeñas. El primer gran dominio es GrandValira, que proviene de la unión de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu. El segundo es Vallnord, que surgió de la alianza entre Pal, Arinsal y Ordino Arcalís.

Al margen de la riqueza natural de Andorra, otro de sus atractivos tiene que ver con el comercio. La zona de Andorra La Vella concentra una enorme oferta de tiendas de las mejores marcas y es un tradicional punto de encuentro para los amantes del shopping. Otro reclamo del Principado es el complejo termo-lúdico de Caldea, único en Europa en cuanto a superficie y oferta termal.

Pirineo aragonés como destino de Navidad

Esta zona de los Pirineos, localizada en la provincia de Huesca, está considerada por los aficionados como la Meca de la alta montaña en España. La razón está clara:  concentra un total de 188 picos con una altura superior a los 3.000 metros. Allí se encuentran el Aneto, el Montse Perdido y el Posets, tres referencias para el alpinismo. Cuenta con tres parques naturales formados por valles y glaciares y posee una carga histórica sobresaliente, visible en localidades como Ainsa, Jaca o Benasque.

Desde el punto de vista del esquí, la oferta es amplia y se puede consultar en Esquiades.com. La web ofrece una información detallada de la zona, así como del resto de espacios esquiables de todo el Pirineo. El Pirineo aragonés cuenta con dos grandes zonas esquiables: Candanchú-Astún y Formigal-Panticosa. La primera nació de la fusión Cancanchú y Astún y ofrece a los esquiadores 101 pistas y 40 remontes. La segunda gran zona se creó tras la unión de otras dos grandes estaciones: Formigal y Panticosa. Justas ofrecen a los aficionados 146 pistas y 37 remontes.

A parte de estas dos grandes áreas, el Pirineo aragonés cuenta con la estación de Cerler, con 67 pistas, 19 remontes y el descenso esquiable más largo de España: 9 km de longitud.

Pirineo catalán para visitar estas Navidades

Los aficionados al esquí que prefieren un ambiente más familiar suelen elegir el Pirineo catalán. Esta zona montañosa reúne una variada oferta de estaciones, en las que padres y niños pueden encontrar pistas e instalaciones a su gusto.

En total, son 500 km de pistas, entre las que se destacan Baqueira Beret, Port Ainé, Boí Taüll, Port del Comte, Alp 2.500 (La Molina + Masella) Walter 200, Ski Pallars y Vall de Núria. Una de las estaciones favoritas de los esquiadores es Baqueira Beret, que está situada en la cara norte de la cordillera. Eso favorece que la nieve se conserve en mejores condiciones que en otras estaciones. Además, posee buenos itinerarios para la práctica del freeride o esquí fuera de las pistas.

Otra de las zonas preferidas es Alp 2.500, que ha nacido de la fusión de La Molina y Masella. En total, son 145 pistas, a las que se puede acceder con el mismo forfait. La estación de la Molina es la más antigua de España y es muy adecuada para las personas que se inician en el esquí. La Masella es la más cercana a Barcelona y presenta una particularidad: la posibilidad de esquiar de noche.

Alpes franceses como destino navideño

Se ha convertido en una opción muy demandada para pasar las fiestas de Navidad porque tiene una oferta adaptada para todo tipo de público.  Allí se encuentra el glaciar de Les Deux Alpes, que cuenta con grandes zonas destinadas al snowboard. Otra área preferida por los aficionados es Tignes que, junto con Val-d’Isère, conforman el Espace Killy, uno de los territorios esquiables más extensos del planeta.